Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 25 de agosto de 2012

En Haití "Isaac" deja un saldo de tres muertos y más de 5 mil personas en refugios

La tormente "Isaac", enfila sus furias en estos momentos hacia las costas de la Florida, donde sus autoridades declaran el estado de emergencia ante su llegada

Puerto Principe, Haiti.-La tormenta tropical Isaac azotó Cuba éste sábado después de su paso por Haití donde dejó tres muertos, en tanto siguió rumbo a la Florida donde se declaró el estado de emergencia porque podría llegar este domingo como huracán, según las autoridades.

Isaac ingresó en la mañana a Cuba a unos 45 kilómetros al oeste-suroeste de Punta de Maisi, extremo oriental de la provincia de Guantánamo, y a más de 900 kilómetros al este de La Habana, informó José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, a la televisión cubana.

Se registraron olas de hasta seis metros, marejadas e inundaciones costeras, en la ciudad oriental de Baracoa, en la cual el Malecón se veía totalmente inundado, según imágenes de la televisión cubana que transmitió desde las siete de la mañana del sábado un programa informativo especial con motivo del paso de la tormenta por la isla.

El reportero informó que en Baracoa 230 personas fueron trasladadas a lugares seguros.
El fenómeno complicó la situación en Haití, donde decenas de miles de personas viven todavía en campamentos vulnerables desde el devastador terremoto de 2010.

De acuerdo con los meteorólogos, Isaac sería una amenaza para el estado de Florida el lunes y martes, días en que el Partido Republicano se reúne en Tampa para su convención nacional.

Rick Scott, gobernador de esa entidad del sureste de Estados Unidos declaró el estado de emergencia para que las autoridades estatales tengan ``la misma y exacta'' información del meteoro y tomen decisiones informadas.

En Haití se reportó la muerte de al menos tres personas. Una mujer y un menor fallecieron en la comunidad de Souvenance, informó el senador Francisco Delacruz a una radio local, mientras que en Thomazeau una niña de 10 años perdió la vida al caerle un muro encima, dijo la directora de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste.

Al menos 5.000 personas fueron desalojadas por las inundaciones, agregó. Sin embargo, muchos se quedaron y pasaron apuros.

La tormenta arrancó los techos de unas 300 casas en el barrio capitalino de Cité Soleil, donde el agua alcanzó un metro (tres pies) de altura, anunció la gerente del grupo independiente estadounidense World Vision, Rachel Brumbaugh.

Al menos 50 tiendas de campaña de damnificados por el terremoto se vinieron abajo y la gente tuvo que buscar sus pertenencias entre el fango.

Los meteorólogos dijeron que Isaac podría precipitar de 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia a 51 centímetros (20 pulgadas) en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana.
En la región hay ``inundaciones en zonas bajas costeras'', indicó.

La tormenta entró con vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y un desplazamiento a unos 28 kilómetros por hora (17 millas por hora) con rumbo al noroeste.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a casi 335 kilómetros (205 millas) del ojo del meteoro.
   Florida también toma medidas de prevención antes de la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Tampa. El gobernador Scott dijo los delegados fueron informados sobre medidas de seguridad en caso de que llegue la tormenta.

  Según los meteorólogos, Isaac podría llegar al Golfo de México como huracán frente a la costa occidental de Florida el lunes, cuando empieza la convención.

De seguir la trayectoria más probable, Isaac tocaría tierra en la península de Florida la noche del martes o la mañana del miércoles. Los especialistas dijeron que podría convertirse en un huracán de categoría 2, entre las cinco de la tradicional escala internacional, con vientos sostenidos de casi 160 kph (100 mph).

Saldo hasta ahora por "Isaac"; 7 mil desplazados, 74 comunidades incomunicadas, pérdidas millonarias en la agricultura y daños cuantiosos a propiedades

SANTO DOMINGO.- La cifra de desplazados por el paso de la tormenta Isaac aumentó a  7 mil 776, de los cuales,  6 mil 576 se refugiaron en casas de familiares y amigos y mil 190 en lugares habilitados por el Estado para tales fines.

Hasta el momento, hay 74 comunidades anegadas, de estas, 52 pertenecen a la provincia de Azua, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Juan Manuel Méndez, director del organismo de socorro, informó que las viviendas afectadas son 251, de las cuales, 116 están incomunicadas, 86 resultaron afectadas parcialmente y 49 totalmente.

Dijo que las comunidades anegadas  todavía tienen alimentos, y que personal de socorro está a la espera de que baje la nubosidad para llevar provisiones en helicópteros a dichos lugares.

Indicó que se mantiene la alerta roja para 22 provincias y amarilla para diez, debido a las inundaciones y derrumbes provocados por el fenómeno.

También dijo que han recibido reportes de daños en Sánchez Ramírez, Santo Domingo Oeste, Samaná, La Altagracia, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Duarte, Santo Domingo Este, Monte Plata y Monseñor Nouel , entre otros.

De su lado, Francisco Holguin, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), adviertió que las lluvias continuarán hasta el domingo en la tarde y que para este sábado se esperan aguaceros similares a los del viernes, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas de precaución anunciadas por las autoridades..

Por su parte, María Solano, de Obras Públicas, dijo que, hasta el momento, no ha colapsado ningún puente, pero que las lluvias han inundado varias carreteras.

Las provincias en alerta roja son: Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En amarilla: Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.