Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 9 de febrero de 2011

Radhamés Mercedes dice que el pueblo de Moca está indefenso

El licenciado Radhamés Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la provincia Espaillat habla para LosMocanos.com, comenta de la manera abusiva como este gobierno hace lo que quiera con este pobre pueblo, que al parecer no tiene doliente, la alta subida de los precios de los combustibles de manera despiadada en un pueblo que todo los días empobrece más y sin unas autoridades policiales en Moca que no hacen nada para detener la delincuencia y los crímenes. También las bombas de gasolinas y gas que no tienen control alguno un país a lo loco que podemos esperar, pobreza, delincuencia y crímenes.
De acuerdo con la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, en la semana que va del  15 al  22 de enero, el precio de la gasolina  Premium será de  180.10 pesos por galón; de la gasolina regular a  170.30 pesos y  del gasoil  regular a  150 pesos. El listado de precios  divulgado esta mañana por Industria y Comercio no incluyó al gasoil premium, pero se estima que el alza de su precio será similar al del gasoil regular, como ha ocurrido en otras oportunidades. De ser así, su precio sería esta semana de  159.80 pesos por galón. Durante el mismo período, el precio del  kerosene sube a  145.10 pesos; del avtur a  123.29 pesos y el fuel oil a 110.10 pesos.
En el caso del  gas licuado de petróleo, el precio se incrementa esta semana a  92.52 pesos el galón.
De Industria y Comercio se informó que debido a las variaciones del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales, los precios internos siguen  en parte subsidiados por el Gobierno, ya que de trasladarse en su totalidad a los usuarios finales, las alzas fueran más pronunciadas.

La semana pasada, luego de mantener por seis semanas congelados los precios internos, Industria y  Comercio incrementó los precios internos en 4.20 pesos la gasolina premium; 5.20 pesos la gasolina  regular; 4.70 pesos el gasoil regular y 4.20 pesos el gasoil premium.

También en  3.37 pesos el avtur; 3.30 pesos el kerosene y  1.82 el fuel oil. Además de  2.00 pesos en el gas licuado de petróleo.

Este viernes, se informó que los precios del petróleo seguían tendencias dispares  viernes en las operaciones electrónicas en Asia, en un mercado prudente ante la fuerte alza de las nuevas inscripciones en las oficinas de desempleo de Estados Unidos, primera potencia económica y primer consumidor mundial de crudo.

Tomás castillo, una leyenda de la política mocana, quien al lado del ex-diputado Terencio Cepeda, recorrió largos caminos

En toda esta localidad, pero hace algunos años abandonó esa organización, alegando que perdió los principios y fundamentos que les dieron origen

ahora labora como empleado de la corporación del acueducto y alcantarillado de moca (coraamoca), donde se desempeña como supervisor y sirve con alegría a todas las personas que acuden a la entidad en busca de cualquier servicio. Tomás el científico, título que les han dado algunos de sus amigos y allegados, por ser una persona con capacidad y visión política, se define como un gran admirador del doctor Leonel Fernández y seguidor de los principios del profesor juna Bosch.

Morales destaca trabajo jóvenes en PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, destacó el papel que juegan los jóvenes para que esa organización mantenga un crecimiento sostenido de cara a las elecciones del 2012.En ese sentido, valoró el trabajo que realizan la Juventud Reformista Social Cristiana  y el grupo Nueva Generación Reformista (NGR), y dijo que ha ayudado al fortalecimiento de la entidad política.

Señaló que es sorprendente la cantidad de jóvenes que cada día ingresa a las filas del Partido Reformista en todas las zonas del país.  “Y esto es producto de ese trabajo protagónico que realiza el segmento juvenil en la captación de nuevos adeptos”.

Sostuvo que ese trabajo debe continuar sin descanso para que el PRSC alcance el sitial que le corresponde en la sociedad y en el electorado nacional.

Morales habló en un acto en el que fue juramentado el secretariado nacional de la juventud, encabezado por su presidente, Ramón Pérez Fermín (Monchy), y que integran Vinicio Grisanty, Joaquín Díaz, César Roa, Raúl Negrón, Valerio Antonio Bello, Anny Paola Almonte, Johanna Hernández y  el coordinador general, Miguel Bogaert, entre otros dirigentes juveniles.

