Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 25 de febrero de 2012

En Moca, con masivo acto recuerdan el 168 aniversario de "Grito de Independencia" del 27 de febrero de 1844.

Por Arcadio B. Rojas
MOCA.-  “Primero La Patria”, fue  el nombre de  un masivo acto organizado por  la oficina  senatorial, el Ayuntamiento Municipal  y el Ministerio de Educación, para  conmemorar  el 168  aniversario del Grito de  Independencia, acto  histórico  y patriótico que realizó el 27  de febrero de 1844, bajo las  sabias  orientaciones del patricio Juan Pablo Duarte.

Los  actos  estudiantiles, bautizado con el nombre de “Primero la Patria”  se  inició  con un recorrido por  las  principales calles de esta  ciudad  con la  participación de  las autoridades, profesores, estudiantes  y  personalidades, concentrándose  en los  terrenos del Centro Juvenil Don Bosco.

En el desarrollo del acto, hablaron el doctor  José Rafael Vargas, senador de Espaillat, el gobernador, los licenciados José Guillermo López, Froilán Mercedes, Director del  Distrito Escolar 0606  y  Remberto Cruz, Alcalde del Municipio de  Moca, destacando  la significación de la  Independencia para  devolverle al país  la  soberanía.

Los  estudiantes del Colegio Educare simularon un acto de  la  forma  que se llevó a  cabo el Grito de Independencia Nacional y leyeron algunos de  los  lemas escritos  por Juan Pablo Duarte.

 


Voraz incendio destruye tiendas en Centro Histórico de Santiago

-Las tiendas afectas son Tijuana Fashion, Payles, González Modas y Aleos Modas, ubicadas en el Centro Histórico de Santiago.-No hubo heridos.

SANTIAGO. Un incendio de gran magnitud y aparentemente provocado por un alto voltaje destruyó dos tiendas en la Calle Del Sol, Centro Histórico de la ciudad, y afectó a otras dos en la misma cuadra.

El fuego se originó a eso de las 7:00 de la noche, según Carlos Lora, propietario de Tijuana Fashión, una de las tiendas afectadas, y presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Dijo que técnicos de Edenorte tenían tres días arreglando un cable en un poste del tendido eléctrico al lado de la tienda, sin resolver el problema.

Según los bomberos, el fuego inició en Tijuana Fashion y continuó en Payles, destruyéndolas por completo. Ambas tiendas estaban localizadas en la Calle Del Sol, entre las calles San Luis y Duarte.
La intensidad de las llamas hizo necesaria la participación de las brigadas de bomberos de Santiago, La Vega, Moca y Tamboril. También participó personal de la Defensa Civil.

Los bomberos sofocaban el fuego en González Modas y Aleos Modas, desruidas parcialmente, y trataban de evitar que se extendiera a las tiendas Corripio, MacDonalds y D’Esteban.

La Policía detuvo a personas que penetraron a las tiendas para saquear, aprovechándose de la situación, lo que en gran medida perturbaba el desenvolvimiento de los bomberos.

El alcalde Gilberto Serulle acudió al lugar y expresó que, como ciudadano y como funcionario, le apenaba la situación y que se mantendrá dando soporte a los afectados.

Las tiendas del Centro Histórico en su mayoría están conectadas por zinc y cartón, mientras que sus frentes lucen materiales como bloques y madera.

Según Ricardo Rosario, jefe de bomberos, las pérdidas materiales podrían ser millonarias, ya que las tiendas afectadas estaban repletas de mercancias..



“Hasta el momento ninguna persona salió fatalmente herida o muerta y se realizará mañana, ya con más calma un levantamiento para determinar la situación que originó el incendio”, explicó.

Justicia se pone las pilas con sentencia que condena entre 30, 20 y 15 años a red de sicarios del boricua Figueroa Agosto


Santo Domingo
Los jueces de Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino, Daniel Nolasco y  Daira Medina, condenaron este viernes a 30, 20 y 15 años de cárcel a cinco de los nueve acusados de integrar la red de sicariato del boricua José David Figueroa Agosto, encontrados culpables de  cometer varios crímenes.

 Los magistrados tomaron la decisión,  de condenar a Winston Rodríguez Tavares 30; José Miguel Rodríguez Almonte 30;  a José Aníbal Hidalgo, 30, a  Gean Enrique Rojas Matos, 20 y Ricardo Pérez  Mateo 15 años, tras ser encontrados culpables de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

En tanto que cuatro fueron descargados: Wilhen Ortiz de los Santos (Bobolo), Diomedes Moya,  José de la Cruz Paredes  y Joel Antonio Medina, por no existir elementos de prueba vinculantes a los hechos.

Igualmente, los jueces fijaron la fecha de la lectura integra de la sentencia para el 12 de marzo,  quedando citadas las partes involucradas al proceso.

Los jueces comenzaron la audiencia pasadas  las 10:00 de la mañana, luego salieron a deliberar a las 12:05 de la tarde y subieron al estrado para dar inicio a la lectura del dispositivo de la resolución de la sentencia,  a las 8:20 de la noche.

Al inicio de la lectura, el  tribunal fue reforzado de agentes especiales de la Unidad de Traslado de Reos de Altos Riesgos, tanto dentro como fuera.

Las  puertas  fueron  reforzadas a solicitud del tribunal para evitar cualquier incidente que pudiera  presentarse.

Previo a esto, la barra de la defensa concluyó con la contrarréplica a la replica  de la refutación presentada por los abogados de sus clientes y luego de estos los imputados  hablaron declarándose inocentes de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

Durante el proceso, las partes involucradas presentaron 276 pruebas tanto a cargo como a descargo, entre las cuales 201 pruebas documentales y materiales y 75 pruebas testimoniales,  entre ella 25 policías.
El juicio de fondo inició el 31 agosto de 2011, por lo que su duración fue de siete meses.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal adjunta Cándida Ramos, Isidro Vásquez y Dennis Silvestre, quienes solicitaron las  condenas  contra los imputados.

De acuerdo  a la acusación, Rodríguez Almonte, alias Job, fue uno de los que “ejecutaba” a las víctimas. Además se encargaba de robar vehículos y placas para ejecutar los crímenes, mientras que   los coimputados Rojas Matos y Rodríguez Taveras eran los que dirigían la red y pagaban entre 30 y 35 dólares por la operación.

Asimismo, los investigadores identificaron a Pérez Mateo, Ortiz y Hidalgo como las personas que hacían las labores de supervisión una vez que ejecutaban a las víctimas, para asegurarse que el objetivo estaba “muerto”, en tanto que otras veces manejaban los vehículos robados que se utilizaban en los asesinatos.

Las autoridades identificaron  a Moya Durán como la persona que se encargaba de transportar a los condenados  al lugar de los crímenes además de reparar los vehículos que utilizaban en las operaciones.

También, conforme al expediente,  Félix Medina y de la Cruz Paredes fueron los que guardaron parte de las armas AK-47 que se utilizaron los crímenes contra  el  ex coronel José Amado González,  Omar Lantigua Polanco, Ruben Soto Hayet,  Jorge Vásquez Santana y  Máximo Jerónimo Paredes.