Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 24 de agosto de 2011

ALEGRIA EN FAMILIA MAGISTERIAL, POR AUMENTO A SUELDOS DE UN 15 % HECHO POR L. F.

El mandatario también dispuso la creación de siete mil 563 nuevas plazas y autorizó un presupuesto complementario para Educación de cuatro mil 600 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso un aumento salarial de un 15 por ciento para los maestros del sector público, retroactivo al mes de agosto.

El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en presencia del presidente Leonel Fernández, tras una reunión en la sede del Ministerio de Educación. El mandatario continuó en esta dependencia las visitas a oficinas públicas que ha iniciado.
Dijo que el mandatario también dispuso la creación de siete mil 563 nuevas plazas y autorizó un presupuesto complementario para Educación de cuatro mil 600 millones de pesos que se adiciona a los 41 mil millones que ejecuta la cartera este año.
Autorizó el pago de incentivo a los maestros a partir de octubre para beneficiar a 20 mil 553 educadores, con lo cual erogarán 24 millones de pesos mensuales.  El monto para el pago de los incentivos asciende a 120 millones 179 mil pesos para lo que resta del año.
En la reunión participaron el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho  y otros funcionarios de Educación.

BALANCES DE DANOS POR IRENE: VAN TRES MUERTOS, 31 MIL 900 PERSONAS DESPLAZADAS Y DANOS CUANTIOSOS AGRICULTURA Y VIAL



Las muertes se registraron en la zona de Cambita, en San Cristóbal - El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que, además, hay 85 mil comunidades incomunicadas y dos mil 292 viviendas afectadas

 SANTO DOMINGO.- Tres personas murieron y unas 32 mil permanecían evacuadas este miércoles en República Dominicana, donde las intensas lluvias del huracán Irene han dejado 85 comunidades incomunicadas y más de dos mil viviendas con daños.
Los aguaceros persistieron este miércoles sobre todo el país, y existen reportes de graves daños en la agricultura
Las muertes se han registrado en la zona de San Cristóbal luego de inundaciones provocadas por una crecida de los ríos Nigua y Yubaso la madrugada este martes.  Entre las víctimas figura una joven de 21 años que fue arrastrada por la crecida repentina de una cañada en el sector El Pueblecito. Fue identificada como Miguelina Esmeralda Pacheco, de 21 años, quien estaba embarazada, y junto a su esposo, trató de cruzar una cañada en el sector denominado Rincón Callado. Ambos fueron arrastrados de forma repentina por las aguas de la hondonada. También resultó muerto un  hombre cuyo cadáver fue depositado en el hospital de Cambita el Pueblecito
Un grupo de vecinos logró rescatar al hombre que se atascó en un pequeño puente, pero la mujer fue arrastrada por las aguas. El hecho se produjo cerca de las 8:00 de la mañana.
Hay seis desaparecidos
En otros sectores de Cambita Garabito se reportó la desaparición de unas seis personas, pero ningún otro cuerpo ha sido encontrado por las brigadas.
Alrededor de 30 pequeños arroyos y cañadas en distintas comunidades de este municipio han tenido crecida repentina debido a los aguaceros.
Unas 15 comunidades rurales están incomunicadas.
Reportes periodísticos indicaron que un edificio de tres niveles ubicado a orillas del río Nigua terminó de colapsar y fue interrumpido el servicio energético en toda la zona.
Evacuaciones masivas
A tempranas horas miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Cuerpo de Bomberos, apoyados por un contingente del Ejército y la Policía  ingresaron a los sectores Los Molina, Puerto Rico, Jeringa, Las Flores, Barrio Nuevo, Madre Vieja Sur, Lava Pies, Zona Verde y Moscú, en el municipio San Cristóbal, desde donde evacuaron a 2,500 personas por el peligro que representaban las aguas de los mencionados afluentes.
Una de las primeras medidas adoptadas por el Ejército y la Policía fue la de cerrar durante varias horas los puentes sobre los ríos Nigua y Yubaso como medida de prevención para evitar el posible colapso de estas infraestructuras.
Reparten alimentos
El gobernador de San Cristóbal,  Gamalier Montás, informó que estarán funcionando diez refugios en la provincia de San Cristóbal, desde donde serán distribuidas 5 mil raciones alimenticias tanto cocinadas como crudas a los damnificados, enviadas por instrucciones del presidente de la República,  Leonel Fernández, a través del Plan Social de la Presidencia y la Dirección de los Comedores Económicos.
Por otra parte, el director regional de Salud, doctor Walter Encarnación, y el director Provincial de Salud, doctor José Enrique Encarnación Nina, dijeron que Salud Pública le está dando todo el apoyo a las autoridades de esta comunidad.
Este miércoles hubo una reunión encabezaba por el gobernador Gamalier Montáas en la que participaron la encargada de la Defensa Civil de esta comunidad, Natyobi Mejía; el presidente de la Cámara de Comercio, José Francisco Martich;   personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos así como el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, y el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quienes en conjunto hicieron un recorrido por los principales barrios y sectores para percatarse de los daños.
Los diputados Nelson Guillén y Rafael Abreu, del PLD y el PRD, respectivamente, se han integrado a los trabajos que vienen llevando a cabo las autoridades así como la vice-alcaldesa, doctora Rosalba Pérez Nivar, quien en representación del alcalde Raúl Mondesí integró varias brigadas de ayuda para esta causa.
También estuvo presente el ex Alcalde José Montás, quien dijo que gestionará ante el Gobierno ayuda humanitaria para esta provincia de San Cristóbal, la cual ha sido duramente afectada por la tormenta Irene.
Más de dos mil familias afectadas en Pedro Brand
Más de 2,000 familias han sido afectadas por las lluvias desde esta madrugada lo que ha provocado que las casas se llenen de lodo y obliguen a las familias a sacar sus ajuares.
El principal problema de esta zona radica en el desborde del arroyo Lebrón en el barrio Eduardo Brito y la falta de drenaje fluvial en el sector de Los Pabellones de donde habitan alrededor de 1,200 familias.
"Lo peor no ha pasado"
Mientras, 24 provincias continúan en estado de alerta roja (máxima) y las ocho restantes en amarilla (moderada).
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió que lo peor de las secuelas del huracán Irene no ha pasado y anunció que "continuarán las precipitaciones durante las próximas 24 a 36 horas, debido al campo nuboso que se mueve a la parte norte de la Cordillera Central."
El general Juan Manuel Méndez dijo que hasta este mediodía había 31 mil 900 personas desplazadas, 85 comunidades incomunicadas y dos mil 292 viviendas afectadas. Mientras, continúan las evacuaciones Santo Domingo Oeste (Manoguayabo), Peravia, San Cristóbal, Azua, Ocoa, Monseñor Nouel y Monte Plata.
Detalló que en albergues oficiales hay mil 200 personas y 30 mil 700 en casas de familiares y amigos en San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Romana, Puerto Plata, La Altagracia y Santo Domingo Oeste.
Indicó que se mantiene el país en alerta. Agregó que 24 provincias están en alerta roja y 8 en amarilla.
Las provincias que están en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
Pese a las inundaciones por la crecida de ríos y cañadas, este mediodía no se tenía una información oficial acerca de las condiciones de las presas, debido a que Luis Cuevas, vocero del Comité de Presas y Embalses no estuvo presente en la rueda de prensa del COE.Fuente: Almomento.net