Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 18 de abril de 2011

ALCALDE DE MOCA OFRECE EXQUISITO DESAYUNO A LOCUTORES EN SU DIA

MOCA. El alcalde de la ciudad de Moca, compartio en la manana de ayer un exquisito desayuno con locutores  y comunicadores  con
motivo de celebrarse el Nacional del Locutor dominicano.

En el encuentro en que el alcalde licenciado Remberto Cruz, en el agape con partio y disfruto aplenitud con cada uno de los miembros
de la clase locutoril, a los cuales les exhorto en su dia a que cada dia traten de superarse y de servir siempre a las causas nobles de
sus respectivas jurisdiciones,

Expreso iguales deseos a todos los comunicadores, periodistas, programadores y duenos de programas de radio y television, a que
sigan los ejemplos de los primeros pionero de la comunicacion en Moca, que fueron verdadero ejemplos de grandezas y altruismo,
que actuaron siempre senidos de la verdad.

Encuentran feto en un barrio de Moca

En RD se necesita más educación sobre terremotos

La vulnerabilidad que tiene el país de que se produzca un terremoto de gran magnitud, las sugerencias de expertos y la tragedia vivida en Haití por esa causa en enero del año pasado ponen de manifiesto la necesidad de educar a la población sobre el tema.
Motivados por esa problemática, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación tienen previsto reunirse el próximo 27 de este mes para iniciar la elaboración de un proyecto de educación en riesgos para prevenir incidentes y que los escolares sepan cómo comportarse antes, durante y después de un terremoto.
Según el director del COE, general de brigada, Juan Manuel Méndez García, esa iniciativa se enmarca dentro de las estrategias que pretenden implementar en coordinación con otras instituciones, debido a que el COE solo no da abasto para esa labor.
El funcionario reconoció que es necesario vencer las barreras que existen para poder impulsar una gran campaña educativa en la población sobre situaciones de emergencias. Entiende que el programa educativo podría extenderse a las universidades, pese a que aún el COE no ha establecido contacto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ni con las universidades.
El general Méndez García recordó que todas las instituciones que pertenecen al COE tienen el compromiso de hacer planes de contingencia y darlos a conocer entre sus empleados.
“El éxito de Cuba y de otros países se basa en la educación. Nadie nos va a despintar siendo un país con antecedentes sísmicos de terremotos. Entonces por qué no educarnos con miras a posibles eventos que puedan ocurrir”, expresó Méndez García.
Actualmente COE elabora un Plan de Contingencia para tsunamis que podría estar listo en dos meses. El organismo está esperando que técnicos del Comando Sur de Estados Unidos vengan al país para elaborar con su apoyo folletos educativos, los cuales estarán listos antes del plan. Previo a esas declaraciones, el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, consideró que en el país no se han tomado las medidas necesarias para prevenir los riesgos, que hace falta un programa educativo para orientar a la población sobre qué hacer en caso de un terremoto, planes de desarrollo y un estudio de suelo para tener un control sobre su uso y clasificación.
Su percepción es compartida por el geólogo Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencias. El experto en comportamientos telúricos expresó que hace falta elaborar un estudio de microzonificación sísmica, que implica medir la velocidad de las ondas sísmicas según el tipo de suelo y posteriormente compararlo con cartografías.
De esa manera, se determinaría cuáles suelos tienen rocas de mejor calidad para construir y cuáles no. En ese caso, las tierras podrían usarse para sembradíos.
Antecedentes
De León recordó que la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente, le otorgaba tres años al Gobierno para que elaborara un Plan de Reordenamiento Territorial, lo que debió hacerse en el 2003. En el país se recuerda el tsunami que ocurrió el 4 de agosto del 1946. El fenómeno natural produjo muchos daños en las costas del noreste. Los pueblos más afectados fueron Matancitas, Nagua, El Juncal, Punta Morón, Las Cañitas, Río Boba, El Bajío, Samaná, Sánchez, Sabana de la Mar, Río San Juan y Miches.

FBI busca dos dominicanos por tráfico humano

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) colocó en su lista de los criminales más buscados a la dominicana Amparo Montás quien junto a su hijo Eddy Vázquez, está acusada de promover y lucrarse de la prostitución y traficar con inmigrantes ilegales en el Sur de La Florida.

Los federales reactivaron la búsqueda debido a que desde el 2005 ella y su hijo escaparon de la justicia tras ser acusados por un jurado en Fort Myers (Florida) el 17 de agosto de ese mismo año.

Montás era propietaria de un salón de belleza, que según los fiscales utilizaba como camuflaje para encubrir sus actividades criminales y era ayudada por su hijo. Mujeres de diferentes países de América Latina, fueron reclutadas por la dominicana con supuestas ofertas de empleo, pero fueron a dar a prostíbulos, asegura el FBI.

La prófuga que utiliza varias identidades falsa, pagaba deudas que las mujeres contraían con “coyotes” (traficantes de personas) y las cobraba forzándolas a prostituirse.

Su hijo está acusado además de haber manejado las operaciones de su madre en los burdeles y de ser el recaudador y administrador del dinero que cobraban a los clientes de las meretrices.

Más de mil kilos llegaron a EE.UU desde R. Rominicana

Fueron enviados por un grupo que operaba en la región del Cibao, cuyos integrantes en su mayoría han sido detenidos.

SAMANá, República Dominicana.- Más de 1,000 kilos de cocaína habrían sido llevados a los Estados Unidos desde la República Dominicana durante los últimos once meses por un grupo que operaba en la región del Cibao, cuyos principales integrantes han sido detenidos y sometidos a la justicia, según resalta este lunes la prensa matutina.

