Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 19 de marzo de 2012

Sentido fallecimiento en Moca del conocido ciudadano "manolito la muerte"

Con profundo comunico el fallecimiento en la...
George Diaz
Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento en la noche del domingo del conocido ciudadano mocano Manuel Diaz Pichardo (Manolito la muerte), persona tratable y dotada de una gracia, que le granjeaba una simpatía admirable entre familiares y amigos. Nuestro pésame mas sentido para la amiga Clara (su pareja sentimental y permanente en vida), asi como tambien para sus hijos  y todos los queridos amigos de la familia Diaz Pichardo, en la ciudad de Moca.
Por su parte, la dirección de MOCAPRESENTE, se une al dolor que embarga a la familia Díaz-Pichardo, amigos y relacionados con la sentida perdida del reconocido ciudadanos, quien en vida se llamaba Manuel Díaz-Pichardo, mejor conocido como Manolito la muerte.QUE EN PAZ DESCANSE SU ALMA.


Azuanos recuerdan efeméride de la Batalla del 19 de marzo al cumplirse el 168 aniversario de su gesta gloriosa

AZUA.-Los habitantes de esta provincia, tierra de múltiples batallas, están celebrando con mucho orgullo y con fervor patriótico el 168 aniversario de la gesta gloriosa del 19 de Marzo de 1844.

La Batalla de Azua o Batalla del 19 de Marzo, fue la primera gesta en defensa de la Independencia Nacional, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, y que tuvo entre sus figuras más relevantes a Antonio Duvergé, Nicolás Mañón, Pedro Santana, Francisco Soñé, Vicente Noble, Matías de Vargas, José del Carmen García, Manuel Mora, Feliciano Martínez y Juan Esteban Ceara.
Aniversario de la Batalla del 19 de Marzo
El historiador Juan Daniel Balcácer, ha considerado que la Batalla de Azua fue la clave en el proceso de reafirmación del proyecto independentista; puesto que fue en marzo de 1844, cuando nuestros antepasados comenzaron a crear las bases sobre que se levantaría la República.

Destacó que con la inspiración del lema sacrosanto de Dios Patria y Libertad, a riesgo de perder incluso sus vidas, los paladines de la victoria de las armas dominicanas, hicieron posible el esplendido triunfo de Azua, impidiendo así que sucumbiera la República Dominicana.

Expresó que el triunfo de las armas dominicanas -en Azua- además que puso de manifiesto –para sorpresa de los invasores-la admirable capacidad de resistencia y defensiva de nuestros antepasados, tuvo un efecto moral sobremanera positivo en el colectivo nacional.

Mientras que el presidente del comité organizador de las fiestas, Genaro Díaz, exclamó que Azua es tierra de victoria y esperanza y exhortó los habitantes de la provincia a celebrar juntos estos 168 años de gloria imperecedera, gracias a los prohombres que forjaron a sangre y fuego nuestra nacionalidad.

Gobernador Isvelio Delgadillo expresó que la Batalla deAzua consolidó la Independencia Nacional y quedó demostrado que las armas dominicanas podían vencer al invasor. Explicó que aunque su nombre no figura escrito con letras de bronce en el monumento dedicado a los héroes del 19 de marzo, el General Antonio Duvergé fue el primero entre todos los valientes en el campo de Batalla.

“Duvergé fue quien entrenó en la finca de Francisco Soné, ubicada en la comunidad de Las Yayitas, a una importante fracción de las tropas. El investigador Apolinar de León Medrano, expresó que Azua es rica en valores patrióticos e históricos porque se han librado varias batallas como son la gesta del 19 de Marzo El Número, Tortuguero, El Memiso y otras.

Destacó que el valor patriótico es el más importante, en lo referente al amor que se muestra hacia su país y su identidad.

Sostuvo que uno de los grandes valores históricos de Azua, lo constituye el Trinitario Félix María Ruiz, azuano heroico que, junto a Juan Pablo Duarte, y otros valientes jóvenes, el 16 de julio de 1838, fundaron con sangre, la Sociedad La Secretaria Trinitaria el principal instrumento para alcanzar nuestra Independencia Nacional.

