Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 5 de febrero de 2012

La familia De la Maza, en la era de Trujillo, unida

Durante mes de febrero Santo Domingo es "carnaval" por todos los rincones

CARNAVAL MP

Santo Domingo
Las calles de La Vega, Santiago, Santo Domingo, Bonao, Moca y otros municipios del país comienzan hoy sus actividades y desfiles de carnaval.

Los grupos carnavalescos y personajes espontáneos mostrarán el colorido de sus disfraces, bailes y tradiciones en una de las principales actividades culturales de los dominicanos.

Durante todo el mes de febrero y la primera semana de marzo (en las fechas que dispongan los diferentes comités carnavalescos), a nadie sorprenderá toparse por las calles con desfiles de fantasías, carrozas y personajes populares como los diablos cojuelos de La Vega y Bonao, los Lechones y Pepines de Santiago, los Taimáscaros de Puerto Plata, los Platanuses y Papeluses de Cotuí, los Guloyas en San Pedro de Macorís, los hinchaitos de Moca, los Toros y Civiles de Montecristi y otros personajes más generalizados como los indios y africanos, La muerte en jeep, Nicolás Den Den, Roba la gallina, Califé, Los tiznaos y Se me muere Rebeca.

Para visitantes

Dado que en los últimos años participar en los desfiles de carnaval ha tomado connotaciones turísticas, no estaría mal repasar algunos consejos dedicados especialmente a los que dejan su ciudad de residencia para disfrutar de las tradicionales fiestas en otros lugares.
1 Si este año desea conocer un carnaval en particular, pregunte en los ayuntamientos y oficinas provinciales sobre las fechas en que tendrán lugar las celebraciones, ya que no todas los pueblos organizan desfiles todos los domingos de febrero y otros carnavales, como algunos del Sur, se celebran durante Semana Santa.
2 Aparte con tiempo su cupo en los diferentes tours que organizan viajes a carnavales muy populares como los de La Vega, Bonao y Santiago. Generalmente estos tours salen muy temprano, pues incluyen en la ruta visitas a lugares emblemáticos de la provincia.
3 Investigue un poco sobre los personajes y las tradiciones carnavalescas del pueblo que visita antes de emprender el viaje. Algunos pueblos hacen desfiles de fantasía, mientras que en otros las fiestas son más bien callejeras.
4 Respete las normas de seguridad. La aglomeración de personas en las calles puede acarrear problemas, así que trate de respetar el espacio ajeno y evite empujar a los que están frente a usted solo porque le interesa llegar hasta donde están los personajes o tomar fotos.
5 Sea precavido y cuide sus pertenencias personales. Preferiblemente viaje con bolsos que pueda colocarse en la parte delantera de su cuerpo.
6 No se exponga a los vejigazos si tiene algún problema muscular. Los diablos suelen dar golpes a las personas que se encuentran en las calles y no le preguntarán si lo hacen o no: simplemente lanzarán sus vejigas.
7 Tenga cuidado al acercarse a los personajes para tomarse fotos con ellos, pues hay trajes elaborados con espejos, alfileres y objetos puntiagudos que podrían herirle.
8 No se exceda con las bebidas alcohólicas. Si cree que se excederá, viaje en grupos y en tours, pero nunca conduzca.
9 Si viaja con niños, localice dónde están ubicadas las unidades de socorro, por si se le presenta una emergencia o debe reportar algún extravío. En todo caso, ya sea que el viaje sea en familia, con amigos o en un tour, establezcan un punto y una hora de encuentro para que todos se reporten.

En Matanza, Bani la DNCD captura con 49 kilos a integrantes de red de narcótrafico que opera desde la frontera





  Matanza, Bani.- Dos de los tres hombres capturados ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 49 paquetes de cocaína en una jeepeta formaban parte de una estructura de narcotráfico que tiene su base de operaciones en la región noroeste, específicamente en Montecristi y Dajabón, pero con contactos en San Cristóbal y en la citada ciudad sureña donde se produjo el decomiso de la droga, informó la agencia antinarcóticos. Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD.

Dijo que José Arquímedes Cabrera Gómez y Santos Odalis Deiven García viajaron desde Montecristi hasta Baní para juntarse con el nombrado Vidal Antonio Mejía, quien reside en San Cristóbal, y entonces retirar la droga en la comunidad de Matanzas. El primero reside en Montecristi y el segundo en la ciudad de Villa Vásquez.


Como se sabe, estos tres hombres fueron capturados la tarde del pasado sábado durante un operativo conjunto realizado por agentes de la DNCD y miembros de la Dirección Sur Central de la Policía Nacional, cuando se transportaban por la carretera Matanzas-Baní a bordo de la jeepeta Toyota Lexus LX470, de color negro, placa No. G091344, año 1999, lacual era conducida por el nombrado José Arquímedes Cabrera Gómez, a quien la DNCD señala como cabecilla del grupo.

Además de la droga, a los mismos también se les ocupó una escopeta Marca Vyatskie Polvany, serie No. T03803, calibre 12mm.,con 10 cartuchos para la misma, y la suma de RD$36,915 pesos y US$10 dólares, encontrados en los bolsillos de Cabrera Gómez.

La operación se realizó en la comunidad rural de Matanzas luego de un seguimiento de inteligencia de varios días, labores que estuvieron a cargo del jefe de la División Sur Centralde la DNCD, Roberto A. Bello Santos, Coronel de la F.A.D.

Se sospecha que la droga pudo habet rentrado a la zona por Palmar de Ocoa, un área de playa, distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Baní. La operación se realizó con la presencia de Félix Sánchez, Procurador Fiscal Adjunto de la jurisdicción judicial de la Provincia Peravia.

La DNCD indicó que los tres hombres fueron “acorralados” por más de 30 agentes antidrogas y policiales que participaron en el operativo, por lo que tuvieron que “rendirse sin oponer resistencia”.
La sustancia narcótica estaba empaquetada en dos maletas de viajero, ocultas en el maletero del vehículo, y camuflada convarias piezas de ropa. Una de las maletas, de color marrón, contenía 19 paquetes, y la otra, de color gris, contenía 30, todos con logo y literal Mercedes Benz.

El vocero de la DNCD precisó que oficiales de la agencia antidrogas andan tras las pistas de otros posibles implicados enla citada red de narcotráfico, que según el organismo, opera en Montecristi y Dajabon, y que es responsable del alijo de droga ocupado en Bani.



 


Helicóptero de la Guardia Costera de los EE.UU. se une a búsqueda de sobrevivientes del naúfragio que dejó más de 11 muertos

SIGUE LA BUSQUEDA

Sabana de la Mar
Un helicóptero de la Guardia Costera de Puerto Rico se unió esta tarde a la búsqueda de al menos 41 personas que se encuentran desaparecidas tras zozobrar una embarcación en la costa de Samaná y que hasta el momento ha dejado un saldo de 11 personas muertas y 10 heridas.

Mientras que la morgue del hospital Elupina Cordero, en Sabana de la Mar, está abarrotada de personas, incluyendo familiares de las víctimas, en busca de información sobre lo ocurrido.

Entre las víctimas se encuentran Julio César Beras Hernández, de 23 años y oriundo de San Francisco de Macorís, María Sobeida Castillo Hernández, residente en Pimentel, Gilberto, de 37 años, también de Pimentel, Arismendy Manzueta, de 23 años y residente en Jacagua, Manuel Ariel Valdez, de 27, residente en el Bajo Yuna, Rey Daniel Cepeda, de 38 años, Luis Rodríguez, de 50 años. Hay dos tres que aún no han sido identificados.

Daniel Cepeda, quien pagó 30 mil pesos por el viaje, denunció que fue golpeado por miembros de la Marina, que lo acusan de ser el cabecilla del viaje.

Mientras que Rodríguez es un pintor que se dedicaba a la venta de sus cuadros en Cabarete, Puerto Plata.
Los sobrevivientes del naufragio narraron que el hecho se produjo cuando las fibras de vidrios que le colocan para reforzar la embarcación en la parte de abajo se quebraron y la yola se llenó de agua y se hundió.
Las víctimas residían en Sosúa, Cabarete, Pimentel, Río San Juan, Cotuí y en la Capital.
El director regional de la Defensa Civil con asiento en San Pedro de Macorís, Pablo Polanco, informó que en la búsqueda, además del helicóptero participa una avioneta y varias embarcaciones.

Los viajeros pagaron entre 30 y 40 mil pesos por el viaje, el cual salió esta madrugada de Nagua.
La búsqueda podría ser afectada por un fuerte aguacero y las malas condiciones climáticas que afectan a este poblado de Sabana de la Mar.