Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 27 de enero de 2012

Temblor de tierra de 5.4 grados en Italia provoca un corre corre, no se han reportado daños personales ni materiales

Sismo
ROMA.- Un terremoto de magnitud 5,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Italia y se sintió desde Génova o Turín, en el noroeste, hasta la región del Veneto, en el noreste, sin que por el momento haya constancia de daños ni personales ni materiales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), el seísmo se produjo en torno a las 15.53 hora local (14.53 GMT) a 60,8 kilómetros de profundidad y con epicentro en la provincia de Parma (norte), en la región de Emilia Romagna.

El temblor, que sembró el pánico entre la población del norte de Italia, tuvo lugar después de que el pasado miércoles en esa misma región italiana se registrara un seísmo de magnitud 4,9 grados en la escala de Richter, que no causó daños ni materiales ni personales.

Al igual que ocurriera el miércoles, el temblor de hoy se dejó sentir, sobre todo, en los pisos más altos de los edificios de Milán, considerada la capital financiera de Italia y donde se procedió inmediatamente a la evacuación de los colegios.

Según los medios italianos, los servicios de emergencia trabajan en estos momentos para comprobar que no se hayan producido daños por el terremoto, que pudo sentirse también en la región de Toscana (centro), mientras en Milán la situación en las calles es tranquila.

Protección Civil "está trabajando con los bomberos y, hasta ahora, no tengo noticias de grandes daños. Se están llevando a cabo las comprobaciones", informó el concejal para la Protección Civil de Génova, Francesco Scidone.

La compañía nacional de ferrocarriles italiana, Ferrovie dello Stato, ha reducido la velocidad de los trenes en Emilia Romagna, como medida de precaución ante la posibilidad de que el seísmo haya provocado daños en las infraestructuras.

El pasado miércoles, además del temblor de 4,9 grados de Emilia Romagna, se registró otro de 4,2 grados en la vecina región de Véneto, que no provocó daños ni materiales ni personales.

La península itálica es una zona de gran actividad sísmica y el 6 de abril de 2009, en la ciudad de L'Aquila (centro), se produjo un terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que dejó unos 300 muertos y varias decenas de miles de evacuados

Educando para un medio ambiente más natural y sin químicos

Amenazan de muerte a comunicador y profesor universitario en Moca

Por Arcadio B. Rojas

MOCA.- El  profesor  universitario y  comunicador  Rafael Molina, denunció que personas desconocidas han estado llamando  a  su residencia para proferir serias amenazas de muerte  en su contra, su esposa e hijos.

Rafael Molina, conocido como Lefo, desconocía de las llamadas que estaban recibiendo en su hogar, amenazándolo de muerte, tanto a  el como su esposa Cecilia Jiménez y  a  sus  hijas.

El catedrático universitario y productor varios espacios televisivos  y radiales se  enteró  de las amenazas  cuando, la  profesora Cecilia Jiménez, esposa del comunicador hizo una  llama  al programa de  televisión PROPUESTA DIARIA, que produce junto al periodista Arcadio B. Rojas por  Moca Visión, canal 6 para hacer la  grave denuncia.

La  profesora Jiménez, denunció que  una  persona, aparentemente  mujer  ha  estado llamando a  la  casa, recomendándole a Rafael Molina que  si ni quiere que  le pase algo grave a él, a su esposa o a  una  de  sus  hijas  que se  calle la boca.

Rafael Molina (Lefo),  produce  los programas de  televisión Propuesta Diaria de  lunes a  viernes  y los  sábados de 12 a  2  de  la tarde CONSENSO, donde enfrenta  con energía  a  los delincuentes  y a  los  traficantes de  drogas y  a  los sectores  políticos  que  se comportan como enemigos de  la comunidad.

También produce  diariamente el programa  radial La Mañana Caliente  por Radio Ideal de  11 a 12 del mediodía  y los  sábados  por la  misma estación el espacio Tribunal del Sábado de 8 a  9 de  la  mañana.
Además de comunicador  imparte  varias  materias desde  hace  más de  15 años  en la  Universidad Dominicana O & M en esta  ciudad de Moca.

Rafael Molina, afirmó  en el espacio de  televisión PRPUESTA  DIARIA  que  los delincuentes, los  traficantes de  drogas y los  enemigos de  la  paz  y el programa siempre  lo tendrán de  frente.
“No hay  forma de  amedrentarme, se cual es  mi responsabilidad en la  sociedad, y  con mis principios  no transijo”, afirmó  el catedrático y profesor universitario.

Recordó que se  formó en la  lucha  comunitaria y  clubistica hace más de  40 años, sufriendo persecución, encarcelamiento  y maltratos, llegando en algunas ocasiones a  poner su vida en riesgo y jamás he pensado en transigir en mis ideales  y principios.

Indicó  que  si  algún  sector se siente afectado por sus comentarios tiene que pedirle cuenta  a  él, no a su familia, lo que definió como  una  irresponsabilidad de  las  personas  que están llamando a  su hogar, rompiendo la  paz  y la  tranquilidad de  la  familia.

La DNCD da duro golpe al narcotráfico internacional al decomisar 102 kilos de cocaína

Los arrestados son Dewiky Quezada Molina (El Talibán), Tomás Alejandro Mejía Rosario (Fello), Alexander Rosario (Caché), Luis Antonio Hernández Peguero (Edwin), Tomás Alexandro Mejía Rosario (El Bory) y Norkis de Dios Fernández.

SANTO DOMINGO.- La DNCD decomisó 102 kilos de cocaína y arrestó a 5 supuestos miembros de una red de narcotráfico que recibía estupefacientes desde Colombia y los enviaba a Estados Unidos, según las autoridades.

El presidente de la agencia antinarcóticos, Rolando Rosado Mateo, dijo que la droga fue ocupada en San Pedro de Macoris.

