Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 26 de febrero de 2012

Río Moca: languidece y muere por contaminacion y falta de conciencia ciudadana

Basura,desechos químicos de particulares, empresas e industrias en su entorno están matando lentamente al río Moca.

 Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- El río Moca, por cuyo cauce corría abundante y cristalinas aguas, fue durante épocas la principal fuente de abastecimiento acuífera que tuvo la población mocana, pero de un tiempo a esta parte, sufre un deterioro progresivo y marcha a una muerte segura, como consecuencia directa de la contaminación.

El lanzamiento indiscriminado de basura, y desechos químicos por particulares y las empresas e industrias establecidas en el entorno del río Moca, a lo cual se suma la falta de conciencia de muchas personas que habitan en sus rededores, constituyen los principales factores que han contribuido y contribuyen con el deterioro progresivo del otrora caudaloso río, mientras existen unas autoridades del medio ambiente y entidades ecologistas, a quienes poco importa esta realidad.

De la abundante agua que corría por el otrora caudaloso río Moca, hoy solo quedan grandes e inolvidables recuerdos en la memoria de  generaciones de mocanos que vivieron en las décadas de los 70s, 60s, 50s y 40s, 30s, quienes en la época de niños, adolescente y jóvenes, disfrutaban plenamente de la acariciante agua del río Moca, ya fuera jugando entre amigos, bañándose, pescando, cazando o recorriendo la zona.

Nadie que viviera en esta época en la ciudad de Moca, cuando este rio era la principal fuente de abastecimiento de agua, del cual se suplían la mayoría de familias de esta localidad, podrá olvidar aquellas pescas de peces y jaibas que realizaban; la caza de tórtolas y rolas, al igual que el maroteo de naranjas, mangos, aguacates, guineos, plátanos lechosas, en los alrededores.

El que fuera llamado “río Moca”, ahora luce totalmente seco y convertido en un pequeño arroyo-cloaca, lleno de materia fecal, aguas negras, desechos químicos y basura, el cual requiere con urgencia de una labor de rescate y concientización de la población, en la que deberán involucrarse las autoridades del gobierno, municipales y legislativas, las entidades ecologistas, juntas de vecinos, medios de comunicación, entidades educativas y la población en general,  con el objetivo de evitar que definitivamente desaparezca.

Pese a que algunas instituciones de esta localidad, han encaminado proyectos de rescate de este rio, y en ocasiones recibieron recursos de algunas entidades internacionales para su rescate, hasta el momento nada se ha hecho, y por el contrario es cada día más  notable el abandono y descuido que tiene, agravado con el aumento demográfico de miles de familias que viven en la zona y que vierten wl mismo en un sanitario.

Raudy Torres, es alegria, colores y sabor del carnaval de Santiago y el país

Raudy Torres
PERSONAJE/MP

Al mediodía, su casa es una fiesta con mucha gente a la mesa, para compartir el almuerzo, las risas y la hospitalidad desbordada de este intenso ser humano. Raudy Torres no sabe comer solo, y tal vez sea una de las razones que lo empujan cada año a compartir su alegría, su danza y sus colores en el carnaval de Santiago en las últimas cuatro décadas.

El que le da vida todos los febreros a el robalagallina más famoso del país comparte en esta edición las anécdotas y reflexiones de carnavales, gastronomía y cultura: su aporte a la identidad popular dominicana.

Empecemos hablando de carnaval. Cuéntenos de Mochila y su influencia en usted para disfrazarse de robalagallina.

Mochila fue mi inspiración. Él sale a disfrazarse en los años 40, 50. Uno de los robalagallinas más viejos que tenía el país. Se disfrazaba con dos aretes que eran dos ajíes, un collar de berenjenas y un macuto para repartir caramelos y dulces. Y yo me iba detrás de él.

¿Qué se siente estar en el disfraz y danzar por calles y escenarios? ¿Cuál es la magia?
La magia es que tú sientes que eres parte del pueblo, el pueblo te vive, y tú los disfrutas. Y la satisfacción de que le das alegría a la gente pobre.

¿Cómo se da el proceso de preparación cada año? ¿Quiénes le ayudan?
El carnaval no es solamente el proceso. Tú terminas y ya tienes la idea para el año que viene. Ya entre octubre y noviembre comienzan las reuniones con el Comité de Carnaval, los macaraos y cada uno vamos viendo las ideas, el desfile, la ruta, la comparsa, la reina…

¿Para cuándo está listo el traje?
Nunca he sabido para qué fecha está listo. Nunca me lo dicen. Diez minutos antes de salir es que lo veo.

Siempre me mortifican con los detalles hasta el momento previo. Vitico (Víctor Erarte) me dijo que este año será tres minutos antes.

¿Cuáles han sido los mejores momentos en estos 40 años de colores, telas y alegría?
Cuando bailamos en el 2011 para los niños sordomudos, autistas y con síndrome de Down, que bajaron a la intersección de Las Carreras con España. Vitico y yo paramos el desfile para bailarles. El ver esos rostros, la impresión, la alegría… Cuando ves un viejo en la calle que se alegra contigo…

¿Alguna vez ha tenido inconvenientes a la hora de desfilar o vestirse? ¿Ha dejado de disfrazarse algún año?
Nunca me he dejado de disfrazar, pero una vez no me dejaron pasar unos lechones del Simón Bolívar. Pero yo me di cuenta del problema después.

¿Podría vivir Raudy sin ser robalagallina, sin participar en el carnaval?
Me daría mucho trabajo. Sería una vida muy monótona y difícil. Pero si las circunstancias de la vida me lo impiden, yo lo haría. Sería triste porque a mí me encanta la espectacularidad, el derroche, compartir con el pueblo.

Cambiemos las telas por los alimentos. ¿Por qué se dedicó a la gastronomía?
Desde muy niño, mi familia era muy dada a la cocina. Tenía un tío-abuelo que hacía chicharrones para vender y cerdos asados. Y en mi casa, mi mamá era una excelente cocinera. Los sábados, mi papá invitaba a sus amigos a desayunar, él era barbero, y mi mamá hacía ese despliegue de platos.

¿Cuáles satisfacciones le da la creación de platos y recetas, los banquetes?
Realmente, cuando tú creas algo que satisface el gusto de los demás, te da alegría, placer y te levanta el ego… Cuando tú creas algo que todo el mundo tiene que admirarlo, eso significa que tienes un paladar completo, que eres un gourmand.

Después del carnaval y la cocina, ¿quién es Raudy Torres?
Un ser humano que ama la naturaleza, comparte con todos sus amigos, vive intensamente la amistad y la lealtad. Me encanta viajar, comer, escuchar música, leer…

El candidato presidencial del PLD Danilo Medina en santiago participa del carnaval en una de su pasada.

Santiago.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, en su visita a esta ciudad, donde hizo contactos con los diferentes sectores, los que mostraron gran satisfacción por las promesas de desarrollo que prometió para esa población y la region. En su recorrido por barrios, campos y calleyones de la ciudad de los 30 caballeros, Danilo Medina recibió también el apoyo de la gente pobre que gritaban consignas y con pancartas que decian" continuar lo que esta bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo", al paso la caravana del triunfo peledeísta. En su amplio recorrido por Santiago, en el que anunció que las encuestan les dan una amplia ventaja en esa provincia y toda la región del Cibao.