Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 2 de abril de 2012

Vincho advierte RD cae en "desgracia" si Hipólito gana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), opinó que si por  Hipólito Mejía vuelve al poder la desgracia se apoderaría del país.

Expresó que “el crimen organizado no ha tenido experiencia en la región más propicia para sus operaciones que en el 2000-2004”.
Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Castillo sostuvo que la primera acción del gobierno de Fernández en agosto de 2004 cuando sustituyó a Mejía fue destruir la pista de aterrizaje que había en Elías Piña, tres meses antes de detener a Quirino Ernesto Paulino Castillo.
 Cuando se le preguntó si del 2004 al 2012 el poderío del narcotráfico en el país se ha reducido, Castillo respondió, “enormemente, como no”.
Recordó que cuando se puso en práctica el Plan Colombia y el Plan Mérida, impulsados por el gobierno de Estados Unidos y donde se invierten 9,000 millones de dólares, los narcotraficantes se desplazan más hacia el Caribe.
“La lucha está en otra dimensión. Por el esfuerzo nacional el país trajo ocho aviones de Brasil y se eliminan los vuelos del sur, pero ahora  el problema está en la mar. En las costas del norte”, apuntó el asesor presidencial en materia de narcotráfico.
Castillo pidió a Mejía, candidato presidencial del PRD que explique con quiénes se reunió en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, México, porque la mayoría del empresariado y los capitales de esa zona están vinculados con el narcotráfico.
“Tú tratas con empresarios de Culiacán y en la inteligencia mundial de la lucha anti-drogas te ponen un alerta rojo”, aseguró el dirigente político.
A su juicio, la visita de Mejía a ese estado mexicano a una feria agropecuaria fue a “buscar recursos”.
Mejía visitó Culiacán a mediados de febrero pasado y en esa ocasión informó que estuvo en Expo Agro Sinaloa y que en México se reunió con el empresario Carlos Slim, dueño de Claro, así como con otros hombres de negocio.

Al arreciar sus ataques contra Mejía, manifestó que como ex funcionario público está en el deber de probar la licitud de sus bienes como lo dispone el artículo 146 de la Constitución que establece que es obligatoria la presentación jurada de bienes de los funcionarios.
Indicó que Mejía “entra con una hipoteca sobre su casa, con una litis sobre quiebra y sale de la presidencia con villas, la de Jarabacoa se estima en 30 millones de pesos, de cuatro plantas… que lo explique”.
Reiteró que hay 34 auditorías de supuestas irregularidades en el gobierno de Mejía que el gobierno de Fernández no sometió, por lo que él llamó el cambio de “gobernabilidad por impunidad”.

Población y contaminación de las aguas

El mayor reto en la disponibilidad de agua es el mismo en todos los pueblos en el ámbito nacional e internacional y se trata de la presión que ejercen los seres humanos sobre este recurso. La observación la hace el director de Aguas y Cuencas Hidrográficas del Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Domingo Brito explica que todo el mundo vive en una cuenca y la cuenca es un eje transversal, porque “en ella tienes la zonificación del área protegida para conservar los recursos, pero también tienes que ofrecer servicios de agua potable y para riego; y tienes además una población que va creciendo y va demandando recursos naturales”.
Estamos mejorando en el tema de la sensibilización ambiental, la gente se está sumando
Domingo Brito, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Señala que el recurso agua no es un recurso infinito y es vulnerable precisamente porque puede ser contaminado por el crecimiento de la población, si esta no hace una gestión ambiental responsable.
La disponibilidad de agua en República Dominicana es de unos 26,000 millones de metros cúbicos, pero sólo hay disponibles 2,191.4 millones de metros cúbicos en las presas.
Una de sus grandes amenazas es la contaminación.
Regular los sépticos
“En el país tenemos muchísima contaminación en muchos acuíferos debido a la construcción de fosos sépticos sin ningún tipo de criterio”, indica Brito, y agrega que el Ministerio de Medio Ambiente está tratando de regular esta y otras actividades de descarga al subsuelo con la Normativa de Calidad de Agua Subterránea y Descarga al Subsuelo.
Con esta normativa, explica, no sólo esperan que se regulen los proyectos grandes, sino que todo ciudadano cambie el método tradicional del séptico por un decantador que no contamine el ambiente. El decantador es una especie de tanque ubicado en un lugar estratégico e incluso podría colocarse dentro del mismo suelo.
“Hay compañías que se dedican a eso y a través de Medio Ambiente lo que se hace es que se regulan los sitios donde este tipo de lodo se puede procesar tomando en cuenta la gestión ambiental”, dice Brito.
(+)
EMISIÓN EN LOS HOGARES

Una práctica que contribuye a la contaminación de las aguas son las emisiones en los hogares.
“Son muy fuertes –advierte Brito–. Un ejemplo es el uso de detergentes; lo usamos para todo, pero sucede que esas aguas contaminadas se van a los contenes y al subsuelo y terminan contaminando las aguas subterráneas, que son nuestras reservas”.
Para evitarla (dado que el país no cuenta con un buen sistema de alcantarillado), Brito aconseja el uso de detergentes ecológicos, aunque resulten algo costosos.
También recomienda moderar el consumo, sobre todo si se toma en cuenta cuán costoso es conseguir hoy día el agua potable.
“El agua es un bien económico, y este es uno de los países donde se paga el agua más cara, porque se toma de los botellones.
Pagamos el agua pero sucede que buena parte de esa agua ya viene tratada.
Las compañías que reciben el agua tienen que hacerle prácticamente muy poca cosa”, señala Brito.

