Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 21 de diciembre de 2012

Director de INTABACO anuncia entidad busca incrementar producción y la conquista de nuevos mercados

INGENIERO JUAN FRANCISCO CARABALLO, AFIRMA QUE AUTORIDADES REALIZAN ESFUERZOS PARA CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS:
 
Por Nicolás Arroyo Ramos


MOCA.- El ingeniero Juan Francisco Caraballo, director  general del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), anunció anoche en entrevista exclusiva al programa de televisión Coctel Político que, que a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes), que la meta principal que tiene esa institución y el gobierno para 2013, es lograr el incremento de la producción nacional y conquistar nuevos mercados.

El funcionario agropecuario y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expuso que el gobierno del licenciado Danilo Medina, a través del INTABACO desarrolla un amplio plan de incremento de la producción tabacalera nacional, con el objetivo de mantener el control en los mercados norteamericanos y europeos de la aromática hoja y buscando la conquista del mercado centroamericano.

 “El plan del gobierno y del INTABACO para incrementar la producción tabaquera nacional, dando apoyo a los tradicionales productores de este cultivo y facilitando que se involucren nuevos actores en la  producción nacional de la aromática hoja, incluye asesorías técnicas, facilidades de financiamientos, entrega de fertilizantes, aporte para la construcción de ranchos y mucho más”, expuso el dirigente nacional de asuntos agropecuarios del PLD.

Expuso que las autoridades del INTABACO desarrollan todo un plan de visitas a personas que abandonaron la actividad para que vuelvan a la producción de la aromática hoja, pero además, incentivando a otras personas que nunca han participado en este cultivo para que lo hagan, ya que por el prestigio internacional de la calidad de la hoja, el futuro de la producción nacional de tabaco es muy promisorio.

INTABACO INICIA COSECHA TABACALERA 2012-2013:

El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) anunció la apertura oficial de la Cosecha Tabacalera 2012-2013, en la cual se ha programado la siembra de unas 100 mil tareas de tabaco de las distintas variedades que se cultivan en el país.

Entre los grupos o variedades de tabaco y la cantidad de tareas programadas para la siembra en la cosecha 2012-2013, figuran: 28,952 tareas serán sembradas de tabaco Criollo; 18,500 de Olor; 8,200 de tabaco de Andullos; 35,500 de Havanensis; 6,575 de Burley, y de tabaco para Capa 2,273 para un total de 100 mil tareas.

El anuncio del inicio de la nueva cosecha tabacalera fue formulado por el Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, ante productores, empresarios del tabaco, periodistas, técnicos y personalidades invitadas, en un encuentro realizado en el Centro de Producción de Plántulas que el organismo posee en la estación experimental Quin Díaz, ubicada en Quinigua, Villa González.

El funcionario aseguró que se trabajará arduamente para que los servicios y programas que ofrece la institución que dirige, lleguen directamente a los productores tabacaleros, según los lineamientos del señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El ingeniero Caraballo afirmó, además, que durante el desarrollo de esta cosecha se incrementará la asistencia técnica a los productores, mediante la aplicación de un efectivo sistema de transferencia tecnológica dirigido a reducir el costo de producción, aumentar la productividad y la rentabilidad en la actividad tabacalera.

Entre los aportes que ofrecerá el INTABACO a los productores, se encuentran la preparación gratuita de 50,000 tareas de tierra (30,000 tareas para siembra de tabaco y 20,000 para cultivos alimenticios mediante un programa de rotación).

También, se les distribuirán los insumos necesarios, tales como fungicidas, insecticidas, desinfectantes de suelo y otros, a fin de ayudar a combatir las plagas y enfermedades que atacan al cultivo del tabaco. Asimismo, el Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco anunció que en los invernaderos de este organismo se están produciendo 3.5 millones de plántulas de tabaco que serán inmediatamente distribuidas a productores de la zona.

Además, el INTABACO apoyará a los productores con el financiamiento del 50 por ciento en la construcción de 125 ranchos para el curado del tabaco y se repararán otros 200 para mantener la calidad de la aromática hoja; se les dará continuación a los servicios de laboratorio agrícola a todo el sector agropecuario mediante análisis de suelo, de agua, de plantas y la identificación de plagas y enfermedades.

El ingeniero Caraballo explicó que se utilizarán químicos que cuenten con la aprobación para el cultivo del tabaco y que a la vez sean los menos dañinos posibles al medio ambiente y la salud de los agricultores. En ese sentido, dijo, que serán financiadas 500 bombas tipo mochila y se iniciará un programa de incentivos para el uso de equipos de protección para los aplicadores de productos químicos, con la donación de una significativa cantidad.

El funcionario del INTABACO sostuvo que durante su gestión no se escatimarán esfuerzos para que, en la medida de lo posible, todo el sector tabacalero del país pueda contar con el apoyo irrestricto del Gobierno dominicano, encabezado por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

A petición popular y en tiempo de navidad merengues clásicos de los 80 y 90

El merengue es una tradición dominicana que en los 80 y 90 tuvo sus mejores tiempos de gloria con grandes merengueros e interpretes que le dieron a ese ritmo autóctono una realsa tal que con el transcurrir del tiempo sigue calando en el gusto del público, catapultándose hacia otras latitudes que nunca antes habian disfrutado de un contagioso merengue. (Por Luis Ramón López).-