Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 7 de marzo de 2011

Expertos advierten podría haber terremoto en la RD

República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití, avisó este lunes un grupo de expertos que se reunirá con el presidente Leonel Fernández el mes que viene, informó la agencia de prensa Asociated Press en un cable fechado en Nueva York. Los investigadores de la Universidad de Columbia dijeron a The Associated Press que la provincia de mayor riesgo de sufrir un terremoto de magnitud 8 es Santiago de los Caballeros, con más de un millón de habitantes y la segunda mayor ciudad del país, está en riesgo de sufrir un terremoto de magnitud 8.
"El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla (La Española)", dijo Richard Plunz, director del Urban Design Lab de la universidad que ha realizado las investigaciones. "Podría generar daños muy serios a largo plazo".
Plunz y el resto de investigadores planean reunirse con el presidente a finales de abril en Santo Domingo para informarle de la situación. Tras el terremoto de Haití, el presidente pidió un análisis de la situación sismológica en República Dominicana y una serie de recomendaciones de cómo preparar al país ante un desastre de ese calibre.

Obama ordena restablecer juicios militares en la base naval de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin a la suspensión de realizar nuevos juicios militares en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba.
La realización de nuevos juicios contra acusados de terrorismo estaba suspendida, por orden suya, desde hace dos años.
Obama también anunció un nuevo proceso para seguir manteniendo detenidas a personas no acusadas formalmente o halladas culpables, pero consideradas demasiado peligrosas para ponerlas en libertad.
El mandatario dijo que las medidas "ampliarán nuestra capacidad de llevar a terroristas ante la justicia".
En enero de 2009 Obama había prometido cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año.

Crudo cierra por encima de los 117 dólares por barril, su máximo en dos años

El precio del petróleo Texas -que sirve de referencia en EE.UU.- ha tocado este lunes su máximo en dos años y medio, mientras que el oro -valor refugio por excelencia en épocas de inestabilidad- ha llegado a marcar un nuevo máximo histórico, aunque al cierre de la sesión de los mercados europeos se ha moderado y ha rebajado ese tope.
Detrás de esas subidas está el temor a que se extienda la inestabilidad política de Libia hacia otros países de la región, también productoras de petróleo. "Además de Libia, creo que los inversores también están observando a otros países de Oriente Medio, como por ejemplo, Arabia Saudí", ha señalado Ong Yi Ling, analista de inversiones de Philip Futures en Singapur.
A ese miedo se ha sumado este lunes la rebaja de tres escalones aplicada por la agencia Moody's a la deuda de Grecia, que ha afectado a algunos de los mercados financieros de los países periféricos y a las primas de riesgo de sus deudas públicas, como en el caso Portugal. España, por el momento, parece haber quedado al margen de esas tensiones.
El barril de crudo Texas ha subido en la bolsa estadounidense más de un 2% y ha llegado a cotizar cerca de los 107 dólares (106,95), aunque al término de la sesión se ha quedado en 105,44.
Mientras, el Brent -de referencia en Europa- ha cerrado en el mercado de Londres en 117 dólares, cerca de los 119 que registró el 24 de febrero y que supusieron su máximo desde mediados de 2008. En el mercado estadounidense, el Brent se ha relajado algo y ha terminado en 115,33 dólares.
La margarita que desoja la OPEP
Según el diario británico Financial Times, tres países de la OPEP (Kuwait, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos) se han unido a Arabai Saudí y han aumentado sus producciones de crudo ligeramente para cubrir el hueco dejado por las exportaciones libias.
El cartel petrolero -que controla el 40% del suministro mundial de crudo- está dividido sobre la necesidad o no de ampliar el abastecimiento y frenar así la escalada del precio. Arabia Saudí sí ha decidido ampliar su producción y los otros tres le han secundado poco después; por contra, Irán y Argelia se oponen a aumentar sus exportaciones porque consideran que no hay problemas de suministro.
Por su parte, la onza de oro ha llegado a costar 1.441,5 dólares, su precio más alto de la historia, a lo largo de la sesión del lunes en el mercado de Londres. al cierre, ese precio se ha moderado un poco y la onza de oro ha terminado en 1.437,5 dólares, una subida del 0,7% respecto al cierre de la jornada anterior.
La plata -otro metal precioso utilizado como refugio- ha escalado también hasta su máximo en 31 años: 36,38 dólares.
Las bolsas, a la deriva, cierran con leves caídas
Estas inquietudes no han repercutido con fuerza en las principales bolsas de valores europeas, que han registrado ligeras bajadas. Las limitadas ganancias que mantenían hasta primera hora de la tarde se han esfumado al verse arrastradas por Wall Street, donde los inversores están descontando que un período largo con altos precios de petróleo ralentizará la recuperación económica internacional. Además, al provocar tensiones inflacionistas, se perjudicará a los beneficios de las empresas.
Así, el Ibex 35 ha cerrado este viernes casi plano, con una depreciación de un 0,03%, aunque ha perdido el nivel de los 10.500 puntos (10.495,7).
Los mayores avances del día han correspondido a FCC (+2,41%), Abengoa (+2,35%), Abertis (+2,24%) y Ebro Foods (+2,01%). Por el contrario, en el lado de los descensos se han colocado ArcelorMittal (-1,49%), BBVA (-1,35%), Banco Santander (-1,20%) y Bankinter (-1,19%).
En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort ha terminado con un retroceso de un 0,19%, el Cac 40 de París con una pérdida de un 0,74% y el FTSE100 de Londres con una rebaja de un 0,28%.
Por contra, el euro se mantiene fuerte frente al dólar y, a lo largo de la sesión, ha llegado a marcar su máximo de los últimos cuatro meses: 1,4012. Sin embargo, al cierre de los mercados europeos retrocedía ligeramente y la divisa europea se cambiaba a 1,3983 dólares. El cambio oficial que fija a diario el Banco Central Europeo (BCE) se ha situado en 1,4028 dólares.

Fallecio pintor Dominicano Candido Bido

Murió la tarde de este lunes el reconocido pintor doninicano de fama internacional, Cándido Bidó, quien estaba afectado de un síndrome coronario severo.
El artista estaba internado desde este domingo en el Centro Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), en la Plaza de la Salud.

Bidó era diabético, hipertenso, cuadro que se le complicó y creó un estado de inestabilidad, informó el doctor Pedro Ureña, director del departamento cardiovascular de centro asistencial.
Biografía de Cándido Bidó
Nació en Bonao, en el año 1936. Es uno de los pintores dominicanos de más fama internacional, tanto en  Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio.

Tiene un gran número de exposiciones alrededor del mundo. Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes.  
Este gran maestro de la Plástica Dominicana ha participado en un sinnúmero de concursos, siendo en la XII Bienal de Bellas Artes, donde con su obra  Los amantes de la aldea,  gana el Primer Premio. 
Fue profesor asistente y profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres (1983); en, Caracas; en París; El Gaucho, en Venecia (1984).
Entre los premios más importantes se encuentran Primer Lugar XIII Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1974;  en el  Concurso E. León Jimenes en Santiago de los Caballeros, R.D. en el año 1981 y en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1965). También ha ganado segundo y tercer lugar en las  bienales de Santo Domingo.

Caso Cerrado - Seleccion Mejores Momentos De Peleas

Detienen 84 personas en operativos antidrogas

SANTO DOMINGO.- Ochenta y cuatro personas fueron detenidas en operativos antidrogas realizados en las últimas horas,

Entre ellas figura una mujer que alegadamente intentó sobornar con RD$8 mil al encargado de la DNCD en Moca  para que libertara a su esposo.  Esta última fue identificada como 
Sofía Ester Vásquez Merejo, residente en la casa 165 de la calle José Maria Rodríguez, del sector Las Flores, en Moca. Fue detenida cuando gestionaba la libertad de su esposo José Santana Guzmán, quien momentos antes había sido arrestado junto a José Hanser Peñaló y Randy Martínez Reyes, cuando supuestamente realizaban una transacción de drogas.
         