Entre los apresados por el caso están el abogado Fausto Ramírez Collado, el empresario Iván Miguel Tineo Paulino, quien se cree dirigía el grupo a nivel internacional; Rey Ureña, Luis Álvarez y Nadin Peguero Bezi, quienes recibieron un año de prisión preventiva.

Ayer detuvieron otro
Este domingo, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y representantes del Ministerio Público detuvieron a otro de los presuntos narcotraficantes, cuyo nombre no ha sido revelado, informa el periódico Diario Libre.

Agrega que este último fue interrogado varias horas por el procurador fiscal del Distrito Judicial de Samaná, Juan Medina de los Santos.

El acta acusatoria del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Samaná indica que el cartel traficaba cocaína proveniente de Colombia y México, usando la República Dominicana como puente para enviarla a la Florida y otros destinos de Estados Unidos.  El cartel también usaba las islas Turcas y Bahamas como punto intermedio para la recepción de las drogas, la cual era recogida en su mayoría en yates y lanchas rápidas, agrega.

Además, señala que la DEA, la Fuerza Aérea Dominicana y la DNCD daban seguimiento a esas operaciones desde septiembre de 2010.

De acuerdo al acta acusatoria, la función del abogado Ramírez Collado era la de proporcionar y buscar el dinero para financiar las operaciones de narcotráfico internacional, utilizando para ello a dealers y casas de cambio.  No especifica cómo se realizaba esta operación.

La acusación indica que Ramírez Collado ha lavado dinero proveniente del narcotráfico en restaurantes, villas, lanchas, vehículos de lujos, prendas y otras operaciones ilícitas.

La semana pasada las autoridades allanaron las oficinas del abogado, ubicadas en la calle Texas en la plaza Metropolitana, en la urbanización Los Jardines Metropolitanos de Santiago, donde confiscaron diferentes documentos, dice Diario Libre.

Detrás de los bienes
Según las investigaciones preliminares, entre las propiedades adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico por algunos de los implicados en el cartel se encuentran cabañas turísticas, lanchas, yates, vehículos de lujos y otras propiedades. Al grupo se le implica en el cargamento de 157 kilos de cocaína incautado a finales de marzo por las autoridades de la DNCD y otros organismos del Estado. La banda es liderada aquí por Nadin Peguero Bezi.

Chávez dice que se aferra a Cristo cada día más

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes que cada día se aferra más a Cristo, al que calificó como “antiimperialista” y “el más grande socialista de nuestra era”, y subrayó el carácter cristiano del proyecto político que encabeza.
“Yo soy cristiano y me aferro a Cristo el redentor cada día más”, indicó Chávez en una intervención pública tras una celebración religiosa con motivo del Domingo de Ramos transmitida por el canal estatal de televisión.
“Él nos dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida. Cristo es el camino y nuestra revolución hoy es profundamente cristiana”, añadió el presidente.
“El más grande socialista de nuestra era se llama Jesús de Nazareth; ¿Jesús capitalista, quién puede pensarlo?”, agregó.
El presidente venezolano, que ha declarado en numerosas ocasiones su fe cristiana, destacó el “actuar socialista y antiimperialista” de Jesucristo y aseguró que “por eso murió sacrificado”.

Fiscalía DN solicitará prisión preventiva contra ex concubina de Figueroa Agosto




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional informó este domingo que, luego de un proceso de negociación que duró varios meses, logró que la imputada Leavy Yadira Nin Batista, antigua concubina de José David Figueroa Agosto, acusada por violación a la Ley de Lavado de Activos, entre otros delitos, y quien se encontraba prófuga en el extranjero desde septiembre de 2009, se entregara a las autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional, quienes viajaron a Madrid, España, para traer de regreso a la citada imputada.
“El día de ayer llegó al país, bajo la custodia de un representante del Ministerio Público, la señora Leavy Yadira Nin Batista, alias Fior Jansen Rodríguez, quien luego de un proceso de negociación con esta Fiscalía se entregó de forma voluntaria para enfrentar el proceso judicial que se le sigue por violación a la ley de lavado de activos, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y privada y uso de documentos falsos”, comentó el magistrado Moscoso Segarra.
El manistrado informó que la imputada Nin Batista llegó acompañada además de su hija menor de edad que procreó con Figueroa Agosto, cuyo nombre se omite por razones legales.
En este sentido, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que en las próximas horas presentará a la imputada Leavy Yadira Nin Batista, alias Fior Jansen Rodríguez, al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que le aplique las medidas de coerción consistente en prisión preventiva y posteriormente proceda a conocerse la audiencia preeliminar que deberá decidir su envío a juicio de fondo, al igual que los demás imputados miembros de la red de lavado de activos de Figueroa Agosto, que están siendo juzgados en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Detalles
Mañana a primera hora la vamos a presentar ante el Segundo Juzgado de Instrucción con el propósito de que se le conozca la medida de coerción, y que en la medida de coerción se establezca la audiencia preliminar.
Hablamos de la negociación en cuanto a la entrega, nosotros hace unos meses veníamos negociando con los abogados de ella y de José Figueroa Agosto la entrega de ella, antes de ella entregarse nosotros sostuvimos una reunión con ella, y le propusimos que lo más factible para ella era que se entregara, porque que ocurría que si ella no se entregaba apresaba las autoridades españolas y la INTERPOL que iban a agotar el proceso de varios meses en España presa y entonces la audiencia nacional tendría que agotar su expulsión, entregarse al consulado dominicano que de antemano le agradezco su colaboración, que con un representante del Ministerio Público y diplomáticos se trasladaron a buscarla y la trajeron a Republica Dominicana.
La ubicación de ella fue en Europa, hace ya tres o cuatro meses que teníamos contacto, nos reunimos días antes de la entrega, nosotros nos comprometimos a reunirnos con ella. Si ella se presento ante nosotros ella no se iba a escapar.