Accidente de Santiago en el que perecieron 7 personas, se debió a velocidad y al alcohol

SANTIAGO. El accidente ocurrido la madrugada del domingo, en esta ciudad, donde siete personas murieron y otras resultaron  heridas fue causado por  la alta velocidad con que se desplazaba el vehículo donde viajaban bajo los efectos del alcohol que había consumido el grupo minutos antes de producirse la desgracia.

Se trata del hecho donde perecieron Elías Samuel Peralta (Saulo), Antonio Manuel Lantigua Guzmán, Carlos Angelis Reyes Peña, Pamela Vargas, Yasiris Lima, Yalkiris Lima y Thania Lima madre de las dos últimas. Thania era la madre de Yaseli y Yalkiris.

El hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la madrugada, en la avenida 27 de Febrero, por los alrededores del edificio donde funciona la Junta Electoral de Santiago, cuando los accidentados se dirigían a la Zona Monumental, luego de salir del centro de diversión “Lovera Bar”,  en el sector Buenos Aires, de aquí.

El millero de la camioneta de doble cabina  Isuzu D-Max, muestra que el accidente ocurrió cuando era conducida a 140 kilómetros por hora, justamente en una curva semi cerrada de dicha avenida, donde no hay iluminación adecuada.

Inicialmente el vehículo se estrelló contra la base de un  letrero y continuó sin control, hasta estrellarse con un árbol, produciéndose su vuelco.

En dicha camioneta iban ocho personas y sólo salió con vida la menor Angelina Carolina Peralta, quien se encuentra interna en un centro asistencial privado de esta ciudad, desde donde se reportó que está fuera de peligro.

Se supo que el grupo, en el que había varios menores de edad, llegaron temprano en la noche a “Lovera Bar”, donde celebraron los 15 años de Yasiris, hasta que salieron del lugar cerca de las 3:30 de la madrugada.

Se supo que Peralta, Lantigua Guzmán y las de apellido Lima residían en Dajabón; Vargas era de Mao y Reyes Peña, de esta ciudad.

La mayoría de los muertos vivían en el sector Villa Olímpica, de aquí, y eran estudiantes de universidades de  los alrededores y fueron sepultados   la tarde del domingo.

Fueron velados en la funeraria pública localizada en el sector Los Jazmines, de la zona Sur de esta ciudad.

Más de 2 millones de dominicanos son obesos y no buscan solución a problema

Santo Domingo

Alrededor de 2 millones 600 mil dominicanos son obesos y pocos buscan solución, por desconocimiento y desinformación sobre las consecuencias de esta enfermedad, consideró ayer el doctor Pablo García, secretario de la recién creada Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

Señaló que menos de 1,500 personas por año se someten en el país a la cirugía bariátrica, con excelentes resultados en la obesidad y las enfermedades.
Indicó que el 96 por ciento de los métodos convencionales de pérdida de peso no tienen éxitos a nivel mundial.

Dijo que en los próximos años la población dominicana tendrá más enfermedades cardiovasculares, trastornos respiratorios, infertilidad, depresión y problemas en las rodillas, entre otros males de salud, García aseguró que hay casos de personas que están obesas y no salen de su casa por la depresión que tienen y la baja autoestima.

La obesidad está considerada una enfermedad crónica caracterizada por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud dice que ocurre cuando el índice de masa corporal, que es el cálculo entre la estatura y el peso del individuo, es igual o superior a 30 kilogramos, y el perímetro abdominal aumentado en hombres es mayor o igual a 102 centímetros y en mujeres mayor o igual a 88.

García, cirujano general y especialista en cirugía bariátrica y laparoscopía, aconsejó a los obesos revertir su condición sometiéndose a una cirugía bariátrica, pues es lo más efectivo y de los más seguros de todos los procedimientos existentes.

Agregó que a los pacientes bariátricos se da seguimiento integral con un equipo que incluye nutricionistas, endocrinólogos, psiquiatras, cardiólogos y neumólogos, entre otros, según las enfermedades que padezcan.