Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 20 de septiembre de 2012

Era tiempo; diputados se poner de acuerdo y aprueban de urgencia modificación a "Código del Menor"

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó esta tarde de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica siete artículos del Código para el Sistema de Protección para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor).

Entre las modificaciones figura el aumento de las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

En la primera lectura, los diputados acogieron la pieza con 99 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones. En la segunda, 95 legisladores aprobaron la pieza, ocho no estuvieron de acuerdo e igual número se abstuvo.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean vinculados a un hecho delictivo, y establece la prueba ósea para determinar si realmente es menor la persona que haya delinquido.

El presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, dijo que se escucharon y consultaron todos los sectores, entre ellos el Conani, Ministerio Público, Unicef y otros.

La iniciativa, presentada por el diputado peledeísta por La Romana, Teodoro Ursino Reyes, será remitida de nuevo al Senado, donde en la pasada legislatura no se ponderó.
El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, destacó que esta legislación reducirá esos hechos delictivos cometidos por menores de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje