Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 11 de diciembre de 2012

Diputado del PLD en el PARLACEN dice en Brooklyn que ola delincuencial que afecta la R.D. es compleja y díficil de controlar

BROOKLYN.-  El diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Jedeon  Santo, consideró complejo el tema de la delincuencia en la República Dominicana, que vamos a tener que enfrentar por espacio de 25 a 30 años, porque  de acuerdo a las estadisticas los espirales  delincuenciales "son fácil de subir y díficil de bajar", ya que desde que se establecen "son complejas".

Recordó que la ciudad de New York vivió un espiral grande de delincuencia en los años 70 y 80, y no fue hasta los finales de los 90, cuando se inició la bajada del espiral y de la 8va. ciudad más peligrosa de  EE.UU. se ha convertido en la 8va ciudad más segura en la actualidad.

"A nivel internacional el tema de la delincuencia para comprenderlo se mide; cuánto asesinatos suceden en un año, por cada 100 mil habitantes. Porqué se toman los asesinatos como referencia, sencillamente, porque las otras formas de asesinatos se encubren, por ejemplo: a una mujer su pareja la maltrata y no pone la querella en la policia, porque le tiene miedo al marido, o porque le dá verguenza, por lo tanto no es posible saber que cantidad de ese tipo de delito  se cometen de manera real", apuntó el alto dirigente peledeista.


Dijo que la única forma de saber a nivel global el delito, es con la muerte, porque el muerto aunque lo entierren tarde o temprano sale. A nivel mundial se decidió tomar ese tipo de medida. Estados Unidos, es el país de los paises ricos que más asesinatos tiene, casi ocho. Hasta ocho se considera normal en una sociedad; hasta cinco, seis, siete y ocho, de diferentes estilo de muerte que se dan en cualquier sociedad.
Santo, que participó como invitado por la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Brooklyn, en un encuentro con la dirigencia y la base del partido morado, indicó que en otras sociedad el número de muerte es mínima, citando el caso de Canada, donde el índice de muerte es uno por cada 100 mil habitantes, donde incluso su ciudadanos viven con las puertas abiertas sin candados y nadie se mete a robar, por eso se considera  uno de los paises más seguro del mundo.

En los paises bajos como Noruega, menos de una muerte por cada 100 mil habitantes y Honduras es el país de americalatina que más asesinato tiene por habitante; 84 por cada 100 mil habitantes, eso se considera más que una guerra civil, refirió.  La República Dominicana para los años 80, tenía un índice de ocho asesinatos por cada 100  mil habitantes, se recordaran que para esa década de los 80 era una sociedad tranquila Santo Domingo. Cuando el PLD llegó al poder en 1996, la cifra andaba por uno nueve, cuando salimos en el 2000 subió a once, pero en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía, principlamente en los dos últimos años de la crisis bancaria, se pasó de once a veintiseis, relató el congresista dominicano en el Palacen, Jedeon Santo.


Y agregó que cuando el PLD llega nuevamente al poder en el 2004, teniamos veintiseis asesinatos por 100 mil habitantes y logramos bajarlo a veintidos, ahora a vuelto a subir. Subió a veintiseis de acuerdo al último informe forense ahora está en treintiuno, claro señaló no todas las ciudades tienen el mismo comportamiento criminal tan fuerte y cuando uno ve el mapa delincuencial, normalmente son ciudades muy pobladas y muy hacinada con mucha pobreza, por lo tanto la mayoria de la ola de delincuencia en varios barrios de Santiago, que son muy calientes y barrios de la capital, algunos de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.


De acuerdo al diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), las estadisticas establecen que el reto de ciudades en  la República Dominicana casi están del mismo color blanco, rojo y amarillo, lo que hace considerar que la delincuencia a copado casi al país por completo. "Normalmente los estudios que se tienen sobre la delincuencia en la R.D. tienen cuatro características, descartando que la pobreza no es la que genera la delincuencia como se cree", consideró Santo.(Por Luis Ramón López)