En el operativo fueron detenidas diez personas, entre ellas una mujer, que participaban en las tareas de excavación, dijo a la prensa el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región militar.
En total, la obra tiene 298 metros de largo, de los cuales cien metros están de lado estadounidense, pero cuando fueron sorprendidos los albañiles les faltaba concluir la salida.
La obra, de dos metros de alto y uno de ancho, con ventilación e iluminación artificial, comenzaba en el cuarto de una casa ubicada en el barrio Aeropuerto de Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos, el mayor mercado consumidor de drogas.
El túnel iba a ser utilizado por el crimen organizado para pasar drogas de México a Estados Unidos y posiblemente armas en sentido contrario.
El túnel comenzó a ser construido hace un año, según cálculos de fuentes militares.
En Tijuana opera el cartel de los Arellano Félix, una organización diezmada por la muerte o detención de varios de sus líderes, entre ellos los hermanos Arellano Félix, y por las violentas pugnas internas que tuvieron lugar hace un par de años hasta que se confirmó en el cargo a Fernando Sánchez Arellano. EFE