Los arrestados son Dewiky Quezada Molina (El Talibán), al parecer responsable de coordinar la remisión de la cocaína a Puerto Rico, y a otras ciudades estadounidenses, Tomás Alejandro Mejía Rosario (Fello), Alexander Rosario (Caché), Luis Antonio Hernández Peguero (Edwin), Tomás Alexandro Mejía Rosario (El Bory) y Norkis de Dios Fernández.

La DNCD dijo que hace cuatro meses infiltró a dos de sus oficiales en la organización criminal, después de intercambiar informaciones con la Administración Antidrogas de los EEUU (DEA).

“Estamos hablando de una red integrada por dominicanos, colombianos y puertorriqueños que tenía su base de operaciones en San Pedro de Macorís para enviar cargamentos de cocaína y probablemente heroína a Puerto Rico, desde donde también eran llevados Estados Unidos”, dijo Rosado Mateo.

La carga de cocaína, distribuida en 100 paquetes, estaba empacada en tres maletas, listas para llevarlas a una embarcación que zaparía de un atracadero privado de la zona Este del país.

Quezada Molina y Mejía Rosario, quien reside en Estados Unidos, fueron arrestados por medio de allanamiento realizado en una vivienda de la calle Prolongación Henríquez, del barrio Placer Bonito, en San Pedro de Macorís.

"Tomando en cuenta los documentos ocupados durante los allanamientos, se trata de una organización que movía importantes sumas de dinero, en dólares y pesos, lo que certifican la cantidad de recibos emitidos por una importante agencia remesadora, recursos que eran recibidos por Quezada Molina y Mejía Rosario", señaló la DNCD a través de un comunicado.

Los otros tres implicados individus fueron arrestados en la capital, uno de ellos durante una requisa en su vivienda, ubicada en la calle Antonio Alvarez, del Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez.
Además de la droga y los documentos, fueron ocupados varios vehículos, dinero, una pistola, pasaportes y tarjetas de crédito, así como varias libretas.

La R.D. podría sufrir " terremoto" de gran magnitud tras reactivacion falla sísmica, advierten cientificos

Falla sísmica de Enriquillo se reactiva tras 240 años

República Dominicana y Haití podrían estar en grave riesgo de “terremotos devastadores”, si el patrón sísmico detectado por un grupo de científicos estadounidenses se repite.

“El terremoto de 2010 en Haití puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de grandes terremotos en el sistema de la fallas Enriquillo, luego de 240 años de quietud sísimica”, concluyen los investigadores, que analizaron todos los registros y comunicaciones de temblores desde la época colonial hasta 2010 y consideraron que todo el sistema de fallas Enriquillo “parece estar sísmicamente activo”.

“El terremoto de 2010 es la evidencia de que el nivel de estrés ambiental regional alrededor del sistema de fallas Enriquillo es ahora suficiente como para generar grandes terremotos”, agrega el estudio.
Bakun, científico emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica estadounidense (U.S. Geological Surve), advirtió que Haití y República Dominicana “deben prepararse para futuros terremotos devastadores en todo el sistema de fallas Enriquillo”, que se encuentra al sur de la Hispaniola.
El estudio, que fue finalizado en octubre y se publicará este mes de febrero en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, describe la secuencia de terremotos en la falla durante el siglo XVIII y las compara con el más reciente de 2010, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó como saldo fatal al menos 225,000 muertes.

“Un terremoto de intensidad estimada en 6.6 ocurrió en 1701 cerca del lugar del terremoto de 2010 en Haití y los recuentos de los temblores de 1701 son similares a los de 2010”, dice el estudio.
Infraestructura
Los científicos atribuyen a la falta de preparación la magnitud de la tragedia. “El sur de Haití había sido tranquilo sísmicamente de acuerdo a la memoria viva, y los devastadores terremotos del pasado distante olvidados por mu chos”. Pero historia hay, y el primer terremoto severo reportado tuvo lugar en lo que hoy es el norte de República Dominicana, el 2 de diciembre de 1562.

El primero documentado en el suroeste fue el gran terremoto del 9 de noviembre de 1701, al que le siguieron otros dos registrados el 18 de octubre y el 21 de noviembre de 1751. Otro más se produjo en junio de 1770 para luego iniciar un período de calma sísmica que se quebró con el remezón del 12 de enero de 2010.

“El terremoto del 12 de enero de 2010 de intensidad 7 devastó a Puerto Príncipe porque muchas estructuras eran vulnerables para, incluso niveles modestos de temblores”, reportan citando al informe de la avanzada de reconocimiento del terreno que murecorrió la capital haitiana justo después del sismo.

El especialista norteamericano explica en el estudio que el terremoto de Haití de 2010 “no fue un gran evento (sísmico), pero causó considerable devastación y fatalidades en Puerto Príncipe, sobre todo por las prácticas inadecuadas de construcción”.

El informe subraya que los esfuerzos de mitigación de riesgos sísmicos en República Dominicana y Haití deben reforzarse para evitar efectos devastadores en futuros terremotos, sobre todo en el sur de ambos países.
Un modelo no infalible
Bakun y su equipo reconocen que los terremotos son fenómenos complejos que no se circunscriben a lo que un modelo de predicciones basado en la regeneración de estrés de una falla y en la recurrencia de terremotos pueda arrojar.

Por ello, los científicos consideran que “una serie de terremotos dañinos en el sistema de fallas Enriquillo puede darse en el siglo XXI” y que “la secuencia de terremotos devastadores del siglo XVIII demuestra que el sistema de fallas Enriquillo está sísmicamente activo”, dicen.

Los investigadores advierten que el hecho de que la falla se haya mantenido sísmicamente tranquila en los últimos 240 años “no es un consuelo”.