MOCA.- El mocano, por tradición es ocurrente y disfruta a plenitud lo que es sana diversión, entretenimientos familiar, encuentros entre amigos y sobretodo es un amante a las tertulias, en las esquinas, restaurantes, bares, clubes y los encuentros familiares los fines de semanas.
Nicolás Arroyo Ramos, periodista acucioso y de larga data en temas de la comunidad mocana recoge el palpitar de los hombres y mujeres de esa laboriosa comunidad del centro del norte de la región del Cibao, en la mira del mundo, ahora: Moca y su vida social.
En esta nueva modalidad de Arroyo Ramos, donde recoge el buen vivir de los mocanos en imágenes, él trata de llevar mediante fotos las formas de vida, de vestir, de comer, conversar, caminar, reir y compartir de los principales actores y personajes de la vida social, económica y cultural de Moca, con nombres y apellidos.
Son muchas las satisfaciones que ha logrado en esta nueva carrera de comentar y analizar mediante fotos, esa alegría de los mocanos, que en cada escenario manifiestan aplenitud, sin importar la situación por la que puedan estar atravesando en esos momentos. Siempre alegre y presto a servir, ese es el mocano de pura sepa.
El licenciado Nicolás Arroyo Ramos, destaca en esta nueva faceta el colorido de la naturaleza y su verdor; el murmullo de los pájaros en vuelo franco y el florecer de los árboles en tiempos de primavera y el caer de las hojas en el otoño. Resalta también el rocio del invierno en los cultivos y plantas de los senderos y caminos de nuestra bella campiña.