Carlos Baret expone en N.Y. programa de gobierno de Danilo Medina en encuentro con comunidad dominicana‏

 MANHATTAN,N.Y.-La gente no cree mucho en los programas de gobierno de los partidos políticos, que los programas se hacen y no se cumplen, es lo que menos valor tiene cuestionan algunas gentes en los procesos
electorales, pero Danilo Medina rescata y cambia esa perseción presentando al electorado dominicano su
programa de gobierno con contenido e ideas para gobernar a la república dominicana, haciéndolo en foros,
encuentros sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y los medios.

Así lo hizo saber el ex senador por la provincia Espaillat y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana
(PLD), el doctor Carlos Amarrante Baret, quien en una magistral exposición de los que será el gobierno que a
partir del 16 de agosto encabezará el licenciado Danilo Medina y la doctora Margarita Cedeño de Fernández, que
hizo ante decenas de amigos, simpatizantes, relacionados, altos dirigentes del partido y gentes de la comunidad
del Alto Manhattan, otros condados y Estados de la unión americana.

Baret, cercano colaborador del próximo presidente de todos los dominicanos, informó a los presentes y la comuni
dad dominicana del Alto Manhattan, que Danilo Medina ha ido repitiendo a lo largo y lo ancho del país la idea, la
visión que él tiene, el país al que el aspira, las políticas públicas que pretende poner en ejecución una vez llegue
al gobierno, sin inclusión de ningún sector.

El alto dirigente del PLD, dijo que Danilo Medina ha venido repitiendo su mensaje que esta contenido en su programa de gobierno, de lo que el quiere hacer de la república dominicana, que después de la Semana Santa
será anunciado al país, y que contiene cuatro ejes temáticos que son importantes para hacer que la república
dominicana entre en un circulo virtuoso de crecimiento económico, pero con una caracteristica que nos ha fal
tado en los gobiernos del PLD, con un profundo sentido de la inclusión social.

Y en ese sentido el doctor Carlos Amarante Baret, reconoció que en la parte social el presidente doctor Leonel
Fernández ha hecho un buen trabajo, haciendo mención del programa de asistencia llamado "Solidaridad", los programa de becas para los estudiantes cursar carreras en el exterior, en fin una gama de programas de asistencia social a la población, que han dado buenos resultados.

"El presidente Fernández ha trabajado en esa parte social. Pero la república dominicana al igual que la mayor
parte de los paises de la región latinoamericana tenemos el grave problema de la distribución del ingreso, que es demasiado injusta", apreció. Y agregó "america latina es la región más desigual del mundo, no es la más pobre, la más pobre es Africa, la más desigual es america latina", porque no es lo mismo desigualdad social y
pobreza.

El doctor Carlos Amarante Baret, en su exposición detallada que ofreció a la masiva concurrencia en una escuela pública del Alto Manhattan, del programa de gobierno del candidato presidencial del PLD, el licenciado Danilo Medina,subrayó que la desigualdad social tiene que ver mucho con la cercania o lejania que hay en función del ingreso entre los diferentes grupos sociales.

Explicó que existen sociedades donde el ingreso entre el patron y el obrero da una determinda cantidad de salarios y entonces en función de esa cantidad de salarios, se determina que esa sociedad es más o menos injusta.

Anunció que Danilo Medina va a resolver la desigualdad social que hoy viven muchas familias dominicanas, es decir, un 10 por ciento de la población recibe el 41 por ciento del total de la renta de ingresos, estamos hablando de una población de algo más de 9 millones de habitantes. Y por el otro lado tenemos, que el 42 por ciento de la población, practicamnte la mita de la población  recibe el  el 10 por ciento.

En la actividad se encontraban presentes  el cónsul general Máximo Corcino, el coordinador del comando de campaña, Frank Cortorreal, Luis Lithgow, director operativo de campaña, los candidatos a diputados de ultramar Francisco Fernández, Alfredo Rodríguez e Yberth Rodríguez, ausente por compromisos políticos.

También estuvieron presentes el ex cónsul general José Fernández, director de prensa y comunicaciones del comando de campaña, Baltazar Figueroa, Carlos Félix, el vice cónsul en montreal Héctor Luis Molina y otros destacados dirigentes del PLD y de los partidos aliados.

MASIVA PARTICIPACION DE BROOKLYN

Por el comando de campaña de Brooklyn la amplia delegación la encabezó el vice cónsul David Cordero y la
integraban además, Victor Hernández, Francisco Nicolás Ortega, Francisco Vásquez, Juan Tomás Pérez, el ingeniero José Bodré, Luis Ramón López,director de comunicaciones, Roberto González,Tobary Batista del sector externo , entre otros dirigentes y activistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).