Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 28 de agosto de 2012

Dominicanos afectados por tormenta "Isaac" esperan ayuda de compatriotas del exterior

Por Luis Ramón López

NEW YORK.- La comunidad dominicana en el exterior, especificamente la que reside en la ciudad de New York, una de las más informada, tiene un reto en estos momentos cruciales por lo que viven miles de compatriotas, que lo perdieron todo por el paso en el país de la tormenta Isaac, acudir en auxilio de  más de 25 mil desplazados que vivían  en las riberas de ríos, cañadas y arroyos en la capital y ciudades en el sur profundo, en las que sus casas fueron  anegadas y derribadas por las enfurecidas aguas.

La tormenta tropical Isaac que pasó a unas 265 kilómetros de las costas sureñas de la República Dominicana, produjo perdidas millonarias en la agricultura, en infraestructuras viales cuantiosos daños y al menos cinco personas fallecidas, es el saldo que hasta ahora presentan los organismos de emergencia del país.


De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la mayoría de las comunidades anegadas por las crecidas de ríos pertenecen a Samaná, Sánchez, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, provincia Duarte, Peravía, Santo Domingo y Barahona, donde el temporal causó la mayor cantidad de daños.

En la capital dominicana, los ríos Ozama e Isabela causaron la evacuación inmediata de todos los residentes de sus márgenes, en la que miles de viviendas se coparon de agua hasta los techos, y todas sus pertenencias fueron arrastradas por las corrientes de agua.


La mayoría de las familias damnificadas por Isaac son de escasos recursos, por lo que esperan de las manos solidarias de los dominicanos residentes en los Estados Unidos, España, Puerto Rico, Canada y otras nacionalidades plagadas de compatriotas, para poder levantar de nuevo lo que perdieron y que el río se llevó.


Son preocupantes las escenas que se ven de los estragos que dejó tras sus pasos por el país la tormenta tropical Isaac, en barrios marginados de la ciudad capital, San Cristóbal, Barahona, San Juan de la Maguana, Baní y otras poblaciones. El gobierno dominicano que se estrenó con Isaac,  respondió de inmediato a los daños causados por la tormenta que va rumbo a Nueva Orleán, donde ya sus  autoridades han tomado las medidas pertinentes y adecuadas para evitar otra Katrina.