Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 30 de noviembre de 2011

En República Dominicana cualquier chiripero gana más que un profesional

Hay ingenieros, periodistas y médicos que ganan igual que un bachiller


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Concluir sus estudios y luego encontrar un empleo con una remuneración adecuada ejerciendo su carrera es el legítimo sueño de todo estudiante universitario.

Sin embargo, tras graduarse, un alto porcentaje de estos nuevos profesionales se encontrará con la cruda realidad del mercado laboral de nuestro país, el cual solo les permitirá conseguir un empleo en el que obtendrán ingresos similares y a veces hasta más bajos a los que reciben personas que se dedican a distintas labores u oficios, para los cuales no se requiere ninguna preparación universitaria.

Así lo expone Nuria Piera en una historia que publicó en su programa de investigación periodística.

“Seiscientos dólares es lo que gana un médico, posiblemente uno de los salarios más deprimidos en el ambito de la salud en el continente americano en Occidente”, dice el doctor Senén Caba, presidente saliente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Este salario de 600 dólares, según compara Nuria, equivale a unos 23 mil pesos mensuales. Es decir, que un médico que tuvo que permanecer por lo menos 6 años estudiando en una universidad para conseguir su título, recibe un sueldo similar o menor a los ingresos que, por ejemplo, puede generar al mes un hojalatero, quien para aprender dicho oficio no tuvo necesidad ni siquiera de asistir a un instituto técnico.

“Nosotros somos parte de la artesanía, nosotros el sueldo oscila entre 25 y 30 mil al mes”, dice el hojalatero José Orlando Sarita.

La lista de los trabajadores informales que generan ingresos que rondan o superan los 20 mil pesos mensuales es bastante larga, pasando desde motoconchistas y fruteros hasta parqueadores de vehículos.

“Seiscientos dólares es lo que gana un médico, posiblemente uno de los salarios más deprimidos en el ambito de la salud en el continente americano en Occidente”
Raul Hierro, motoconchista, dijo: “Ahora mismo estamos conchando, tu sabe, el empleo que aparece lo que pagan son chelitos, aquí uno más o menos pica 500 o 600 pesos y uno se defiende con eso”.

Para Fernando de la Cruz, vendedor de frutas, el mes salía alrededor de 15 ó 20. “Yo vendía alrededor de 4 mil pesos o 4 mil y pico diario”.

En el área de los profesionales de la ingeniería la situación no puede ser más grave. Esther Morillo, secretaria general del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia), considera como inaceptables los niveles de salario que están recibiendo muchos de los afiliados de este colegio.

“La verdad es que es triste ver que un profesional, por ejemplo de la agronomía, gane hasta 7 mil pesos de sueldo. En los diferentes ministerios los sueldos no sobrepasan los 20 mil pesos mensuales”, dice Morillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje