Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS LAGUNAS: FUENTE DE AGUA Y BELLEZA NATURAL QUE DEBEMOS CONSERVAR

Por Yaniris Lopez
Padre Las Casas, Azua
La punta norte de la provincia de Azua se adentra entre las provincias de San Juan y La Vega hasta chocar con el relieve accidentado de la cordillera Central. Aquí arriba, a 1,000 metros sobre el nivel del mar, próximo al Parque Nacional José del Carmen Ramírez y a unos 10 kilómetros de Padre Las Casas, el distrito municipal Las Lagunas y sus moradores se complacen en anunciar que están listos para iniciarse en el ecoturismo. ¿Qué le ofrecen al viajero? ¿Por qué vale la pena visitar sus 1,200 kilómetros cuadrados?

Precauciones:
Si viaja hasta Las Lagunas desde Padre Las Casas, tome en cuenta el mal estado de la carretera que une a ambas comunidades y la crecida del río Las Cuevas, en el límite sur del distrito municipal. Prefiera viajar en vehículo 4 x 4.

Visitas para Las Lagunas

Por su cercanía al Parque Nacional José del Carmen Ramírez, Las Lagunas es una de las rutas usadas para subir al pico Duarte y al Valle del Tetero. Los viajeros pernoctan en sus casas de campaña o alquilan habitaciones en el paraje El Tetero y desde allí continúan el ascenso hasta los puntos más altos de las Antillas, ayudados por guías locales.

Pero resulta que tanto el centro del distrito municipal como sus secciones y parajes son una riada de recursos naturales y sus moradores quisieran compartirlos con el mundo. Desean que lleguen visitantes a conocer sus paisajes agrícolas, su agradable clima y los charcos de agua dulce de los que la comunidad ha tomado el nombre. Una vez acondicionadas para el ecoturismo, en Caña de Castilla, Laguna de Salvador y Laguna Baltazar se podría pasear en botes, pescar tilapias, avistar aves y caminar por sus alrededores, sugieren.

Las laderas cortas de sus pequenas elevaciones, llanos y caminos vecinales convierten a Las Lagunas en un paraíso para el senderismo y la cabalgata. La temperatura promedio es de unos 22 grados en el día y mucho más baja en las noches, tan bajas que “aquí todo el año hay que arroparse”, dice Wilson García, presidente del comité de Mantenimiento del acueducto de Las Lagunas, interesado en que el ecoturismo llegue a la zona. 
 
DÓNDE QUEDARSE Y OTROS DETALLES
Aunque carece de hoteles (algunas familias están dispuestas a acondicionar habitaciones en sus viviendas si fuera necesario). Las Lagunas ya comienza a prepararse para recibir muchas visitas. Por el momento hay espacio suficiente donde ubicar casas de campaña.
Con la ayuda de la Fundación Sur Futuro, algunos productores han adoptado el sistema silvopastoril para aprovechar mejor la tierra y hacerle frente a la deforestación. Y por el agua no hay que preocuparse: el acueducto de la comunidad la trae desde Loma de Monte, tan pura, fría y cristalina, que se puede tomar directamente de la llave.
En Las Lagunas vive don Pedro Vicente, un agradable y carismático anciano de 106 años que atribuye su longevidad a la buena alimentación y al clima de sus adoradas montañas.

Hipolito Mejia, Advierte que la violencia, la delincuencia y la criminalidad tienen al borde de la quiebra social a la R. D.

Por Nicolas Arroyo Ramos

EN ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PROGRAMA DE TELEVISIÓN COCTEL POLÍTICO, A TRAVÉS DE MOCA VISIÓN CANAL 6, EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y ASPIRANTE DE NUEVO A ESA POSICIÓN, AFIRMA QUE LOS GRAVES PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL PAÍS DESESPERAN A LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, MIENTRAS QUE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS ESTÁN AL BORDE DE LA QUIEBRA:

MOCA.- El ex presidente de la República y aspirante de nuevo a esa posición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía Domínguez, reveló anoche en entrevista exclusiva al programa de televisión COCTEL POLÍTICO que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche de lunes a viernes que el movimiento de los indignados que realizan protestas por reivindicaciones sociales en distintas partes del mundo, debió comenzar primero por la República Dominicana, debido a la gravedad de los problemas sociales y económicos que tenemos en el país y a la incapacidad de las autoridades para resolverlos.

Según el ex mandatario dominicano, la violencia, la delincuencia y la criminalidad tienen al borde de la quiebra social a la República Dominicana, mientras que la corrupción, el desempleo y la crisis en la educación, la salud y la producción agrícola y pecuaria, generan una situación de incertidumbre generalizada, porque los empresarios y la población en general miran a unos funcionarios que no dan muestras de resolver cada uno de los problemas que afectan a la sociedad dominicana.

Al pedírsele que hiciera una radiografía de la situación social, política y económica del país, dijo que su candidatura presidencial está rondando el 60 por ciento, con una tendencia al crecimiento, ya que de la población en general se ha apoderado un sentimiento de cambio en los diversos órdenes: “Arroyo, me siento honrado y contento de tenerte en la capital en este comando de campaña en la capital, es la primera vez que tu viene, pero espero que no sea la última, sino una de las tantas, para enviar un mensaje de aliento y un saludo fraterno a todos los amigos mocanos, muy especialmente a la población trabajadora, los productores agropecuarios de Moca, a los jóvenes y a las mujeres”, expuso el ex ministro de agricultura y dirigente del PRD.

“El movimiento de los indignados que se lleva a cabo en distintas parte del mundo, debió comenzar en la República Dominicana, porque aquí se han roto todos los parámetros y las mediciones de la ineptitud, lo que ha provocado que todas las mediciones que hacen los organismos internacionales hayan sido rotas y estemos en el sótano en cuanto a pobreza, corrupción e ineptitud de los funcionarios del gobierno y eso da vergüenza, porque los problemas del país son cada día mayores, mientras que la población en general está desesperada”, expuso el ex mandatario dominicano y aspirante de nuevo a esa posición.

Manifestó que el endeudamiento externo a que ha sometido el gobierno del doctor Leonel Fernández, Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al país, junto a los graves problemas sociales de la delincuencia, la violencia y la criminalidad en la nación dominicana, colocan al borde de un colapso social al país, indicando que República Dominicana está al borde de un “gran conflicto social”, pero dijo que el pueblo tiene la esperanza del cambio en las próximas elecciones del 20 de mayo del 2012.

Propiciará el cambio social, político y económico:

El ingeniero Hipólito Mejía, garantizó que busca ganar la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las elecciones programadas para el 20 de mayo del próximo año, tras indicar que cuenta con la experiencia y la decisión de enfrentar la corrupción, el narcotráfico, la violencia, la delincuencia y la criminalidad.
Manifestó que la República Dominicana, compite en delincuencia y criminalidad con naciones como Colombia, México y muchas naciones de Centroamérica, lo que a su juicio mantiene en una situación de incertidumbre y zozobra a la mayoría de familias del país, muchas de las cuales han aportado una cuota familiar, por la violencia, la delincuencia y el auge del crimen.

Dijo el ex ministro de agricultura en el gobierno de don Antonio Guzmán, y presidente de la República en el periodo 2000-2004, manifestó que en su gobierno llevo a cabo una política coherente y de protección a la agropecuaria nacional, en la que existió siempre un equilibrio entre la oferta y la demanda: “Los productores de huevos, pollos, huevos, cerdos, leche, arroz, habichuela, plátanos, yuca y otros rubros, tienen los números positivos a su favor de lo que hicimos en nuestro gobierno”, expuso el dirigente político y empresario agropecuario.