Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jarabacoa, un ejemplo del ecoturismo en la R.D.

 LA OFERTA ECOTURÍSTICA DE JARABACOA SE DIVERSIFICA CON LA INAUGURACIÓN DEL PROYECTO
 
Jarabacoa, La Vega
Sonido del Yaque es un ejemplo de que las comunidades pueden ofrecer servicios ecoturísticos sostenibles y de alta calidad como instrumentos para mejorar sus condiciones de vida.
El complejo ubicado en la comunidad de Los Calabazos, en la margen derecha del río Yaque del Norte (entre Jarabacoa y Manabao), fue ejecutado por la organización comunitaria Club de Madres Nueva Esperanza y beneficia a 35 familias que con su trabajo han contribuido a incrementar las visitas turísticas al municipio vegano. Cuenta con 6 cabañas rehabilitadas, un restaurante y sus propios sistemas de energía renovable, de agua potable y un sistema de saneamiento de aguas residuales, todos manejados por la comunidad.
Este proyecto fue seleccionado para un financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través una competencia nacional con el apoyo de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA).
La semana pasada, la USAID dejó el proyecto formalmente inaugurado tras un apoyo ofrecido de 3 millones de pesos, con un aporte de contrapartida de unos 3.7 millones de pesos.
Sonido del Yaque, dice USAID, contribuirá a diversificar la oferta turística en Jarabacoa con productos innovadores que atraerán a un mayor número de visitantes a la zona.

LAS MUJERES SON LAS ADMINISTRADORAS

La USAID apoyó el fortalecimiento institucional del Club de Madres Nueva Esperanza, enfatizando la operación de Sonido del Yaque como un negocio comunitario. La capacitación del personal incluyó buenas prácticas en la gestión de procesos administrativos, servicio al cliente, manipulación de alimentos, cocina y mercadeo. En la actualidad, estas buenas prácticas se reflejan en la calidad del servicio y en el incremento de las visitas al complejo.
Además, el proyecto ecoturístico posee energía renovable que se produce en la misma comunidad gracias a una microhidroeléctrica comunitaria que provee electricidad 24 horas al día. El sistema de saneamiento de aguas residuales que usan consta de cuatro biodigestores.
Como un subproducto de los biodigestores, el biogás producido por éstos se utilizará como sustituto de combustibles fósiles, tanto en el calentamiento de agua como en la cocina del restaurante, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles.

Empresario agropecuario denuncia crisis en el sector agropecuario nacional

DICE ALREDEDOR DEL 30 POR CIENTO DE LOS PRODUCTORES DE HUEVOS DEL PAÍS ABANDONAN ACTIVIDAD:
 
 Por Nicolas Arroyo Ramos

MOCA.- El empresario agropecuario Wilfredo Bautista, denunció anoche en entrevista exclusiva al programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche de lunes a viernes, que alrededor del 30 por ciento de los productores de huevos nacionales han abandonado esta actividad, como consecuencia de la prolongada crisis que afecta el sector y la falta de responsabilidad del gobierno de afrontar con responsabilidad esta crisis.

Manifestó que los altos costos de producción por el alza de la materia prima y los insumos que utilizan, a los que se une la falta de planificación del gobierno, están provocando la quiebra masiva de los productores de huevos, pollos y cerdos en la República Dominicana: “En la agropecuaria nacional estamos llegando a una crisis sin precedentes en la agropecuaria nacional, fruto del aumento de los costos y la falta de intervención del gobierno y sus autoridades para controlar la producción”, expuso.

“Estamos atravesando por una situación sumamente difícil en la agropecuaria nacional, a tal punto que en la actualidad hemos hecho un censo en la producción de huevos y hemos determinado que de 305 productores que existían a nivel nacional solo quedan 225 dedicados a esta actividad, lo que indica que 80 productores han abandonado esta actividad después del 2004”, declaró el reconocido empresario agropecuario mocano.


Explicó la situación de crisis en la agropecuaria nacional, ha repercutido negativamente en la economía general del país, especialmente en las zonas con una mayor incidencia en la producción como los casos de Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Licey al Medio, Salcedo, provocando un desempleo generalizado.

“Nosotros consideramos que las autoridades del sector agropecuario nacional, están en la obligación de hacer algo para resolver la crisis que afecta la agropecuaria nacional, porque de no hacerlo ahora, tendría una consecuencia impredecible para la economía en general”, expuso el ex presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana.