Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 19 de noviembre de 2012

EVITEMOS: con denuncia de Procuradora que la justicia dominicana sea agredida por por el narcotráfico al "estilo colombiano"

SANTO DOMINGO.-La procuradora adjunta para Asuntos de Extradiciones, Gisela Cueto, denunció que un extraditable por narcotráfico tendría un plan para asesinarla y de este modo evitar su traslado a Estados Unidos.

La magistrada explicó que el presunto narcotraficante Iván Miguel Tineo Paulino, llamado 'Jefe del Cartel del Cibao', habría contratado a cuatro personas armadas con fusiles M16 y vestidas de policías para interceptarla en un alegado "puesto de chequeo".

“Con la expectativa que no lo extraditen, él quiere cometer un hecho tan grande como quitarle la vida a Gisela Cueto, que tiene 36 años de ejercicio, 65 de edad y una hoja de servicio intachable”, explicó.

El acusado fue solicitado en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación ilícita al cometer asaltos a mano armada y otros delitos.

Los abogados de Tineo Paulino, Waldo Paulino y Ángela Portorreal, depositaron este lunes una segunda recusación contra los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte, por alegada parcialidad en el proceso.

Tineo Paulino fue apresado con 157 paquetes de cocaína en Samaná, carga que fue hallada en una embarcación.

El Ministerio Público, en representación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó su apoyo y respaldo a la magistrada.

Cueto ofreció las informaciones durante el conocimiento de la audiencia de extradición de Tineo Paulino, en la Segunda sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Historiador Eúclides Gutiérrez Félix, resalta heroísmo de mocanos en luchas libertarias en la historia dominicana

MOCA.-El doctor Euclides Gutiérrez Félix consideró a Moca como una ciudad trascendental, motivadora de acontecimientos que la convierten en escenario de extraordinaria importancia en la historia dominicana.

 El destacado historiador y escritor señaló que el primero de esos acontecimientos  lo constituyó la primera Reforma Constitucional conocida como la “Constitución de Moca de 1858”, considerada como el ensayo mas democrático de la cual reiteró es una versión mejorada y parecida, en cuanto a los alcances sociales y políticos, a la de  1963 del gobierno del profesor Juan Bosch.

Narró que los mocanos han participado directamente en dos magnicidios de presidentes dominicanos, como lo fue el de Ulises Hereaux (Lilis) el 26 de Julio de 1889, el cual fue abatido en esa importante ciudad por la conspiración de Horacio Vázquez, Ramón Cáceres y Jacobo de Lara.

Gutiérrez Félix afirmó que otro acontecimiento importante que marcó un cambio en el devenir de la democracia dominicana lo fue la participación de los hermanos mocanos Antonio, Mario, Ernesto, Octavio, Pablo y Bolívar de la Maza, quienes conjuntamente con sus compueblanos Eduardo Antonio García y Luís Manuel Tunti Cáceres participaron en el complot para ajusticiar a Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, en la cual participaron otros complotadores de Santo Domingo.

Sin embargo, el historiador y destacado dirigente político consideró que todos estos acontecimientos históricos no fueron al azar, sino que tenían su motivación en la fuerza económica, social y política de Moca, que todavía es una zona rica y de gran poder económico,  que veían afectados sus intereses con los gobiernos.  

Explicó que precisamente  los constitucionalistas de 1858 escogieron la ciudad de Moca por la importancia económica, política y social de esta región, cuya bonanza económica se  debe a que es centro de la región mas fértil del Caribe y Centroamérica, que es el Valle de la Vega Real, del cual dijo su fertilidad solo es comparada con el Valle de Cachemira, ubicado entre Pakistán y la India, pero con mayor riqueza en la diversidad y cantidad de producción agrícola y ganadera, por lo que consideró la tierra mocana como bendecida por “la mano de Dios”.

Gutiérrez Félix dio esas explicaciones durante la Conferencia “Moca en la Historia Dominicana”, durante la Celebración de la Feria del Libro Moca 2012, en la cual fue el invitado especial, con cuya conferencia se inauguro la  sala de teatro de la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad. La cinta fue cortada por el Director de Bellas Artes de Moca, Alejandro Jerez, del Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, del historiador Gutiérrez Félix, del Senador José Rafael Vargas y del Director de INDOTEL, Carlos Amarante Baret.

Durante su magistral conferencia a casa llena, el doctor Gutiérrez Félix expresó que Moca no solo ha deslumbrado por sus aportes históricos, políticos y económicos, sino que ha dado grandes hombres en la música, la cultura y el deporte.  Reveló que en los primeros registros de su memoria lleva a Moca en el corazón, ya que una parte importante de su infancia las pasó en esa ciudad con su padre Euclides Gutiérrez Abreu, quien como Comandante del Ejercito le tocó vivir una época en esa ciudad, de la cual narró varios acontecimientos y anécdotas vividas allí, mencionando calles, nombres y lugares que dejaron sorprendidos a los presentes.