A la actividad asistieron decenas de jóvenes de las diferentes provincias y municipios del país.

Agricultura advierte vienen alzas huevo, cerdo y pollo

La población dominicana debe estar preparada ante las inminentes alzas de precios que se producirán en los próximos días en varios productos de consumo, declaró este martes del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.

Dijo que esos tres productos subirán de precios por las alzas en los mercados internacionales del maíz, soya y trigo.

“El precio del maiz ha subido un 73% desde junio del 2010 a enero de este año”, expresó el Ministro de Agricultura.

Señaló que lo mismo ha ocurrido con los precios de la soya y el trigo.

“La soya, el trigo y el maiz son tres amenazas para la República Dominicana”, afirmó Chío Jiménez, entrevistado en el programa Uno+Uno de TeleAntillas.

Dijo la República Dominicana importa dos millones 200 mil quintales mensuales de maiz y 600 mil de soya.

Obligación

Dijo que en la República Dominicana “tenemos que aceptar por obligación importar 33 mil toneladas métricas de leche por ser parte de la OMC (Organización Mundial del Comercio”.

Aclaró, sin embargo, que la producción de leche en el país es muy buena

Recordó que en el 2010, los productores nacionales produjeron 670 millones de litros de leche.

Empresarios enfrentan al síndico Roberto Salcedo

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles del Santo Domingo (AHSD) pidieron que el alcalde Roberto Salcedo sea sometido a un juicio político a través de la Cámara de Diputados.
Acusaron al ejecutivo municipal de promover la creación de impuestos municipales que constituyen  una “usurpación de las funciones del Congreso Nacional y una violación a la Constitución y las leyes”.
La posición de los gremios del sector turístico fue presentada ante una comisión  del Senado, presidida por el representante Charlie Mariotti, durante una audiencia especial en la que  también participaron directivos de las principales organizaciones empresariales del país, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); y la Asociación de Constructores y  Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
La audiencia fue celebrada a solicitud del senador de la provincia de Azua, Rafael Calderón, quien manifestó su preocupación por la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de aprobar nuevos impuestos por encima de sus facultades institucionales. En iguales términos se pronunciaron los senadores Euclides Sánchez, de La Vega;  Julio Cesar Valentín, de Santiago, y Marioti, de Monte Plata.
El planteamiento de las organizaciones del sector Turismo esta contenido en una instancia presentada a la comisión especial  del Senado  por el presidente de ASONAHORES, Julio Llibre, su vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez.
El artículo 83 de la Constitución establece que es atribución de la Cámara de Diputados: “Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular” cuando cometa “faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula.
La instancia presentada al Senado explica que con las cuestionadas ordenanzas promovidas por Salcedo Gavilán y aprobadas por el Consejo Municipal se viola los artículos 93.1ª, 200 y 243 de la Constitución proclamada el 26 de  enero del 2010; el artículo 274 de la Ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios; artículos 1, 2 y 3 de la Ley número 18-88 de Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IPI) , modificados a su vez por la Ley número 288-04; y el artículo 15 de la Ley número 108-05 de Registro Inmobiliario del 23 de marzo del  2005 y sus Reglamentos de aplicación.

Estiman en al menos 300 muertos en Egipto

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch alertó que ha confirmado cerca de 300 muertes por los disturbios de los últimos días en Egipto, pero advirtió que el número real puede ser mucho mayor.
La organización dijo que al revisar los registros de varias morgues en El Cairo, Alejandría y Suez, verificó que al menos 297 personas murieron.
El mayor número de muertos se produjo, según los datos de Human Rights Watch, en dos días del final de enero.
Las autoridades egipcias no han presentado aún información consolidada sobre el número total de muertos. Naciones Unidas había estimado la cifra en 300.

