Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 7 de enero de 2012

DESDE MEXICO PARA EL MUNDO "ANA GABRIEL" MI PEQUEñO TALISMAN

OBISPO AUXILIAR DE S.D. CREE QUE PERSONAJES DE CUELLO BLANCO TAMBIEN DEBEN IR A LA CARCEL

El obispo auxiliar de diócesis de Santo Domingo, Francisco José Arnaiz, expresó preocupación por el grado de inseguridad y desorden generalizado que existe en el país y dijo que ya es hora que los de cuello blanco vayan a dormir a la cárcel.

Al pronunciar la homilía en una eucaristía por el Día del Poder Judicial, monseñor Arnaiz pidió a los jueces que mediten un poco, tras considerar que donde no hay orden es porque la justicia no funciona.
Abogó porque se instaure una sociedad menos salpicada de intereses particulares.
Dijo que los que suben al poder no van a solucionar los problemas sino a buscar provecho personal, por lo que expresó que ahí es cuando se quiere que la justicia sea justa.

Indicó que la sociedad en sentido general crea gran problema, en la escuela, en el ejercicio de poder, en el transito y  en la familia, por lo que entiende que la clase política tiene el deber de solucionar, pero que al no hacerlo entonces la sociedad reclama un cambio de la clase política.

“Queremos orden, eso quiere decir que la justicia sea justicia que intervenga en todo esto”,  al tiempo de preguntarse cuántos presos duran en las cárceles los años que fueron condenados.

PRESIDENTE DE SCJ, ADVIERTE QUE JUECES CORRUPTOS SERAN EXPULSADOS DEL PODER JUDICIAL


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, advirtió este sábado a los jueces que serán expulsados del Poder Judicial, si emiten sentencias por  miedo,  capricho,  amistad,  familiaridad, conveniencias personales, contubernio o porque reciben dinero.

Expresó que el aumento de la delincuencia en los últimos años es una gran preocupación de la sociedad dominicana, y que una parte de ella entiende que la culpa es de los jueces, por emitir sentencias viciadas.  

Sostiene que los jueces que dicten sentencias viciadas o actúen simplemente a su favor, "no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial".
Añadió que corresponde al Consejo del Poder Judicial expulsarlo y que él como presidente del órgano actuará en consecuencia.
Igualmente, invitó a los servidores judiciales que se sientan "cansados moralmente", a abandonar el Poder Judicial.
 También, dijo  que cuando un juez penal solicite una licencia o unas vacaciones,  el Consejo del Poder Judicial estará vigilante para saber cuáles casos tiene a su cargo ese magistrado y a quién les tocará juzgarlo.

El magistrado se pronunció sobre el tema al pronunciar su discurso con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, que se efectúa en la Suprema Corte de Justicia, acto al cual no asistió el presidente Leonel Fernández, como es su costumbre, en su lugar acudió el vicepresidente, Rafael Alburquerque.

El doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que el Poder Judicial es todavía un adolescente que, con su trabajo tesonero, valores éticos y sus buenos actos, continuará siendo siempre el mejor ejemplo a la sociedad dominicana.

Al pronunciar su primer discurso como presidente de la Suprema Corte de Justicia, en la Sala Augusta del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia, el Consejo del Poder Judicial y la Procuraduría General de La República, con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial y ante la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; en representación del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna; el magistrado Germán Mejía hizo un recuento de lo que encontró en el Poder Judicial, trazó los planes de su gestión, garantizó respeto a la supremacía de la Constitución, prometió que los jueces serán aliados contra la criminalidad y el fortalecimiento de la credibilidad judicial.

Explicó que al momento de tomar posesión como presidente del alto tribunal procedió a realizar un levantamiento de los expedientes en curso e incompletos procesalmente, de los ya completados y pendientes de ser fijados, de los conocidos en audiencia y pendientes de fallos, así como de las sentencias rendidas durante el año 2011.

El funcionario precisó que dicho levantamiento arrojó como resultado, que al finalizar el año 2011 el Pleno y las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia fallaron 72 expedientes, con un total de 96 casos pendientes por diversos motivos.

El magistrado Germán Mejía explicó que la Primera Sala (Sala de lo Civil y Comercial) falló 478 expedientes, quedando pendientes de fallo 9,533.
En la Segunda Sala (Sala de lo Penal) se registra la particularidad de que al entrar en vigencia la Ley Núm. 76-02 (Código Procesal Penal), los expedientes en curso fueron liquidados, conforme el artículo 5 de la Ley Núm. 278-04, sobre la Implementación del Código en cuestión, por lo que no ha habido una notoria acumulación de expedientes en dicha Sala.

En la Tercera Sala (Sala de Tierras, Laboral y Contencioso Administrativo y Tributario), durante ese año 2011, fueron fallados 554 expedientes, quedando pendientes de fallo un total de 1,212.
“La sociedad dominicana siente necesidad de justicia y nos demanda más y mejores servicios de esta naturaleza, nos demanda servicios más asequibles y más rápidos, pero sobre todo, servicios de más calidad. Siempre habrá la sensación de insatisfacción, pero estamos obligados a acercarnos más y más a una justicia bien servida”, manifestó el magistrado presidente de la SCJ.

Además, se comprometió a afianzar las relaciones de la Justicia con los demás sectores que sobre ella inciden, y adelantó que respetará los 65 convenios de colaboración que ha firmado la Suprema Corte de Justicia en los últimos 14 años con entidades especiales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y gremios profesionales, lo cual contribuirá con la armonía social.