Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 29 de enero de 2012

Ultimos terremotos en el país provocaron en Moca,Gaspar Hernández y Cayetano Germosen agrietamientos en escuelas

ALEJANDRO SÁNCHEZ, DIRECTOR PROVINCIAL DE LA ENTIDAD, ADVIERTE A POBLACIÓN NO ALARMARSE POR LA PRESENCIA DE FENÓMENO Y RECOMIENDA MEDIDAS PARA EVITAR PELIGRO:

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- Alejandro Sánchez, director provincial de Espaillat de la Defensa Civil, denunció anoche en entrevista exclusiva al programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes), que los terremotos ocurridos en los últimos días, en todo el territorio nacional, han provocado el agrietamiento de algunas escuelas en Moca, Cayetano Germosén y Gaspar Hernández, al tiempo que advirtió a la población no alarmarse ante la presencia de este fenómeno y tomar una serie de medidas preventivas para evitar consecuencias mayores.

“Muchas de las escuelas de Moca y la provincia Espaillat, tienen varios años de construidas y otras fueron levantadas con algunos vicios de construcción, por lo que atribuimos a esa situación el agrietamiento provocando por los terremotos ocurridos en el país en últimos días, lo cual a su vez ha generado  una situación de malestar en algunas comunidades, pero inmediatamente hemos ido en auxilio de esas poblaciones y tomado las medidas preventivas de lugar para que no ocurran tragedias lamentables”, expuso el principal funcionario de la defensa civil en esta región.

Expresó que el terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, indicando que es un fenómeno que se puede presentar en cualquier momento y para lo cual hay que llevar conciencia a la población acerca de la presencia de estos, y las consecuencias graves que podrían provocar: “Abogamos por el hecho de que se imparta la materia de sismología en las escuelas, colegios y universidades, pero además, entendemos que esta materia debe ser enseñada en aquellos lugares que tienen una presencia masiva de personas como empresas, iglesias, clubes, juntas de vecinos”, expuso el director del organismo de socorro y emergencia.

 
Recomienda a la población:

En este sentido, el director provincial de Espaillat de la Defensa Civil, ingeniero Alejandro Sánchez, recomendó a la población tomar una serie de medidas en caso de que se presente un terremoto, entre las que citó el mantenimiento de la calma; buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra; mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

De igual forma, recomendó a la población no utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior; utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio; si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente; ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. Dijo que después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

El funcionario del cuerpo de socorro en esta localidad, recomendó procurar  no acercarse ni penetrar en edificios dañados, indicando que el peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical, mientras que dijo que si se anda circulando en coche es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Accidente de tránsito en una importante calle de Moca


Moca,- Lamentable accidente de tránsito en esta ciudad, específicamente en la calle Imbert, parte baja, donde resultaron dos personas heridas de gravedad. En las fotos se puede apreciar la magnitud del accidente en el que se vieron involucrados varios jóvenes. (Fotos Mocanito.com). Pedimos excusas por las fuertes imágenes.

El pintor Félix Tejada, seleccionado "Rey Momo del Carnaval Mocano 2012"

 Por Arcadio B. Rojas

Moca.- La Sala Capitular del Municipio de Moca, eligió " Rey Momo del Carnaval 2012", al destacado artística plástico mocano, Félix Tejada. La decisión fue a unanimidad por los 8 regidores presentes en la sesión celebrada el viernes 27 de enero.

La terna presentada para la escogencia del Rey Momo estuvo compuesta además, de Tejada, por los destacados mocanos Franklin Torres y Radhamés Salcedo, ambos promotores de las fiestas carnavalescas en esta ciudad.

"El Rey Momo del carnaval mocano 2012", Félix tejada ha realizado significativos aportes relacionados a cuidar y preservar los aspectos culturales y de origen del carnaval mocano, siendo gestor directo de la figura e identidad del “Jinchaito” figura emblemática de las festividades carnavalescas de aquí.

Las fiestas del carnaval están pautadas a iniciarse el día 5 de febrero, por lo que la alcaldía municipal y el Comité Organizador invitan al pueblo, a participar y disfrutar del calendario de actividades pautadas para el deleite y disfrute de toda la familia, turistas y amigos de Moca.