Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 26 de noviembre de 2011

Recuerdan muerte del legendario guerrillero dominicano; Enrique Blanco.

SANTO DOMINGO, R. D.

 El celebre desertor militar Enrique Blanco está considerado como el dominicano más buscado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Este viernes se cumplieron 75 años de su muerte.

Enrique Blanco fue el octavo hijo de José Eugenio Blanco (Gengo) y Ubaldina Sosa.

Este ingreso al Ejército Nacional  siendo asignado al escuadrón de caballería, pero desertó de esta institución militar, para constituirse en una verdadera leyenda.

En muchas ocasiones dormía entre ranchos de tabaco y hasta en cualquier covacha que construyó entre arbusto de cabuya o de mallas haitianas.

Al ejército trujillista le fue difícil atrapar a este rebelde a pesar de que se ofreció una recompensa al que lo capturara vivo o muerto.

El 24 de noviembre de 1936 al verse acorralado en Moca, Enrique Blanco decidió suicidarse, disparándose con su revolver en la cabeza y su cadáver fue buscado  en un pequeño camión del ejercito conducido por el cabo Cambiazo, acompañado del coronel Castillo, el sacerdote Bobadilla, teniente Pérez y el raso Ramón Fernández Almanzar.

El cadáver de Blanco fue paseado por las autoridades por los diferentes pueblos del Cibao sentado en una silla y atado de pies y manos.

Lo exhibieron por dos horas en el parque Duarte de Santiago siendo sepultado en medio del camino con la finalidad de que todos los que pasaran pudieran pisotear su tumba.

En 1978 por diversas construcciones que empezaron a erigirse los restos de Enrique Blanco fueron recogidos y expuestos en una mesa envuelta en la bandera nacional como homenaje a quien fue considerado uno de los primeros luchadores Antitrujillistas.

Un incidente se produjo al momento de dar cristiana sepultura a sus restos en el municipio de tamboril cuando el comandante regional del Ejercito y el fiscal de Santiago en ese entonces trataron de arrebatar los despojos fúnebres a los ciudadanos que incluso los calificaron de santo.

Enrique Blanco fue sepultado en el cementerio de tamboril pero años mas tarde su tumba fue desaparecida para dar paso a una construcción y solo queda el recuerdo de este hombre cuyas hazañas son narradas en un merengue a su honor que le compuso el maestro puertoplateño Wilfrido Vargas que se titula “Enrique Blanco fue el conquistador de la montaña”.

SIGUE LA VIOLENCIA EN MOCA. PATRULLA POLICIAL HIERE A PRESENTOS DELINCUENTES EN SECTOR DE ESA CIUDAD

Moca, Provincia Espaillat

Una patrulla policial hirió a dos de cuatro presuntos delincuentes a los que sorprendió en flagrante delito mientras intentaban atracar a dos jóvenes en la calle Principal del barrio Maco Tibio, en Moca, donde los agentes ocuparon una pistola, con la cual, uno de los supuestos delincuentes intentó agredir a los agentes. 

Según una nota informativa de la Policía, Deivi de Jesús Taveras Castillo, de 21 años, y Alberto Estiven de los Ángeles Ovalle, de 20, resultaron heridos por armas de fuego, el primero, en las partes inferiores de ambas piernas, y el segundo, en ambos muslos, por lo que fueron ingresados al hospital público de esa ciudad, Doctor Darío Bencosme.
Sostiene que en compañía de dos supuestos atracadores heridos estaban Edison Medina Méndez, de 22 años, y Daniel de Jesús Martínez, de 23, quienes participaron en el intento de atraco contra los dos jóvenes, por lo que también fueron detenidos por los policías.

La patrulla actuante, recibió a través del operador de radio, la orden de acudir al citado sector de Moca para impedir la acción delictiva, y cuando los atracadores notaron la presencia de los Policías huyeron, pero Deivi de Jesús Taveras Castillo sacó la pistola Phanix, calibre 25, número 3102982, con la que intentó agredir a los agentes, por lo que estos se defendieron, hiriéndolo en la parte inferior de ambas piernas.

La institución del orden tiene en su poder el arma de fuego en mención, mientras que los cuatro supuestos antisociales serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Presidente doctor Leonel Fernandez, encabezara en Santiago acto de proclamacion de Primera Dama, a la vice

La actividad está programada para las 10:00 a.m., en la Gran Arena del Cibao y ha sido convocada bajo el lema "Juntos con Nosotros".


SANTO DOMINGO.-  El presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, encabezará mañana en Santiago, el acto de proclamación de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, como candidata vicepresidencial de la organización oficialista, para las elecciones de mayo de 2012.

La actividad está programada para las 10:00 a.m., en la Gran Arena del Cibao y ha sido convocada bajo el lema "Juntos con Nosotros".

De acuerdo a una declaración de prensa, el PLD describe la actividad como un acto artístico-político que refleja la unidad partidaria alrededor de las candidaturas que se inscribirán formalmente ante la Junta Central Electoral.

Las palabras centrales descansarán en la candidata vicepresidencial, que será presentada por Danilo Medina, candidato presidencial del partido morado.

El evento será transmitido por una cadena de radio y televisión y contará además con la participación de representantes de las organizaciones aliadas al PLD.