Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 1 de noviembre de 2011

Aventuras de montanas, Loma Quita Espuela

 Por Laura nunez

Para los aventureros, amantes de los bosques y de la belleza natural que ofrece alejarse de toda urbanidad, visitar la Reserva Científica Loma Quita Espuela puede resultar sumamente gratificante. Se trata de la atracción natural más importante que tiene la provincia Duarte, en República Dominicana, caracterizada por ser una montaña de bosques muy húmedos muy por encima del nivel del mar.

Esta Reserva Científica fue creada en 1992 y tiene una superficie aproximada de 72.5 km² y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela con 985 m, Loma Vieja con 730 m, Loma El Quemado con 565 m, Loma La Canela con 560 m y Firme Los Sabrosos con 510 m. Quita Espuela es sin duda el pico más famoso de todos los de la reserva.

Si te interesa hacer el recorrido por la reserva, se comienza a través de la zona del cacao, donde campesinos lo cultivan para exportarlo. Luego, comenzando a subir se comienzan a ver diferentes tipos de vegetación en la loma, así como también los hermosos paisajes que caracterizan la zona.

En el lugar también se pueden disfrutar de los cientos de especies de fauna y flora que  se encuentran allí, muchas de estas endémicas a la región.
Pero sin duda una de las mejores cosas que tiene la reserva es la gran cantidad de rios y arroyos que allí brotan. De hecho la Loma Quita Espuela es tan especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y para riego en la región de Salcedo, San Francisco de
 Macorís, Pimentel y Nagua. En esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca.

Fallece la madre de Hillary Clinton


Dorothy Howell Rodham, madre de la actual secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, falleció hoy a los 92 años en un hospital de la capital de Estados Unidos, informó la Fundación Bill Clinton en Nueva York.

Nueva York.- Dorothy Howell Rodham, madre de la actual secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, falleció hoy a los 92 años en un hospital de la capital de Estados Unidos, informó la Fundación Bill Clinton en Nueva York.

"Murió poco después de la media noche, en Washington y rodeada de su familia", señala el comunicado de prensa de la familia Clinton, que subraya que la historia de Dorothy Rodham "fue esencialmente estadounidense, sobre todo porque la escribió ella misma".

Debido a la enfermedad de su madre, la secretaria de Estado canceló el lunes un viaje de dos días a Londres, para participar allí en una conferencia sobre seguridad cibernética, y posteriormente a Estambul para asistir el miércoles a una cumbre sobre el futuro de Afganistán.

Dorothy Rodham nació en Chicago (Illinois) el 4 de junio de 1919 y, según el comunicado de los Clinton, "superó el abandono en su niñez para convertirse en una destacada mujer, cálida, generosa y fuerte".

La madre de la secretaria de Estado de EE.UU. procedía de una familia disfuncional y cuando sus padres se divorciaron en 1927, las hijas fueron enviadas con sus abuelos a California, de donde Dorothy Rodham se marchó a los 14 años para trabajar como cuidadora de niños.
Cursó estudios secundarios y posteriormente de Psicología, Lógica y Desarrollo Infantil, pero nunca se graduó.

Muy discreta, la madre de Hillary Clinton apenas realizó apariciones públicas junto a su hija mayor, como en 2007 durante la campaña electoral para la nominación como candidata para las presidenciales de ese año y en un anuncio televisivo también de campaña.

El expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, que tienen su residencia entre Nueva York y Washington, dijeron también de la madre de la jefa de la diplomacia estadounidense que fue "una intelectual, alguien que sabía hacer bromas, una extraordinaria amiga y sobre todo, esposa, madre y abuela querida".

Dorothy Rodham se casó en 1942 con Hugh Ellsworth Rodham (1911-1993), un vendedor ocho años mayor que ella, y tuvieron tres hijos: Hillary, Hugh y Tony.
El comunicado indica también que la fallecida tenía numerosos amigos desde su juventud en California, así como de los demás sitios en que vivió como Little Rock (Arkansas), donde Bill Clinton fue gobernador, y en Washington.

La familia, que señaló en su comunicado que celebrarán los funerales de forma privada, pidió que en vez de mandar flores para esa ceremonia, "envíen, como Dorothy hubiera querido, una donación al hospital George Washington, en donde fue atendida durante varios años".

Igualmente proponen que dirijan ese dinero a otras organizaciones como las que se encargan de niños maltratados, de los que siempre se ocupó por conocer su sufrimiento, agrega el comunicado.