Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 27 de julio de 2011

EL CRIMEN ORGANIZADO EN MEXICO ASESINAN PERIODISTA YOLANDA ORDAZ

La mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cadáver fue hallado el martes en Veracruz, se convirtió en la quinta periodista asesinada este año en México, uno de los países más peligrosos en la región pues 71 comunicadores han perdido la vida desde el 2000.
“Cada atentado en perjuicio de un periodista (…) es un atentado en contra o en perjuicio de la vida democrática del país”, dijo a Efe el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, al condenar el crimen.
Los restos de la reportera del diario Notiver fueron encontrados la madrugada del martes en Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz ubicado a unos 300 kilómetros al este de la capital del país, después de que estuviera dos días desaparecida.
El cadáver, degollado y con huellas de tortura, fue arrojado en la calle Habaneras, justo detrás de la sede de otro rotativo, Imagen de Veracruz, de amplia presencia en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz cree que la delincuencia organizada está detrás del crimen por las características e indicios recabados en torno al caso.
En entrevista, Batista detalló que con el asesinato de Ordaz de la Cruz “suman 71 homicidios” de periodistas registrados por el organismo desde el 2000, con el 2009 como uno de los peores años, con 12 casos, y el 2011, con 5 hasta el momento.
“Ejercer el periodismo en nuestro país hoy en día es una profesión de alto riesgo”, a pesar de que “es fundamental para garantizar la vida democrática del país, la vigencia de cualquier Estado de Derecho”, afirmó.
Batista indicó que la CNDH, un organismo público autónomo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, ya abrió “una investigación de oficio” por el crimen, y “gestiones para localizar a los familiares de Yolanda y ofrecerles este apoyo jurídico, legal, psicológico si es el caso y así lo requieren”.
“Lo que vamos a hacer es verificar que la averiguación previa que en todo caso se abra con motivo de este lamentable suceso se integre conforme a Derecho y, sobre todo, que se dé con los responsables y evitar en el futuro que se repitan actos de estas características”, apuntó.
Por su parte, el procurador (fiscal) del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que “todo apunta” a que el asesinato fue perpetrado por alguna organización criminal y dijo que el caso se investigará “hasta sus últimas consecuencias”.
Al dar lectura a un comunicado, el fiscal condenó y lamentó el crimen, pero aseguró que nada tiene que ver “con el ejercicio de la profesión de periodista”, según sus datos.
Señaló que probablemente el asesinato está relacionado con posibles nexos de Ordaz con alguna organización criminal, y ello hubiera propiciado que otro grupo rival acabara con ella.
Esta versión fue criticada por el director de la ONG Article XIX, Darío Ramírez, quien en declaraciones a Efe consideró una “barbaridad” haber aparentemente borrado “una línea que se tendría que agotar”.

Presidenta de Brasil afirma líderes como Danilo Medina son los que requiere RD y el resto de AL

República Dominicana, sino toda América Latina, requiere de liderazgos políticos como el de Danilo Medina para impulsar gobiernos que reduzcan uno de los principales males: la pobreza. Expresó, asimismo, su satisfacción por las coincidencias entre las ideas del candidato presidencial del Partido de la Liberación (PLD) y lo que se ha hecho en Brasil en términos de la mejoría de las condiciones de vida de los segmentos de menos ingresos de la población. Brasil dio un ejemplo al mundo de crecimiento económico con reducción de las desigualdades. Después de este encuentro vi que Danilo Medina comulga con muchas de nuestras ideas, sobretodo en la firme convicción de que un país sólamente es  verdaderamente rico cuando todos sus ciudadanos tienen acceso a los frutos de esta riqueza, afirmóu Rousseff, que recibió al candidato del PLD en  su despacho Presidencial  del Palacio de Planalto en Brasilia.
A modo de ilustración, puso como ejemplo el planteamiento de Medina en el sentido de que un país es verdaderamente rico cuando sus habitantes tienen acceso a las riquezas que se producen en el territorio.
 Afirmó que luego de una conversación de más de una hora con Medina, puede asegurar que vio en él un dirigente político que sabrá cómo distribuir adecuadamente las riquezas en la República Dominicana.
Justamente América Latina, precisó, demanda de ese tipo de líderes para impulsar las iniciativas necesarias a fin de reducir los niveles de inequidad social que aún persisten en la mayoría de las naciones que conforman esa parte del mundo.
Sobre el particular, Rousseff  indicó que en la región, Brasil logró dar un ejemplo al mundo acerca del verdadero crecimiento económico, disminuyendo la pobreza y la inequidad social.
 “Después de la reunión vi que Danilo Medina comulga con muchas de nuestras ideas, sobre todo en que un país solamente es verdaderamente rico cuando todos sus ciudadanos tienen acceso a los frutos de esas riquezas”, expresó luego de recibirlo en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño.
Destacó que se trató de una interesante conversación en la que abordaron temas comunes entre  Brasil y República Dominicana, enfatizando en un mayor acercamiento entre los dos países.
Mientras que Medina agradeció el gesto de la Jefa de Estado, y dijo que cumplirá con su promesa de reducir la pobreza en la República Dominicana a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas contenidas en su programa de gobierno.
Afirmó que está en política para servir, tal como lo concibiera el fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el profesor Juan Bosch. Dijo que por eso, la población más vulnerable, en lo particular, y el pueblo dominicano, en sentido general, solamente debe esperar que gane las elecciones presidenciales del año 2012.

MOCANOS DE NEW YORK TENDRAN ENCUENTRO ESTE DOMINGO 31, EN EL ALTO MANHATTAN

Este domingo 31 de julio, a partir de la 12:00 del mediodia, los mocanos residentes en esta
ciudad, abriran sus puertas y corazones, a delegaciones de compatriotas de otras ciudades y paises,
en un gran encuentro de la mocanidad, a celebrarse en un parque del Alto Manhattan.

A la actividad social, cultural y artisticas de los mocanos, han sido invitadas delegaciones de Miami, Boston,
Puerto Rico, Canada, Venezuela y Espana, donde grandes grupos de mocanos ya han confirmados su partici
pacion a este evento de la confraternidad.

Gracias a los esfuerzos de la Asociacion de Mocanos residentes en Miami, (Mocamia), que preside el empre
sario Punco Diaz y otros destacados mocanos, hoy la ciudad de New York tambien cuenta con su agrupacion,
la Asociacion de mocanos Unidos, que la dirige el empresario radial Raul Frias.

En uno de esos viajes a esta ciudad por el empresario Diaz, logro anidar la idea en los mocanos de aqui, de que
era necesario trabajar por la unidad de la familia mocana radicada en los direfentes condados de New York.

De esa visita de amigos, se da lo que hoy se conoce como ASOMOCA, que desde ya comienza a dar sus frutos
con este gran encuentro de la mocanidad, a celebrarse en esta ciudad, el domingo 31 de julio en el Alto Manha
ttan.

El entusiasmo y la algarabia comienza  apoderarse de los mocanos, que con ansias esperaban esta ocasion para
reencontrarse con sus gentes, que se separaron debido a un exilio economico en muchos de los casos, obligatorio,
en busca de un mejor porvenir familiar.

El empresario mocano Punco Diaz, desde Miami, exhorto a todos los mocanos a unir esfuerzos a fin de que la
actividad de los mocanos en New York sea todo un exito, como se espera.

Informo que el encuntro de los mocanos de la ciudad de New York, se llevara a cabo el 679 Riverbank, esto es
un parque del Alto Manhattan, en la 145 St., donde reitero su llamado para que no se quede nadie en casa.