Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 25 de noviembre de 2012

Edificios públicos son un peligro "no reunen condiciones, normas ni reglamentos sísmicos

SANTIAGO.- La Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) sugirió readecuar los edificios fundamentales del país, entre ellos, el Palacio Nacional, hospital de las Fuerzas Armadas, Banco Central.

Dichas estructuras, según el organismo, deben ser  adaptadas a las exigencias del nuevo reglamento sísmico.

Leonardo Reyes Madera, presidente de SODOSISMICA, dijo que también deben revisarse escuelas, hospitales y otros edificios, a fin de que cumplan las nuevas normas. 

Entre los edificios en riesgo, también mencionó el Huacalito y al hospital regional José Maria Cabral y Báez, en Santiago.

Asimismo, demandó a las universidades mayor responsabilidad en la formación de los profesionales de la construcción, para evitar que edifiquen obras y edificios sin la mas mínima observancia de los requerimientos y las nuevas normas y reglas, lo que ayudaría a preservar las vidas de quienes van a utilizar esos espacios.

Dijo que las referidas edificaciones constituyen un verdadero peligro público, debido a que presentan debilidades y fallas estructurales que presentan.

Sugirió a las escuelas y universidades inculcar a los estudiantes que la Hispaniola es una isla sismicamente activa.

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir con los terremotos, como lo hemos hecho con los ciclones y los huracanes", precisó. 

Sugurió a los arquitectos deben involucrarse más con los ingenieros estructuralistas y tomar en cuenta las recomendaciones del nuevo código de construcción y los reglamentos.

Entre las principales causas de un colapso, mencionó movimientos telúricos, falsos pisos, columnas cortas, losas sin vigas y los pisos suave

Citó el terremoto del 2010 en Haití que dejó grandes danos, indicando que incluso se desplomaron edificaciones que supuestamente se habían erigidos para soportar fuertes temblores de tierra.

Reyes Madera habló en el marco del congreso del CODIA, titulado "Por una arquitectura Sismo-resistente".

Presidente Danilo Medina, en visita sorpresa al proyecto guineero "la Cruz de Manzanillo" y dispone su rehabilitación y relanzamiento para la creación de empleos en la zona

MONTECRISTI.- La Cruz de Manzanillo, RD.- El presidente Danilo Medina  dispuso este domingo la rehabilitación y relanzamiento del proyecto guineero La Cruz de Manzanillo con el propósito de convertirlo en la mayor fuente de empleos y riqueza de la zona. El jefe del Estado, quien realizó una visita no anunciada al proyecto guineero en apenas dos vehículos, se reunió por más de una hora con productores y ejecutivos y luego recorrió a pie sus plantaciones.

Medina escuchó atentamente las explicaciones que le ofrecieron productores y ejecutivos de La Cruz de Manzanillo, tras lo cual impartió las instrucciones de lugar para proceder a su rehabilitación y relanzamiento.
 
El presidente de la República también sostuvo contactos directos con residentes en Montecristi, quienes se mostraron sorprendidos y contentos por la sencillez del gobernante, cualidad que resaltaron porque pudieron acercarse a él sin problemas ni obstáculos de la reducida escolta.

“Nuestro propósito es convertir nuevamente el Proyecto La Cruz de Manzanillo en la mayor fuente de riqueza y de empleos para todos los habitantes de la zona. Con esta decisión estoy cumpliendo esta promesa que les hice cuando visité la zona durante la campaña electoral”, declaró el mandatario.

La decisión del presidente de la República fue acogida con entusiasmo tanto por los productores como por los ejecutivos del tradicional proyecto guineero.