Estados Unidos presiona a Egipto

Estados Unidos ha vuelto a presionar al presidente egipcio Mubarak sobre la renuncia a su cargo en un futuro próximo.En una llamada telefónica, el vicepresidente Joe Biden le dijo a su homólogo, Omar Suleiman, que el estado de emergencia debe ser levantado de inmediato y cesar la represión a manifestantes y periodistas.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los comentarios de Suleiman —quien dijo que Egipto no está listo para la democracia— son de poca ayuda.
Este martes en El Cairo, cientos de miles de egipcios se reunieron en la mayor manifestación anti gubernamental hasta el momento.

Dicen bodegueros perderán millones

La venta de cigarrillos se podría reducir en un 35 por ciento en el estado de Nueva York debido a la nueva ley que prohíbe fumar en playas, parques y plazas.

La normativa, que afectará a los más de 1.700 parques públicos de Nueva York y sus 22 kilómetros de playas, debe ser firmada ahora por el alcalde de la ciudad y entrará en vigor noventa días después de esa ratificación.

Según  el presidente de la Federación De Bodegueros, José B. Fernández, los ese sector será de los más afectados.

Aunque la medida ha ganado alguna aceptación entre la comunidad neoyorquina debido a su efecto positivo en la salud, la nueva ley podría comenzar a tener un efecto contraproducente para el estado y los pequeños negocios.  Según Fernández, el estado recibe más de US$200 millones al año en impuesto directo  de las ventas del cigarrillo en las bodegas. 

Más del 80% de estas bodegas están en manos de dominicanos,  puntualizó Fernández.

Para el bodeguero José Pérez, de “Pérez Grocery”, la aprobación de la norma es “un exceso” en contra de quienes consumen cigarrillos. En la sesión del miércoles pasado, los críticos del proyecto denunciaron los peligros del tabaco, pero dijeron que con esta prohibición el gobierno se estaba extralimitando.

"Realmente creo que el gobierno está siendo demasiado restrictivo en esta cuestión en particular", dijo el concejal Robert Jackson, un demócrata de Harlem. "Es una sociedad totalitaria si tenemos este tipo de restricciones".

Vargas ve Gobierno apuesta a fracaso del PRD

El precandidato presidencial perredeista Miguel Vargas, dijo este miércoles que un sector del Gobierno apuesta a la posposición del certamen en que el PRD escogerá su candidato presidencial.

Dijo, sin embargo, que la “convención va porque con ello ser marca la salida del PLD del Gobierno”.

“Hay sectores apostando a desórdenes en el PRD, evidentemente que sí. Hay sectores del Gobierno que apuestan a la posposición de la convención del PRD pautada para el seis de marzo”, expresó Vargas para agregar a seguidas que no “hay razón para posponer la convención”.

Entrevistado en el programa Matinal de Telemicro, Vargas Maldonado dijo que “el presupuesto para la convención no se ha definido" y está "en su fase final”.

Convención sencilla

Explicó que la convención en que se escogerá el candidato presidencial perredeista es la “más sencilla que ha tenido el PRD”.

Padre Alberto acusa a la Iglesia Católica

El padre Alberto Cutié dijo que la Iglesia Católica es disfuncional, deshonesta e hipócrita”. Indicó que en su último libro titulado: “Dilema, la Lucha de un Sacerdote entre su Fe y el Amor”, el fundamenta el tema y  narra historias de homosexualismo, noviazgos y abandono en las que se han visto involucrados sacerdotes a todos los niveles jerárquicos.
En una entrevista realizada en Miami y difundida por la periodista Alicia Ortega, en su programa “El Informe”,  Cutié dijo que muchos sistemas religiosos caen también en la misma categoría que la Iglesia Católica. “Tú te das cuenta que al final en la iglesia un escándalo sólo es escándalo cuando es público. Un escándalo no es escándalo cuando se vive una vida escandalosa escondida”.

Entre otras cosas, se refirió al escándalo en que se vió envuelto hace un tiempo, luego de que él fuera fotografiado con una mujer con la cual tenía relaciones, y el cual provocó su separación de la Iglesia Católica y su ingreso a la Iglesia Episcopal.
El religioso, quien era un ídolo en Estados Unidos y América Latina gracias a un popular programa de televisión,  admitió que “su gran error” fue  haberse quedado callado ante la doble vida que vivía por temor a la reacción del público.
Orígenes de la relación
Según confesó a Ortega, la controversial y escandalosa historia de amor con su actual esposa Ruhama Canellis, madre de su hija Camila Victoria de ocho semanas,  se inició en la Iglesia Católica de San Patricio, en Miami Beach, en junio de 1998, un mes después de su asignación a esa parroquia y tres años después de su ordenación sacerdotal.

