Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 13 de febrero de 2012

En tan bella ocasión, en el Día del Amor y la Amistad "FELICIDADES"

Imponen medidas de coerción a presentadora de televisión Venya Carolina

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- El Juzgado de Instrucción de San Cristóbal, impuso este lunes medidas de coerción a la presentadora de televisión Venya Carolina, consistente en impedimento de salida del país, el pago de una garantía económica de 300 mil pesos, y presentación periódica al tribunal los día 30 de cada mes. 

 Se recuerda a principio del mes octubre la comunicadora sufrió un accidente de tránsito donde murió el joven Jeison Villar y ésta resultó con lesiones leves.  

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público actuante, magistrada Licelot Romero, que entendió que existía el peligro de fuga de la imputada.
 Esta apreciación fue refutada por los abogados de Venya Carolina.
La jueza del tribunal encontró culpable a Carolina de los artículos 49 y 65 de la Ley 241 de Tránsito de vehículos de Motor.  A partir de la fecha, el Ministerio Público tiene seis meses para concluir sus investigaciones.

La firma de abogados GSV que representa a la presentadora de televisión, informó apelará la decisión del tribunal, por considerar injusto que se le imponga impedimento de salida, ya ella tienen en agenda viajar a Estados Unidos a la filmación de una película y a cumplir con otros compromisos laborales de otra índole, los cuales no identifica la nota informativa.

El accidente ocurrió en el kilómetro 5 de la carretera Sánchez en San Cristóbal, al deslizarse la camioneta que conducía, hecho en el que murió el joven Jeison Villar. Venya se desplazaba en dirección Oeste-Este.(Fuente el Nuevo Diario).

EE.UU. preocupado por aumento de viajes ilegales en yolas y emite alerta por inseguridad en travesía

INTERNACIONAL/MP
 
Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos emitió una advertencia con el fin de disuadir los viajes, ya que representan riesgos para la vida y seguridad de los inmigrantes.

AGUADILLA, Puerto Rico.-  Tras el reciente naufragio ocurrido cerca de Samaná, República Dominicana, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una advertencia sobre los riesgos al embarcarse en yola hacia Puerto Rico a través del Canal de la Mona, después de la interceptación de una embarcación el pasado viernes cerca del suroeste de la isla.

El pasado jueves una yola fue interceptada por componentes del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en ingles) con 31 inmigrantes a bordo, 30 de nacionalidad Dominicana y un haitiano, a casi 13 millas náuticas de la costa suroeste de Puerto Rico.

Durante el fin de semana la Guardia Costanera repatrió 22 indocumentados y la Patrulla Fronteriza, adscrita a CBP, comenzó el encausamiento contra 9 indocumentados por reincidir en intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Por la proximidad de los incidentes, CBP emitió una advertencia con el fin de disuadir los viajes, ya que representan riesgos para la vida y seguridad de los inmigrantes.
Los peligros del viaje se resumen en tres potenciales desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo.

El informe aduce que entre las causas de muerte se han documentado la falta de alimento, la deshidratación, así como el ahogamiento y palizas o asesinatos por los contrabandistas, quienes han tirado por la borda la gente. También se han reportado suicidios.

Las personas que se aventuran a cruzar las 60 millas náuticas (111 kilómetros) entre Puerto Rico y Republica Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida sino la vida de servidores del orden público con la misión de rescatarles.

Las personas que se aventuran a viajar y entrar ilegalmente a territorio estadounidense no solo se exponen a ser víctimas de las organizaciones que les transportan y el peligro inherente del viaje, sino que se exponen a los inconvenientes de un procesamiento formal administrativo de ser arrestadas por agentes u oficiales de CBP.

El ordenamiento inmigratorio de EEUU establece como delito entrar o intentar entrar, sin solicitar admisión en un puerto de entrada así designado para ello por oficiales de inmigración.

El peligro para la persona radica no solo en la fragilidad de la yola sino también el riesgo de caer victima de organizaciones criminales dedicadas al contrabando de personas.

