Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 26 de mayo de 2011

Banco Central “suelta” el dólar, ahora sobre 38:1

El Banco Central “soltó” la paridad cambiaria fija que mantuvo en las últimas semanas del peso frente al dólar estadounidense.
Para este día, el Banco Central informa que su tasa cambiaria implica una devaluación del 0.10% frente al dólar.
Eso significa que dicha entidad emisora adquiere cada dólar estadounidense que compra a 37.98 y lo vende a 38.02. Esa es su tasa, pero en la mañana el mercado extraoficial la registraba un poco más elevada.
El Banco Central mantuvo la tasa bordeando los 38:1 durante estos 5 meses del año perdiendo reservas y “amarrando” con los agentes del mercado.
La “flexibilidad” cambiaria se produce cuando se anuncia la visita, para los próximos días, de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viene a revisar el programa económico, tipo stand by del país con el organismo.
Se sabe que el gobierno no está en la posibilidad real de aprobar la séptima revisión del programa porque no tiene los recursos financieros para cubrir el subsidio al sector eléctrico, entre otros temas referidos al gasto público.
La “flexibilidad” y la llegada de la misión del FMI pudieran significar que el gobierno acepta el ajuste por la vía cambiaria, una de las opciones mencionadas por el FMI en el memorándum de entendimiento técnico que sustenta el acuerdo stand by, pero rechazada por el mismo Banco Central y el gobierno.
Si permite una mayor devaluación monetaria, el gobierno vería aumentar sus ingresos y también disminuiría el pago de la deuda externa.

Más muertos por tornados en los Estados Unidos

Los meteoros transcurrieron apenas 48 horas después de la masiva tormenta que arrasó con el poblado de Joplin, en el sur de Missouri, donde el último balance de víctimas reportó 122 decesos

Washington, 25 may (PL) Al menos 13 muertos fue el saldo de violentos tornados que azotaron a Oklahoma, Kansas y Arkansas, en el centroeste del Estados Unidos, informaron hoy medios de prensa.

Los meteoros transcurrieron apenas 48 horas después de la masiva tormenta que arrasó con el poblado de Joplin, en el sur de Missouri, donde el último balance de víctimas reportó 122 decesos, más de 750 heridos y unas dos mil casas destruidas.

En Arkansas los fallecimientos fueron en la comunidad de Denning y en una zona llamada Bethlehem, al paso del fenómeno atmosférico poco después de la media noche del miércoles.

Los occisos en los otros dos estados fueron en la ciudad de Oklahoma y sus suburbios, y en Kansas, cerca del pueblo de St. John, publicaron los diarios The New York Times y USA Today.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, dijo que desafortunadamente estos eventos es probable que continúen por un tiempo, por lo que la población debe mantenerse pendiente del clima y tomar las precauciones pertinentes.

El director del Centro de Predicciones de Tormentas de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Russell Schneider, pronosticó el lunes "un importante episodio de
mal tiempo el martes sobre la parte central del país".

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Jack Hayes, describió a la primavera de 2011 como una temporada activa, de muchas tormentas, que podría llegar a inscribirse en el libro de los récords, según citó el periódico The Washington Times.

Estos fenómenos no son más que una cadena mortal de tornados que ya en abril ocasionaron casi 400 víctimas fatales en el sur estadounidense, impactado también por una crecida sin precedentes del río Mississippi.

Apresan esposos con 12 mil pastillas éxtasis en el AILA

Los detenidos son Elvira Gómez y Rafael Emilio Valoy así como la joven Hilda Epifania Gómez, quienes llevaban la droga en el equipaje de la primera.

SANTO DOMINGO.- Una pareja de esposos fue apresada anoche con 12,778 pastillas de éxtasis cuando intentaban viajar a Nueva York, saliendo por el Aeropuerto Internacional del Cibao, informó la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD).
Los detenidos son Elvira Gómez y Rafael Emilio Valoy así como la joven Hilda Epifania Gómez, quienes llevaban la droga en el equipaje de la primera.  Fue descubierta cuando su maleta, con doble fondo, era chequeada por agentes de la DNCD asignados a la terminal aeroportuaria.

El magistrado Andrés Octavio Mena, fiscal adjunto en la DNCD, certificó el hallazgo de la droga.
Los tres detenidos están en poder del Ministerio público para ser cometidos a la justicia en las próximas horas. Se trata de determinar cómo adquirieron la droga y quien la recibiría en EEUU, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón en un comunicado de prensa.

Cocaina en Najayo
Por otra parte, en la cárcel de Najayo fue ocupada una gran cantidad de cocaína y marihuana así como balanzas para pesar estupefacientes durante una inesperada requisa realizada por la DNCD, la Policía y la Dirección general de Prisiones. También fueron confiscados teléfonos móviles y dinero en efectivo.
La droga fue encontradas a los internos Eudi Lugo Familia, quien tenía 198.4 gramos de marihuana; Yeudi Michael Montero Hernández, sorprendido con 57 porciones del mismo vegetal; Luís Oscar Pichardo Moreta, Luís Castillo y José Gregorio de la Ceruz Rodríguez con 56.7,  43.3 gramos y 37 porciones de la citada droga.
Los agentes asignados a la prisión de Najayo fueron reforzados para la requisa por miembros de la Inspectoría de la institución en San Cristóbal, quienes tienen instrucciones del mayor general Rolando Rosado Mateo de inspeccionar las celdas de los reos las veces que sea necesario, previa coordinación con Prisiones.
Tanto las 12,778 pastillas ocupadas en Santiago como la droga ocupada en la prisión de Najayo fueron enviadas al laboratorio de la Procuraduría General de República, a los fines de que ese organismo realice el análisis correspondiente.

Mueren dos motoristas en accidente con una Patana

La Caleta, Santo  Domingo Este.-Dos motoristas que se trasladaban en la Autopista Las Américas fueron aplastados la tarde de este miércoles por una patana que cruzaba el peaje a alta velocidad.
Los  cuerpos de los motociclistas  quedaron tirados en el pavimento obstaculizando el tránsito de forma tal que  originó un congestionamiento de vehículos en el tramo de Este a Sur, por la importante vía, mientras que muchos se paran para curiosear agrandando más el entaponamiento.
La Autoridad Metropolitana de Transporte AMET y Policía Nacional trataron de disolver el fuerte cuello de botella hasta que llegara el médico legista para el levantamiento del cadéver.
Las dos personas muertas todavía no han sido identificadas, mientras que las autoridades están a la espera de familiares o algunos amigos que pudieran ofrecer informaciones de quienes son los dos cuerpos sin vida que yacen en el pavimento.
Los conductores de camiones y patanas cruzan el peaje a alta velocidad la estación de control y cobro a pesar de que la administración de la CODADSA ha improvisado policías acostado en busca de reducir la alta velocidad al cruza