“Es como una cosa que uno se da cuenta que desde el momento que la vi era la mujer de mis sueños”, dijo Cutie, quien en su libro relata que la buscó “todos los domingos después de esa primera visita…nunca había deseado tanto a nadie”, dijo.

Consultado sobre la  afirmación en su libro de que siempre estuvo “atraído a las mujeres”, Cutie respondió que “hacía ejercicio, rezaba, hacía todas las fórmulas que la iglesia te presenta”, en respuesta a cómo controlaba el deseo sexual en el sacerdocio. Sin embargo, el flechazo que sintió por su esposa fue el comienzo de lo que culminó con el rompimiento de la promesa del celibato, una promesa sagrada del sacerdocio.

“Cuando conozco a mi esposa y empiezo una relación con ella, ya el celibato había cambiado en mi vida… Te digo una cosa de la cual la gente no quiere hablar: violación al celibato no es solo acostarte con tu novia a escondidas, violación del celibato es ir a clubes escondidos, masturbación, pornografía por Internet, conducta compulsiva, beber mucho, fumar mucho”, indicó Cutie.
Consultado si él quería que se supiera de una vez por todas su relación cuando explotó el escándalo de las fotografías con su esposa en la playa hace dos años, Cutie dijo: “Yo quería decirlo, pero no era el momento, o pensaba yo que no era el momento, pero mirando hacia atrás ahora, lo hubiera dicho el primer día, el primer día que empezó mi relación con mi esposa, pero uno no piensa con tanta claridad cuando está dentro de ese mundo y de esa cultura… ese fue mi gran error, porque por quedar bien con el público o con la iglesia, al final quedé peor hasta cierto punto. Yo creo que cuando uno es capaz de decir ya, o sea, y yo le digo a la gente eso, o sea el dilema es ese. Tu haz recibido dos cosas que son buenas como el amor a Dios, la vocación sacerdotal y el amor de una mujer a la compañera de tu vida, dilo, háblalo, no tengas miedo, el miedo paraliza”.

Presidente anuncia 900 plazas productores en RD

El Gobierno creará 900 plazas de productores a nivel nacional para que la población más necesitada adquiera productos a bajos precios, anunció el presidente Leonel Fernández. Explicó que se ha reunido con el equipo económico del Gobierno  y con otras entidades del Estado que tienen que ver con la canasta básica, y  se acordó que una primera medida será crear esas plazas.

El mandatario emitió estos criterios durante una entrevista que concedió al ingeniero Ramón Núñez Ramírez, para su programa Telematutino 11.  Aparecen reseñados en la edición de este miércoles del periódico Hoy.

El anuncio se produce en momentos en que se registra en la República Dominicana una escalada alcista de los precios de los alimentos, como consecuencia de sucesivos aumentos en los precios de los combustibles.

Importancia geopolítica
Por otra parte, Fernández expresó satisfacción porque el Gobierno y el país fueron reconocidos en la recién finalizada cumbre económica de Davos, Suiza, por su solidaridad y cooperación con el pueblo haitiano, luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

Enfatizó que “es motivo de orgullo, de satisfacción,  que a República Dominicana se le valore y se le reconozca internacionalmente por su actitud de solidaridad frente al pueblo haitiano”.

Señaló que en estos momentos la República Dominicana  es una especie de camino abierto hacia otras áreas del mundo, ya que desde aquí hay acceso a más de 600 millones de consumidores en el hemisferio occidental, y por tanto a la nación hay que verla no en función de 10 millones de potenciales consumidores, sino de más de 600 millones, porque es un punto de convergencia en las Américas.

Dijo que es un tema que como país hay que explotar “desde el punto de vista geo-económico y  gego-político”, porque está ubicado en una zona geográfica estratégica para el interés internacional.