Mediante la reducción de los canales de inmigración, más personas buscan la ayuda de contrabandistas, que ponen en peligro la vida e integridad de los migrantes en sus esfuerzos cada vez más arriesgadas para eludir los controles fronterizos.

Los contrabandistas no solo se aprovechan de la indefensión de las personas que transportan sino que también les intimidan para evitar el procesamiento criminal por delitos de mayor gravedad.

La trata de personas en considerada una manifestación moderna de la esclavitud mediante la explotación sexual y el trabajo forzado, que se convierte en el objetivo principal de organizaciones criminales.

CBP emite la advertencia a tenor con su campaña “No Te Engañes” dirigida a sensibilizar a los potenciales emigrantes, informándoles de los peligros de el contrabando de personas que puede desembocar en la trata de personas, tratando de evitar que se puedan convertir en víctimas.

A pesar de que durante los pasados 6 años CBIG ha registrado una reducción de 90% en los arrestos de personas que reinciden en entrar ilegalmente a la isla, resulta importante disuadirles en intentar el viaje.

Fuente: SON NOTICIAS

Funcionaria de EE.UU. exhorta a periodistas dominicanos a mantener el "equilibrio y objetividad" en su profesion

La agregada de prensa de la Embajada de los EU, Judith Ravin, recordó que “los medios de comunicación tienen la obligación profesional de mantener la objetividad y presentar todos los puntos de vista sobre los temas de interés público”.

 
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La agregada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Judith Ravin, resaltó aquí la importancia de que los periodistas enarbolen el “principio del equilibrio” y mantengan la objetividad, fundamentalmente en épocas de campaña electoral, como en la que se encuentra la República Dominicana.

Ravin habló en la sede de la Universidad Nordestana ante el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, y decenas de comunicadores del  Nordeste, en el acto de apertura de un taller sobre “Redacción de Noticias” y “Etica en Campaña Electoral” organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el periódico digital Almomento.net.

Recordó que “los medios de comunicación tienen la obligación profesional de mantener la objetividad y presentar todos los puntos de vista sobre los temas de interés público”.

Evocó criterios del periodista estadounidense Edward R. Murrow, en el sentido de que un  medio que apoye la democracia debe poseer independencia editorial, ser económicamente viable, tener voces diversas de una pluralidad y servir al interés público.

“Ser justo y preciso. Averiguar los hechos. Mantener la objetividad. Cruzar las fuentes. Presentar el cuadro completo. En síntesis, la precisión y la imparcialidad son cualidades esenciales de un reportero responsable”, dijo

A su juicio, ésas son las pautas del periodismo responsable y a largo plazo son los fundamentos que deben guiar  al periodista.

“Cuando un periodista renuncia al compromiso con la credibilidad, pone en riesgo su reputación. De ahí es difícil restaurar la fe en su trabajo del lector, del radioescucha o del televidente.  En cambio un periodista ético da credibilidad a toda la profesión. Permite a la sociedad verse y reflejar sobre su entorno. Es por eso que a una sociedad democráticamente saludable le conviene tener periodistas de calidad”, observó.

EDijo que con el objetivo de reforzar el nivel de ética y la calidad de los periodistas, la  Embajada de los Estados Unidos se ha unido a Saúl Pimentel, de Almomento.net, para ofrecer talleres interactivos en las distintas regiones dominicanas.

 Agradeció el gran apoyo para este evento de María Elena Salazar y de Francis de León, secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial San Francisco de Macorí, así como de la Universidad Católica Nordestana.

El taller contó con la presencia de Gladjorie A. Rodríguez, de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, así como del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez.
La parte de redacción fue dirigida por Pimentel y la ética por la periodista Altagracia Salazar.
El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, agradeció el esfuerzo de Pimentel y la Embajada de los Estados Unidos, al  recorrer el país desarrollando una jornada educativa de esta naturaleza.