Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 18 de junio de 2012

Alerta maxima en 10 estados de EE.UU. por causa de incendios forestales, con el saldo de un muerto y miles evacuados

WASHINGTON.- Estados Unidos decretó hoy la máxima alerta en 10 territorios del suroeste ante el elevado riesgo de incendios forestales como el que arde sin control en Colo ado, con saldo de un muerto y miles de evacuados.
El servicio meteorológico emitió la fase de alarma para ese estado y las vecinas Arizona, California, Utah, Nevada, Wyoming, Nebraska, Kansas, Idaho y Oregon por el predominio de vientos fuertes, humedad baja y temperaturas altas.
Esos elementos favorecieron la rápida propagación del fuego que incineró 58 mil 46 hectáreas de bosques y destruyó casi 190 viviendas en la localidad High Park, en Colorado, desde el pasado día 8.
La Cruz Roja y varios grupos humanitarios asisten a los evacuados, mientras equipos canadienses apoyan las operaciones aéreas y terrestres de los bomberos para controlar las llamas, que sobrepasan los 20 metros de altura.
Según un informe oficial, ya está controlado el 80 por ciento del siniestro en Nuevo México, considerado el peor en la historia de ese estado con cerca de 300 mil hectáreas de bosques quemadas y medio millón de inmuebles destruidos y dañados.
Ese territorio fue azotado el año pasado por una docena de tornados, inundaciones, nieve, aridez, calor y fuegos forestales, que dejaron un récord de pérdidas de 50 mil millones de dólares.
El presidente Barack Obama firmó el miércoles anterior la ley que autoriza la compra de siete aviones cisternas para combatir incendios forestales y fortalecer la capacidad de respuesta frente a esos incidentes.
Pero el Servicio Forestal solo podrá disponer de los nuevos aparatos hasta agosto, cuando el Estado prevé completar los trámites para su adquisición.
Esa institución cuenta con 16 naves de ese tipo que apoyan el trabajo de cinco mil bomberos para contener una veintena de incendios registrados en el suroeste del país.

Sismo de 5,1 grados sacude Ecuador, causando daños materiales

QUITO, Ecuador.-El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional confirmó que el sismo registrado este lunes en Ecuador fue de 5,1 grados en la escala de Richter y ocasionó daños materiales.
En el informe preliminar la entidad señaló que el temblor alcanzó los 4,4 grados en la misma escala, sin embargo sobre la base de varios cálculos se reconsideró su magnitud y profundidad.
Este movimiento se registró a 20 Kilómetros al suroeste del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, a una profundidad de 12 kilómetros.
El temblor fue perceptible en la zona central de la Sierra, también en Guayaquil, incluso en Quito.
En la red social de Twitter existen reportes desde localidades de Portoviejo, Milagro, Quevedo, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Píllaro y Baños, entre otras.
Desde Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, se describieron daños en edificios y viviendas, así como deslizamientos de tierra y caídas de piedras, pero no se ha informado de víctimas humanas.
En esa localidad se suspendieron momentáneamente las actividades escolares, mientras en Guayaquil, capital provincial de Guayas, los habitantes y trabajadores de oficinas, especialmente de edificios altos, se alarmaron por la intensidad del temblor.
El Instituto Geofísico aclaró que este evento no guarda relación con actividad volcánica alguna, sino con el movimiento de fallas tectónicas.