Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 23 de agosto de 2012

M/P noticias, paso a paso con tormenta "Isaac"

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió éste miércoles a las 8:00 de la noche las más recientes coordenadas de la tormenta tropical Isaac.

Isaac se encontraba para esa hora en la 15.7 grados norte, 62.2 grados oeste, en un movimiento hacia el oeste a 21 millas por hora, con vientos sostenidos de 45 millas por hora.

Estas nuevas coordenadas ponen al sistema atmosférico pasando por el sur de Puerto Rico a eso de las 2:00 de la tarde del jueves.

Anteriormente, el gobernador Luis Fortuño ordenó el miércoles la suspensión de clases y trabajo en el Gobierno tras el paso de la tormenta Isaac.

Se espera que la tormenta no afecte tan severamente a la Isla como se pronosticaba.

“Mi recomendación es que todo el mundo se quede en su casa esta noche y que en horas de la mañana estén pendientes a la información que estaremos brindando”, dijo Fortuño en conferencia de prensa.

Según Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, aunque en los tres días que se esperan de lluvia como parte del fenómeno atmosférico, las zonas que mayor impacto recibirán a partir de la noche del miércoles y la mañana del jueves será el Este, Norte, Sur y Centro de la Isla donde se podrán sentir ráfagas de hasta 30 millas por hora.

Como parte de los incidentes asociados con los preparativos de la ciudadanía, se informó de la muerte de una septuagenaria en el Sector El Chícharo del Barrio Dajaos de Bayamón. La información preliminar apunta a que la mujer estaba llenando unos drones de agua en la segunda planta de su residencia,  resbaló y cayó al vacío.

Se anunció además que hay una familia refugiada en la Escuela Ernesto Ramos Antonini en Barrio Obrero.
De otra parte, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) informó que como parte del recorrido a los distintos comercios, se emitieron más de 10 multas, en su mayoría estaciones de gasolina, por violación a la congelación de precios  y una por no cumplir con la orden de fijación de ganancia.

El secretario del DACO, Omar Marrero, rechazó los alegatos de algunos detallistas de gasolina de que hubo problemas de abasto de combustible, razón por la que subieron los precios.

“No hay ninguna crisis de abastos de gasolina. Tenemos suficiente gasolina para atender la necesidad de dos semanas. Puede haber alguna estación de gasolina que haya sufrido por la demanda y el flujo de inventario, no obstante hay suficiente abasto”, mencionó Marrero.

El funcionario instó a los ciudadanos que enfrenten problemas en las estaciones de gasolina, que se comuniquen al 1-866- 520 3226 (DACO).

En el tema de los servicios de agua y luz, se informó que hay unas dos mil a tres mil personas sin servicio que supuestamente no están relacionados al fenómeno atmosférico.

De otra parte, la Autoridad de los Puertos informó que cuatro vuelos fueron cancelados a Dominica, Martinica, Guadalupe, Antigua y Tortola con salidas desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, todos de la aerolínea  American Eagle. Liat suspendió vuelo a Tortola a las 8:35 de la noche y Cape Air hacia Anguila a las 5:00 de la tarde y Nevis a las 5:15 de la tarde también fueron cancelados. En tanto hay 11 embarcaciones de carga en camino a Puerto Rico.

Autoridades disponen cierre de principales aeropuertos en R.D. ante paso de tormenta "Isaac"


M/P noticias, PASO A PASO CON ISAAC

Santo Domingo, 23 ago (EFE).- República Dominicana dispuso este jueves el cierre de todos sus aeropuertos durante las primeras seis horas del viernes como medida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical "Isaac", informaron fuentes oficiales. 

El estatal Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó que los ocho aeropuertos dominicanos detengan sus operaciones desde las 24 horas de hoy (04.00 GMT del viernes) hasta las seis horas del viernes (10.00 GMT del viernes). La medida afectará a un número indeterminado de vuelos, agregó la información.

Las terminales afectadas incluyen a las Américas y Joaquín Balaguer en Santo Domingo; Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte); Catey, de Samaná (noreste); María Montez, de Barahona (suroeste); Santiago (norte), así como los de Punta Cana y La Romana (este).

El IDAC consideró que el "inminente" paso de la tormenta tropical "Isaac" por el país causará "torrenciales" aguaceros que pondrían en peligro la aeronavegación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, "Isaac" mantiene hoy vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ha aminorado su paso a 24 kilómetros por hora al sur de Puerto Rico.

Los meteorólogos prevén que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, este viernes, el mismo día en que el sur de Florida conmemora el vigésimo aniversario del paso del huracán "Andrew", que arrasó esta zona el 24 de agosto de 1992.

Las autoridades de socorro de la República Dominicana se declararon hoy en "sesión permanente" ante la llegada de "Isaac", que se prevé que pase por el país a partir de mañana convertida en huracán, y dispusieron la evacuación "obligatoria" de las personas que residen en zonas de riesgo.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de que algunas bandas nubosas asociadas a "Isaac" ya están afectando el Canal de la Mona, entre el país y Puerto Rico, y pronosticó "valores acumulados de lluvias significativos".EFE