 Según la DNCD, en los últimos dos meses los agentes antidrogas han rechazado mas de una decena de sobornos por RD$969,160 pesos.

Hipólito Mejía hace guardia de honor ante tumba Peña Gómez

SANTO DOMINGO.- El presidente Hipólito Mejía dijo ante la tumba del José Francisco Peña Gómez que espera que el proceso convencional sea transparente como lo esperaba el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El ex presidente de la República acudió a la tumba de Peña Gómez  acompañado de cientos de militantes con  motivo de conmemorarse este domingo el 74 aniversario del natalicio del líder perredeísta, manifestó  que el proceso debe transcurrir en un marco de respeto, prudencia, orden y compañerismo.

Hipólito Mejía hizo un llamado a la familia perredeísta a solidarizarse y emular, en este 74 natalicio del líder de la organización José Francisco Peña Gómez, a quien calificó como el líder  más democrático de América Latina.

Dijo  haber sido  íntimo amigo de Peña Gómez, por lo que aseguró conocer su pensamiento a profundidad, lo que le da seguridad de resaltar su amor por la democracia y por el partido Revolucionario Dominicano.

Expresó que el doctor Peña Gómez camino todo el país con sus barrios y le conmovió la miseria  en que malviven su gente, por lo que hizo un compromiso de fortalecer  la democracia, dándole sentido económico y social a este sistema con el fin de hacerlo mas participativo en la generación  y  distribución de la riqueza.

Mejía montó una guardia de honor ante la tumba de José Francisco Peña Gómez acompañado del ex presidente de la Internacional Socialista para América Latina Rolando Araya, a quien el ex mandatario definió como un amigo y hermano del extinto líder perredeísta  y de su hijo Tony Peña Guaba.

Haití sólo recibe US$1,500 millones en ayuda

El Ministro de la Diáspora haitiana reveló que al cumplirse el primer año de la cumbre en la cual la comunidad internacional se comprometió a aportar cinco mil 500 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, apenas se han erogado mil 500 millones.

Edwin Paraison dijo que eso equivale al 30 por ciento del monto prometido, por lo que antes del mes de octubre el vecino país deberá recibir cuatro mil millones de dólares para poder honrar ese compromiso.

Agregó que para que tal cosa pueda suceder los desembolsos deben ser más agiles en los próximos seis meses.

El funcionario aclaró empero, que luego de varias reuniones que ha encabezado el ex presidente Bill Clinton, enviado de la ONU para Haití, los desembolsos comienzan a agilizarse.

Explicó que con ello el plan de reconstrucción previsto por las autoridades de su país con el concurso de la comunidad internacional se puede llevar a cabo sin contratiempo.

“Hasta el momento hemos recibido el 30 por ciento, es decir mil 500 millones de dólares,  de la ayuda prometida por la comunidad internacional en la cumbre que hace un año se celebró en Nueva York, para cumplir con el compromiso en los próximos seis meses se deben erogar cuatro mil millones de dólares”, reiteró el ministro de la Diáspora haitiana.

Paraison dijo que todavía unas 800 mil personas viven en carpas instaladas en campamentos para quienes lo perdieron todo con el terremoto del 13 de enero del pasado año.

NUEVA YORK: Hipólito Mejía gana con el 56% contra el 42% de Miguel Vargas

El ex presidente Hipólito Mejía barrió en todos los condados del área metropolitana de esta ciudad, además en Long Island y Havestraw, obteniendo el 56% de los votos perredeístas contra el 42% de Miguel Vargas.

Las comisiones Organizadora y Electoral de la seccional del PRD dieron a conocer el resultado a las 10:30 de la noche, luego de que se computaran todas las actas suscritas por los delegados de ambos candidatos
.
Mejía venció en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens, Long Island y Havestraw y sólo en algunas mesas quedaron empate o venció por escasos votos como el caso de la escuela 52 en la avenida Academic en el Alto Manhattan, donde la votación a favor del ex presidente fue 69-68, es decir por 1 voto.

