Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 28 de julio de 2011

Legisladores dominicanos importan 127 vehículos de lujo sin impuestos

   Los legisladores dominicanos importaron el año pasado 127 vehículos de lujo valorados en más de 13 millones de dólares lo que dejó al Estado sin percibir unos siete millones de dólares en cobros de impuestos, indicó el miércoles una organización civil con base en datos oficiales.
"Traer carros lujosos se ha convertido en una fórmula de los legisladores para acumular riquezas y empobrecer al pueblo", consideró Samir Chami Isa, coordinador de Participación Ciudadana.
    El organismo difundió a la prensa documentos en los que el ministerio de Hacienda certificó que la exoneración otorgada a los congresistas, beneficio que obtienen con el cargo, alcanzó los 266,8 millones de pesos (poco más de siete millones de dólares) en el 2010.
   Entre los vehículos adquiridos por diputados y senadores figuran un Maybach valorado en cerca de 500.000 dólares, siete Ferrari, cuatro Maserati, 38 Porsche, una limousine BMW y otros 10 BMW. También un Rolls Royce, un Bentley Continental y 19 Mercedes Benz, entre ellos tres Mercedes-AMG.
Sólo 14 se ubicaron en rangos de precios entre 33.000 y 59.000 dólares.
"Los más grave es que la mayoría de las veces los vehículos exonerados no son usados en las labores congresuales, sino que son vendidos a terceros", señaló Isa.
La Ley 57-96 de 1996 da derecho a los legisladores a importar un automotor cada dos años sin tener que pagar impuestos con el fin de que pueda cumplir con sus funciones.
Los actuales legisladores, que comenzaron su periodo en 2010, concluirán en el 2016. Sus salarios rondan los 6.000 dólares por mes.
  Aunque dicha ley no establece un monto máximo para el precio de los vehículos, la versión anterior de la legislación, de 1987, establecía un tope máximo de 18.000 dólares.
"No hay ninguna duda de que (los legisladores) están vendiendo estas exoneraciones", comentó el abogado Francisco Alvarez, miembro de Participación Ciudadana, grupo que el año pasado denunció que entre 2008 y 2009 los legisladores importaron sin impuestos 66 Mercedes Benz, 24 camionetas Lexus, 13 Porsche, seis Maserati y un Lamborghini, entre otros.
  Isa calificó de "escandaloso" que por esas exoneraciones, el Estado haya dejado de percibir 1.000 millones de pesos (26,3 millones de dólares) entre el 2001 y el 2009, recursos que se pudieron haber utilizado en proyectos de desarrollo, en un país donde según estadísticas del ministerio de Trabajo, cerca del 65% de la población percibe menos de 400 dólares al mes, mientras la canasta básica está valorada en unos 615 dólares.

Presidente Hugo Chavez Celebra Su Cumpleanos 57 Rodeado De Segidores y Funcionario De Su Gobierno

Centenares de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron pasando a lo largo de la mañana de hoy por la céntrica plaza Bolívar de Caracas para transmitirle sus felicitaciones en su 57 cumpleaños y pidieron a Dios que se recupere pronto del cáncer que padece.
Grandes carteles en blanco se instalaron en este espacio simbólico donde centenares de chavistas estamparon mensajes de felicitación y ánimo al mandatario como "Qué el manto del Altísimo lo cubra y así seguir luchando por este hermoso país" o "Felicidades a mi segundo Simón Bolívar".
"Este es un cumpleaños muy especial porque (Chávez) es el principal guía que tenemos ahora en Venezuela y al que le pedimos que se cuide mucho, que tenga mucho cuidado y mucho respeto por lo que le digan los médicos", dijo a Efe Mariene Henríquez, una pensionista de 60 años.
Igual que Luís Jerónimo Fernández, un trabajador que se desplazó desde el estado Sucre (este) hasta la capital para estar cerca del mandatario, muchos chavistas acudieron desde todas las partes del país a Caracas en esta fecha "tan importante".
 "Yo soy un chavista mil por mil, dispuesto a morir por Chávez", manifestó Fernández, tras desear "mil años de felicidad" al gobernante.
Aunque muchos seguidores del presidente confían que se recuperará pronto del cáncer, del que fue operado en La Habana el pasado 20 de junio, y que las sesiones de quimioterapia le dejarán completamente sano, no dejan de orar por su salud.
"Yo le sigo pidiendo a Dios todos los días por la salud de mi comandante, ayuno, voy a mi iglesia cristiana para pedirle al señor", explicó María Montes, una trabajadora informal de mediana edad.
Preocupada por la debilidad que el mandatario ha dicho que tiene por el tratamiento, Montes le recomendó que se haga "una sopita de patica de pollo. Que eso te sube las defensas rapidito, mi comandante", agregó.
Cerca de 600 niños de una organización oficialista cantaron también el cumpleaños feliz al gobernante y le ofrecieron una gran torta.
 A diferencia de otros años, Chávez decidió celebrar hoy su quincuagésimo séptimo cumpleaños con su equipo más cercano y en privado debido a las precauciones que debe tomar en un momento de debilidad física por el tratamiento contra el cáncer.
Sin embargo, está previsto que a media tarde celebre, en Caracas, desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, con sus compatriotas su aniversario que, dijo, le llega "en pleno renacimiento, en una nueva vida".