Aristide "quiere dedicarse a la educación, no a política"

El expresidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, quiere dedicarse a la educación y no a la política, dijo el abogado del exmandatario.
El abogado Ira Kurzban habló después de retirar el pasaporte diplomático de su cliente en Puerto Príncipe.
Kurzban señaló que Aristide, quien fue derrocado en 2004 y se encuentra en el exilio en Sudáfrica, quería volver a casa desde hace mucho tiempo.
El posible regreso de Aristide se produce en medio de la continua incertidumbre en Haití, país donde se prevé que la segunda ronda de las elecciones presidenciales se lleven a cabo en marzo.
Kurzban voló a la capital de Haití procedente de la ciudad de Miami el martes, para recoger el pasaporte diplomático que el gobierno de Haití concedió a su cliente.

Policía NY actúa contra la venta ilegal de medicinas

La Policía intensificó sus acciones contra personas que trafican con medicamentos ilegales en las calles del Sur de Washington Heights, informó el capitán Joseph Dowling, comandante del precinto 33 de Manhattan. Dijo que luego de un incremento en las denuncias sobre trasiego ilegal de medicamentos, inició una investigación sobre el particular y ordenó el aumento de la presencia de agentes policiales encubiertos en la zona.

Indicó que es un esfuerzo por impedir las ventas ilegales de medicamentos cerca de la Avenida Broadway y la calle 156, en Washington Heights, una comunidad mayormente poblada por nacionales dominicanos.

Según Dowling, gracias al incremento de la vigilancia en la zona, desde finales de enero han sido detenidas cinco personas que se dedicaban a la venta ilegal de pastíllas y otros medicamentos controlados.
 No identificó a los detenidos, pero adelantó que ninguno de ellos reside en el sector.

"La gente viene de fuera de la zona y comercializa las pastillas", dijo Dowling.

El comandante del precinto 33, en el Alto Manhattan, indicó que en esta zona opera una compleja red de traficantes, compuesta mayormente por hispanos que, a su vez, están conectados con pequeños comerciantes del área, entre los cuales se incluyen algunos dueños de farmacias y bodegas.

Según datos preliminares de la investigación oficial, los medicamentos que son vendídos ilegalmente en las calles de Washington Heights, son traidos de contrabando desde La República Dominicana o Puerto Rico.

Imponen cadena perpetua a dominicano en La Florida

El dominicano Rubén De León, de 36 años, evadió la pena de muerte pero fue condenado a cadena perpetua por un tribunal local que lo encontró culpable de seis cargos criminales, entre ellos violación de una hijastra y el asesinato de su esposa.
El sentenciado asesinó de varios disparos a su esposa,  Jeannette de León, de 32 años, de origen puertoriqueño, con quien había procreado una hija.  La pareja también había asumido la crianza de otra menor, quien tiene ahora 14 años, la cual fue supuestamente abusada sexualmente por el primero.

Una versión indica que cuando Jeannette se enteró de la violación se enfrascó en una acalorada discusión con su esposo, la cual terminó en tragedia. El hecho de sangre ocurrió el 22 de mayo del 2008.
Estando recluido, Rubén ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones, razón por la cual está bajo vigilancia.  Pidió que nadie lo visite, ni siquiera su madre.

Antes del asesinato, De León era investigado por el Departamento de Niños  y Familias, y tenía una orden de alejamiento de la vivienda, porque supuestamente había manoseado y posteriormente abusado sexualmente de su hijastra, a la cual amenazaba diciéndole que mataría a su madre  si hablaba.

Según versiones, la jovencita,  de 14 años, contó su caso en la escuela a su maestro n varias ocasiones a su maestro, pero éste nunca le hizo caso a las denuncias de la menor, la cual optó por llamar al Departamento de Niños Y Familias, el cual inició una investigación que concluyó con e despido del educador y la orden de alejamiento del presunto violador.

La jueza Margaret Steinberck no presentó objeción en llegar a un acuerdo con los abogados del acusado y cambiar la sentencia capital por la cadena perpetua, sin derecho a revisión.  El abogado del Estado, Dan Felnberg, tampoco mostró argumentos a favor del  cambio, pero  los familiares de la víctima protestaron por el acuerdo tras batidores de la Corte.

