Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 6 de julio de 2012

Senador José Rafael Vargas en encuentro con la comunidad en Montreal este domingo

JOSE RAFAEL VARGAS: SENADOR DE LA PROVINCIA ESPAILLAT

INVITAMOS POR ESTE MEDIO, A TODOS LOS MOCANOS Y MOCANAS DE MONTREAL A 
COMPARTIR CON NUESTRO SENADOR, EN UN ENCUENTRO QUE TENEMOS PAUTADO 
CON NUESTRA COMUNIDAD.

DIA: ………………….. DOMINGO 8 DE JULIO
HORA: ……………….. 2:00 DE LA TARDE
LUGAR: ……………… MAISONETTE DES PARENTS
6651 SAINT LAURENT CON SAINT ZOTIQUE INFO. (514) 965-5310
RAFAEL VARGAS: SENADOR DE LA PROVINCIA ESPAILLAT

HECTOR LUIS MOLINA 
COORDINADOR

ADEPE: cumple 37 años de existencia con grandes aportes al desarrollo y crecimiento de la Provincia Espaillat y pobladores

Por Arcadio B. Rojas

MOCA.- La Asociación para el desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), en sus 37 años de existencia ha  sido el soporte del crecimiento y el desarrollo de Espaillat.

 Entre sus grandes logros se destacan  el empuje que  ha hecho al ecoturismo de montaña  en la  provincia Espaillat con numersos y  novedosos proyectos que ha puesto en marcha  esa  institución que arriba a su 37 aniversario de su  fundación.

Esta institución fue fundada  en el año 1975, por un grupo integrado por11 municepes, con el objetivo de promover el desarrollo y el crecimiento de la provincia.
Su fundadores crearon  una  entidad sin fines de lucro, pero  con conceptos  claros  y precisos  para contribuir a  que  las  familias de esta demarcación mejoraran sustancialmente sus condiciones de vida.

Primeros proyectos de ADEPE. 

En los  primeros años de la  década de los  ochentas, el país  se  vio afectado de  una  enfermedad en el cerdo, que  se denominó Fiebre Porcina Africana, lo que  trajo como  consecuencia la eliminación de los  cerdos, que  para entonces cría cerdos  era  definida  como la  “alcancía  del pobre”.


La  ADEPE, en una  acción combinada con organismos  nacionales e  internacionales, entre  los que se destacaron  el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), El CIMPA, USAID y SEA, para  coordinar la  repoblación porcina.
Esta  jornada orientada por la  ADEPE   fue exitosa  en toda  la  geografía de la  provincia Espaillat.

Primer programa de  micro financiamiento.

En el periodo 1980-86, ADEPE con dos prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  de  500 mil dólares  al por uno, comienza con el programa de micro financiamiento Francisco Guzmán Compres, beneficiando a  más de  15  mil pesos de limitados  recursos económicos.
Este  novedoso proyecto propició que miles de  familias comenzaran a mejorar sus  condiciones de vida.

Nace  COOP-ADEPE.

Ante el  éxito  del  proyecto de  micro financiamiento y la  gran demanda  de familias humildes  con deseo de  crecer  de pequeños  prestamos, la ADEPE , después de profundos  estudios  crea la Cooperativa de Servicios (COOP-ADEPE)  en el 2000,  con una  cartera de 37 mil pesos.

Doce años después, como resultado del excelente manejo de  COOP-ADEPE, tiene una  cartera de prestamos  por encima de los 1,325 millones de  pesos, con más de 20 mil socios.

Se no está hundiendo en el abismo la sociedad dominicana

Por Luis Ramón López
 

SANTO DOMINGO.,(M/P noticias).- La República Dominicana, un país privilegiado por la natualeza y el Poder Divino, pasa en estos momentos por serios problemas sociales, éticos y hasta morales, donde la lealtad y el civismo han desaparecido del comportamiento ciudadano, sin importar clases sociales.


El estado de descomposición, en que se está desenvolviendo la sociaeda dominicana, preocupa de ante manos, a todos los sectores sociales, porqué se están dando casos aberrantes y preocupantes, que nos deben llevar a la reflexión, pero más que eso, debemos comenzar analizando los comportamientos bruscos que se vienen dando en la sociedad.

Por ejemplo, el analfabetismo es uno de los elementos de la educación dominicana que sigue latente,lo cual ha ido permeando a la familia, en los sectores rurales apartados y en los barrios marginados, cultivo éstos por la marginalidad social a la proliferación  de la violencia, el narcotráfico, la prostitución, la vagancia-en aumento-el consumo de alcohol entre adolescentes de ambos sexos y otras variantes.

Se habla mucho de la falta de oportunidades para la juventud, que no hay espacio para progresar, ni para estudiar, eso es una quimera. La República Dominicana, a avanzado en educación en todos los ordenes, se han triplicado los centros de educación superior, vocacionalesy en escuelaas públicas se han invertido cuantiosos recursos, que está pasando en el país, que todo el mundo quiere ser "rico sin trabajar", y el Estado Dominicano tiene parte de culpa.

La culpa del Estado Dominicano radica, en que la sociedad aparenta estar por encima de ese poder, que ha fallado, en momentos que la sociedad  lo a requerido y se han tomado los correctivos fuera del momento y el tiempo, lo que implica que los males sociales se incrementen a la altura que se encuentran hoy en día.

Si leyes, normas y legislaciones, se hubiesen tomado en los momentos que la sociedaad lo demandaba que se aplicaran, Santo Domingo fuera hoy otro destino muy diferente al que se vive-en zozobra permanente-en la actualidad, donde las instituciones que deben velar y cuidar los bienes y servicios de la sociedad, llámese justicia y policia, son instituciones fallidas, con algunos logros.

Los hechos de violencias, robos a manos armadas, delincuencia a la vista,el secuestro, el sicariato, estos últimos con altas incidencias y el narcotráfico, un negocio rentable para muchos, han roto el buen vivir de los dominicanos, y que no muy lejos también afecatará el turismo en sus diferentes facetas, como generador de divisas y gran creador de empleomanía con buenos salarios.

También en esta situación la familia como centro primario educativo, se ha olvidado de la formación del niño- adolescente- adulto. En ese hogar que es donde comienza la formación del hombre y la mujer para vivir en sociedad, ha sido un verdadero "desastre", donde se hna roto los esquemas tradicionales de formación y por el que no se ha hecho  nada.


Muchos padres, se han cansados y han optados por vivir su vida siguiendo la corriente perversa que arruina a pasos acelerados la sociedad, sin miramiento del futuro, donde incluso se ha perdido la fe al trabajo productivo, olvidando  sus raíces y costumbres, que tanto valor intrínsico han aportado a la sociedad dominicana. Debemos rescar la familia dominicana y llevarla al camino de la formación, de la justicia, la comunicación y la fe en valores, que se han perdidos en las últimas décadas bajo el miramiento de autoridades y gobiernos.