Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 26 de enero de 2013

Fiscal federal de P.R. Rosa Emilia Rodríguez, asegura lucha sin cuartel en contra del narcotráfico internacional que utliza los litorales playeros como depoósito de cocaina

Por Luis Ramón López
 

SAN JUAN,P.R.- En la" meca de la coca", se ha convertido el este y el sur de la isla de Puerto Rico, que comprende los litorales playeros que comienzan en las costas de Fajardo y se extienden hasta las  de Ponce, en los municipios de Humacao, Pontillas, Arroyo y Guayama, que han servido como entrada libre a los grandes alijos de cocaina producida en Colombia, y que llegan en su mayoría vía la República Dominicana.
 

Las revelaciones se producen en un relevante estudio que dió a conocer el periódico de Puerto Rico"El Vocero" en su edición  del miércoles 23 de enero del presente año, en el que muestra los grandes cargamentos incautados desde el 2001 hasta 2012,contabilizando 15 mil 139  kilos en los últimos seis años.
 

En el 2001, de acuerdo a las estadisicas de incautaciones de los organismos de cambate a la drogas en Puerto Rico, se decomisaron 5,203 kilos, 3,959 en el 2003, 518 en el 2009, mientras que en el 2010 la incautación llegó a 249 kilos, 1,913 en el 2011 y 3,297 kilos en el 2012.
 

Se estima que en lugares como Punta Yeguas en Yabucoa y Punta Viento o Los Bajos en Patilla y Pozuelo en Guayama, entraron el pasado año miles de kilos de cocaina sin que nadie fuera arrestado. La ilicita actividad quedó documentada por embarcaciones abandonadas en las costas de Punta Guillarte en Humacao, y drones flotando vació abandonados, presumiblemente eran usados para suplir de combustibles a las embarcaciones de los contrabandistas.
 

Por la experiencia de alijo capturados, botes abandonados y otras evidencias las agencias antinarcóticas de la isla laboraron  un mapa, que comienza en los sectores de Martenillo, en Fajardo,candelero en Humacao;Punta Icaco y Puntas Lleguas en Yabucoa, Punta Viento, en Patillas, Cabo Infierno y Pozuelo, en Guayama.


También hace referencia el rotativo "El Vocero" del sector Las 80 en Salina, Punta Petrona; en Santa Isabel y el litoral de Galicia hasta La Esperanza, entre Juana Díaz , Ponce y  Punta Verraco, en Guayanilla. Antes este incremento de drogas a la isla, la Policia, FURA, soldados de la Guardia Nacional, la DEA y otros organismos de combate al narcotráfico internacional, inician el denominado programa "Escudo costero", con el que ponen en vigor patrullajes y vigilancia en esos puntos estrategicos de entrada de drogas a Puerto Rico.
 

"Escudo Costero" permitirá patrullajes marítimos, aereos y en tierra, con 100 efectivos , tres helicópteros, lanchas rápidas, aviones y otras herramientas y equipos de alta tecnología, con lo que se haría posible enfrentar a los contrabandistas de drogas de Colombia y que utiliza a  la República Dominicana como puente depósito.


A esta lucha sin cuartel en contra del narcotráfico, se une la jefe de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, quien anunció que su mayor prioridad está enfocado en la lucha contra el narcotráfico y los delitos violentos que de esta actividad ilicita se derivan.