Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 20 de septiembre de 2012

Camposanto será convertido en atracción turística e histórica

-
SANTO DOMINGO.- El histórico Cementerio Municipal de la Avenida Independencia de Santo Domingo será sometido a un proceso de remozamiento que permitirá a los turistas que visitan esta ciudad pasearse entre las tumbas de escritores, poetas y héroes de guerras independentistas del país caribeño. 

Este camposanto, construido en 1824 durante la ocupación de Haití del entonces lado español de la isla, presenta un aspecto desmejorado, quizás por los años, con tumbas detruidas o lápidas apenas legibles, a pesar de que los trabajadores del lugar se empeñan en mantenerlo limpio para recibir a los pocos turistas o a los estudiantes que se dan una vuelta por el lugar, en especial, en fechas históricas.

El cementerio, inaugurado el 29 de agosto de 1824 y ubicado en el sector Ciudad Nueva, alberga panteones con llamativas esculturas en mármol blanco y que, según los historiadores, datan de los siglos XIX y XX y son originarias de Italia.

Clausurado en 1965 y declarado Patrimonio Histórico en 1987, en este camposanto descansan poetas, escritores, historiadores, pintores y héroes de la "Revolución de Abril" de 1965 que enfrentó a insurgentes dominicanos y marines norteamericanos, y dejó miles de muertos.

Por años, también fue morada del patriota y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos o de los creadores del himno nacional, José Reyes y Emilio Prud'Homme, restos que hoy descansan en el Panteón Nacional, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Además yacen en el lugar, en una fosa común, entre cruces y lápidas, incontables víctimas del huracán San Zenón que devastó la nación caribeña en 1930.

Así, las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabajan en un plan para rescatar la imagen de la necrópolis hasta convertirla en un atractivo turístico.

El proyecto consiste en un levantamiento patrimonial histórico del cementerio, construido durante la ocupación de Haití entre 1822 y 1844, y está dirigido por la arquitecta Diana Martínez, quien, sin embargo, no quiere por el momento desvelar a la prensa mayores detalles.

La iniciativa busca, según lo anunciado por el ADN, ubicar las tumbas y determinar las de carácter histórico con la intención de preservar esa condición y ubicarlo en la "Ruta Turística", un proyecto unido a la Carretera del Coral, que pretende contribuir al aumento de turistas a la ciudad de Santo Domingo.

El Cementerio de la Avenida Independencia, primero llamado Cementerio Municipal y posteriormente Cosmopolita, tiene una extensión de 16.000 metros cuadrados y 1.433 tumbas.

La construcción de este camposanto se hizo para solucionar un problema de la época, cuando los fallecidos eran enterrados en las iglesias, que disponían de poco espacio, y el clero solo permitía la sepultura de los seguidores del catolicismo en perjuicio de los judíos y los de otras religiones.

En el anuncio del plan, el pasado julio, Martínez dijo que en este espacio hay tumbas "que son verdaderas obras de arte realizadas en la época", las cuales serán remozadas y preservadas, e informó que una vez se haga el levantamiento se procederá "a la puesta en valor del lugar de carácter histórico, lo que obligará al remozamiento de todo el entorno".

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ha adelantado que una vez concluyan los trabajos, el cementerio "será provisto de un efectivo mecanismo de vigilancia mediante cámaras de vídeo y agentes de la Policía Municipal.

También se procederá a la renovación de todo su sistema de arbolado, tanto interno como externo, construcción y reconstrucción de sus aceras internas y perimetrales, y está incluido en la zona de amortiguamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De esta manera, las autoridades municipales inscribirán a la capital dominicana en la lista de ciudades del mundo que ofertan el cada vez más popular turismo de cementerio.

Shakira: confirma que está embarazada del jugador del Barcelona "Piqué"

La cantante colombiana Shakira confirmó este miércoles en su sitio oficial que está esperando su primer hijo con su pareja, el defensa central español del Barcelona Gerard Piqué.

“Como muchos de uds saben, Gerard y yo estamos muy felices esperando la llegada de nuestro primer bebé”, afirmó la artista en un comunicado que fue redivulgado en los perfiles de Twitter y Facebook de la pareja.

“En esta ocasión hemos decidido darle prioridad a este momento único en nuestras vidas y es por esto que hemos decidido postergar las actividades promocionales de los próximos días”, continuó el comunicado en la página de la cantante.
Esto significa que Shakira no actuará en el iHeartRadio Music Festival este fin de semana.

“Agradezco a mis fans por el cariño y la comprensión de siempre y estoy segura que este fin de semana en Las Vegas será espectacular, estaré siguiendo muy de cerca el concierto de iHeartRadio y todo lo que pase allí”, afirmó.

En marzo de 2011, la cantante colombiana había confirmado, también en las redes sociales, su relación con el futbolista del Barcelona.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/20/1304132/shakira-confirma-embarazada.html#storylink=cpy

Era tiempo; diputados se poner de acuerdo y aprueban de urgencia modificación a "Código del Menor"

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó esta tarde de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica siete artículos del Código para el Sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).

Entre las modificaciones figura el aumento de las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

En la primera lectura, los diputados acogieron la pieza con 99 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones. En la segunda, 95 legisladores aprobaron la pieza, ocho no estuvieron de acuerdo e igual número se abstuvo.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean vinculados a un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.

El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, dijo que se escucharon y consultaron todos los sectores, entre ellos el Conani, Ministerio Público, Unicef y otros.

La iniciativa, presentada por el diputado peledeísta por La Romana, Teodoro Ursino Reyes, será remitida de nuevo al Senado, donde en la pasada legislatura no se ponderó.
El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, destacó que esta legislación reducirá esos hechos delictivos cometidos por menores de edad.