Se dijo que Rubén iba a ser ejecutado con una inyección letal, que le quitaría la vida en menos de diez segundos.

En el suroeste de la Florida por lo menos cuatro personas oriundas de la República Dominicana están a la espera de juicio por asesinatos,  entre ellos una mujer que mató a su esposo mientras dormía. La Florida permite la pena de muerte, con el apoyo de gran parte de la población.

MOCANOS EN MIAMI SE JUNTAN Y FORMAN A MOCAMIA.‏

Gran entusiasmo reina en la comunidad mocana radicada en esta gran urbe y zonas aledañas, donde se están dando los pasos para dejar conformada la Asociación Mocanos de Miami (MOCAMIA), donde se esta preparando un encuentro masivo con la participación de delegaciones de Moca, Canadá, Puerto Rico, New York y de otras ciudades de la unión americana.
 En esta ocasión la solidaridad y hermandad que siempre caracteriza a la comunidad mocana, donde quiera que se encuentre, se evidenciara aun más, cuando la alegría, los recuerdos, las nostalgias, se vean en los rostros de muchos nativos que por décadas, no se daban ese abrazo fraternal de buen amigo y compañero fiel.
 También se vera en ese gran encuentro de la mocanidad, que se efectuara el domingo 27 de febrero, fecha patria para la República Dominicana, como los ojos se nublaran de lagrimas y sonrisas angelical, para dar pasos a anécdotas, cuentos, vivencias, sobre todo
el acontecer mocano del ayer y hoy, plagados de personajes y gratos recuerdos.
 El propósito de Mocania, de acuerdo a sus gestores, es dejar establecida en Miami, una entidad sin  fines de lucro, que integre a nativos de Moca, con sus familiares y  allegados, que pueda contribuir con el progreso, desarrollo económico, social y cultural de la comunidad mocana en la capital del sol.
 Pero también lograr el bienestar de todos los habitantes de la provincia Espaillat, en la formación de un medio responsable de opinión publica, que permita la superación material y espiritual, promoviendo con ello, la armonía e integración con actividades y obras que contribuyan al prestigio del mocano en Miami.
 Así nos lo hizo saber el reconocido munícipe mocano, Jorge Díaz Piñeyro
(Punco), quien junto a otros distinguidos mocanos llevan la rienda de esta importante antigüedad social y cultural, sin fines de lucro y sin afiliación política, solo con un horizonte; integrar a la comunidad mocana en Miami y zonas aledañas a las buenas obras de bien social.


                      INTEGRAN DIRECTIVA
El Comité Fundador de la Asociación Mocanos de Miami (Mocania), la integraran, además, de Jorge Díaz Pineyro (Punco), quien la presidirá;  José Díaz, Jhonny Hidalgo, Juan Abreu, Franco Curiel, José Perdona (El Brother), Víctor Maldonado, Máximo Liriano (Bolivin) y Félix Pichardo (Tony Yuca).
 También están en la directiva de Mocania, Miky Fernández, José Ulises Cohen.
Todos ellos, en su afán y lucha por la integración del mocano ausente, apuestan desde ya al éxito del GRAN ENCUENTRO MOCANO, que esta previsto llevarse a cabo el domingo 27, día de Independencia Dominicana, en el Tropical Park (Shelter #4), ubicado en 7900 SW 40 St.
(BIRD ROAD), a partir de las 10:00 de la mañana.
 Al acto de puesta de la directiva de Mocania, en Miami, se contempla. Según lo hicieron saber sus organizadores, la posibilidad de que puedan asistir  representaciones oficiales, congresionales y municipales, así como distinguidas personalidades del que hacer social y económico de la ciudad de Moca.
 Por ultimo el empresario turístico, Díaz Pineryro (Punco), resalto el apoyo
ofrecido por el Consulado dominicano, en la persona de su incumbente Manuel Almanzar (Ney), y Eddy González, vice-cónsul, Carlos A. Pérez Compres y de Hidalgo Díaz Pineyro.