Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 27 de octubre de 2011

El artista colombiano Botero regresa a N.Y. con "Via Crusis"

La prestigiosa Galería Marlborough de Nueva York inauguro  la exposición "Vía Crucis" de óleos y dibujos de escenas sobre la Pasión de Cristo del artista colombiano Fernando Botero, cuya obra regresa así a la Gran Manzana tras un lustro de ausencia.

"Vía Crucis" incluye un total de 27 óleos sobre lienzo y 34 dibujos sobre papel en los que aparece un Jesucristo gordo en línea con los personajes orondos habituales del universo creativo de Botero (Medellín, 1938), informa en un comunicado la pinacoteca neoyorquina.

Según el museo, lo más destacado de la muestra es el "contundente uso del color" del colombiano, "que da a sus trabajos una belleza seductora y un impacto elemental", así como la habilidad del artista para "transmitir el patetismo y la emoción" en sus cuadros.
"Botero puede ser humorístico y caprichoso, como demuestran a lo largo de los años algunas de sus pinturas, pero también es capaz de emplear su considerable talento para mostrar eventos trágicos como los de esta exposición", indica la Galería Marlborough.

Por su parte, la escritora y crítica de arte española Cristina Carrillo de Abornoz recuerda en un ensayo publicado en el catálogo de la muestra que el artista colombiano, "a veces creyente, a veces agnóstico, ha capturado tanto la intensidad y la crueldad como la desgarradora poesía del tremendo drama de Cristo desde el Martirio hasta la Crucifixión".

Carrillo de Abornoz también alude a la peculiar forma de los personajes de Botero cuando cita al filósofo británico, quien dijo que "no hay belleza excelente que no tenga algo extraño en sus proporciones".
La galería neoyorquina explica que con "Vía Crucis", el artista "ha retratado a un sujeto tan heroico y exaltado de una manera única de tal forma que ha transformado el relato manteniéndose fiel a sus hechos".

Cabe mencionar en este sentido que Botero utiliza en esta serie de pinturas y dibujos lugares y eventos contemporáneos para contar la Pasión de Cristo, como una escena de la Crucifixión que tiene de fondo los rascacielos de Manhattan u otra en la que Jesús recibe latigazos de soldados colombianos en vez de romanos.
El artista colombiano regresa así a Nueva York por primera vez desde 2006, cuando estrenó una serie de pinturas y grabados sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, con la que aportó su granito de arena para denunciar aquel escándalo protagonizado por soldados estadounidenses que se había destapado dos años antes.

El ron dominicano se toma el mercado en mas de 40 paises por su sabor y calidad en su elaboracion

La industria del ron ha logrado penetrar al mercado europeo, con todo y libre comercio, y se pueden encontrar rones como Brugal y Barceló en cualquier establecimiento comercial en España y Alemania, así como en Estados Unidos

SANTO DOMINGO.- Pese a las trabas que impiden el desarrollo del sector industrial en el país, varias empresas han ganado  terreno en el mercado internacional, entre las que destacan las que mecadean ron, cerveza, varilla, cemento, plásticos, café y cacao.

La industria del ron ha logrado penetrar al mercado europeo, con todo y libre comercio, y se pueden encontrar rones como Brugal y Barceló en cualquier establecimiento comercial en España y Alemania, así como en Estados Unidos, y en algunas islas del Caribe como la Bahamas. En la actualidad, el ron dominicano llega a más de 40 países.


Según expertos consultados, la industria del ron, una de las más vieja del país, ha jugado un papel importante en las exportaciones dominicanas. De acuerdo con cifras oficiales, las exportaciones de ron eran de apenas US$6 millones en el año 2000, pero el año pasado superaron los US$200 millones.
Pese a que ha ido bajando la producción, en los últimos cuatro años, la industria del ron produjo 40,963,491 litros de alcohol.

En los primeros ocho meses de este año la producción ascendió a 6,736,750.9 litros, lo que representa un incremento absoluto de 1,287,183 litros, con relación a igual período del año anterior, cuando ascendió a 5,449,567.9 litros.

En la actualidad, en República Dominicana operan seis industrias productoras de ron con permisos de licorería que se dedican a la fermentación, destilación y envejecimiento en un proceso natural, entre las que destacan las tres B, como son Brugal, Barceló y Bermúdez, con estándares internacionales de calidad reconocida.

Otras marcas reconocidas son Siboney, Don Ron, Macorix y ahora Punta Cana. La industria del ron dominicano comenzó formalmente a partir de la fundación de la fábrica de ron Bermúdez en el año 1852. Recientemente se ha establecido la denominación de origen Ron Dominicano, controlada por la Adopron, que es la Asociacion de productores de ron de la República Dominicana.

La mayor competencia del ron dominicano se da con Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y países de la Comunidad del Caribe. Las partidas arancelarias del ron están establecidas en los artículos del 1 al 24 del arancel mundial, ya que es un subproducto de la caña, “para llamarse ron tiene que ser un destilado de caña. El ron tiene 37 y 37.5 grados de alcohol.

El principal reto de la industria nacional es transformar los productos primarios o manufacturados que actualmente elabora en productos que incluyan un mayor valor agregado. Así lo plantea la Agenda Nacional de Desarrollo, en la que se señala que en los productos tradicionales dominicanos como el ron y el tabaco, se afronta el reto de desarrollar marca-país, asociada a características locales únicas, que permitan cobrar un mayor precio y adquirir un mejor posicionamiento en los mercados internacionales.