Henry Casilla, presidente del partido blanco, anunció junto a los principales dirigentes del proyecto de Mejía, los porcentajes, que de inmediato fueron aplaudidos largamente por los simpatizantes del ex mandatario que acudieron al local en la calle 207 y Décima Avenida para enterarse de los cómputos finales.

"Una gran fiesta"

Casilla calificó la convención perredeísta como “una gran fiesta” del partido y declaró que “hoy, ganó el PRD”, exhortando a los dirigentes y miembros de la organización a trabar unidos, desde hoy y hasta la victoria en el 2012.

El presidente seccional destacó el enorme trabajo realizado por los integrantes de la Comisión organizadora y resaltó el civismo, la disciplina, el orden y el excelente comportamiento de electores, delegados, personal de los colegios de votación y dirigentes del PRD.

“A pesar de los pronósticos de que esta convención iba a transcurrir con desórdenes, hechos por parte de gente que lo lleva en su corazón es odio, rencor y maldad, esta comisión organizadora, encabezada por quien les habla y los demás integrantes de la misma, con la orientación del doctor Rafael Lantigua, hemos concluido felizmente el trabajo que se encomendó a esta comisión”, añadió Casilla.

“Debo decirles a todas y todos, que hoy ganó el PRD”, precisó el dirigente perredeísta. Destacó el ejemplo de democracia y civismo de los perredeístas.

 “Me siento orgulloso de mi partido, porque hemos demostrado una vez más que somos la organización política de la esperanza nacional, el partido de José Francisco Peña Gómez y hoy, demostramos el civismo con el que debemos realizar nuestros eventos y aquí en Nueva York en particular, ha ganado el equipo de Hipólito Mejía”, dijo..

Señaló que el PRD salió unido ayer por la manera en que se celebró la convención, haciendo equivocarse a mucha gente que pronosticaron lo contrario. “Esta convención tiene un nombre que es el del doctor Peña Gómez y hoy, le rendimos homenaje en otro natalicio más, en definitiva ha ganado el PRD”.

Hace llamado a la unidad

Por su parte el coordinador general del proyecto de Mejía en Nueva York, José Peralta Plasencia, sostuvo que los excelentes resultados favorables a Hipólito, son los esperados por el equipo político del ahora candidato presidencial. “Esta es una victoria que no deja ninguna duda y es reconocida por todo el PRD y el pueblo, porque Hipólito es el candidato de todo el país, desesperado por la situación de penuria por la que atraviesa por culpa del desgobierno del PLD que dirige el doctor Leonel Fernández”.

Llamó a sus compañeros de partido, no importando en el lado que estuvieran antes de las convención a unirse e integrarse a los trabajos inmediatos que consolidarán el triunfo de Mejía en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.

Por su parte el ex cónsul Luis Eludis Pérez, dijo que la victoria, es el reflejo de la confianza del pueblo dominicano en Mejía, el PRD y la convención.

“Estos resultados establecen una clara victoria del compañero Hipólito Mejía, cuyos seguidores asumimos con humildad, espíritu de compañerismo y tendiendo puentes de plata para permitir el reencuentro de toda la familia perredeísta y que una vez unificada, podamos enfrentar con éxito en el 2012, al comesolismo gobernante y acabar de una vez y para siempre el sicariato, el narcotráfico, la delincuencia organizada en la República Dominicana y bridarle al pueblo, seguridad ciudadana, educación, salud, viviendas y sobre todo un desayuno escolar que no envenene a nuestros niños”, agregó el ex cónsul general.

Expresiones de derrota

Horas antes de que se diera a conocer el resultado de la convención en Nueva York, la mayoría de los dirigentes de la corriente de Vargas Maldonado, abandonaron el local de la sede principal del PRD y muchos no podían ocultar las expresiones de derrota, tristeza e incertidumbre, mientras unos pretendían chocar con la realidad numérica y otros, se lamentaban por fallas y el mal manejo político en el equipo perdedor.

Muy pocos de ellos, incluyendo al doctor Rafael Lantigua,  quedaban en el local en el momento en que la comisión divulgó el resultado final.