Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 4 de noviembre de 2012

Eduardo José Pérez (Piyoyo), es un personaje folklórico de los mocanos y un bohemio enamorado de la vida

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- Eduardo José Pérez (PIYOYO), es sin dudas uno de los personajes más populares, alegres y divertidos que todavía adornan el folklor urbano de esta  comunidad, quien inmediatamente hace presencia en cualquier ambiente, y que llama la atención por el copioso boso.

Su diminuta figura, aparece en cualquier escenario de Moca, ya sea en el parque de la comunidad, una calle cualquiera, el colmado, la tienda, estación de gasolina, el supermercado y hasta en una reunión cualquiera donde tiene habilidad de penetrar.

El campo de acción de este especial personaje mocano, no solo se limita a su habitad natural que es la calle José María Rodríguez, sino que se extiende a cualquier lugar del municipio de Moca y sus alrededores.


Piyoyo, como todo el mundo lo conoce en los diferentes escenario de la vida pública de los mocanos, es un apasionado a la lectura de los periódicos, con los que  se instruye sobre el acontecer político dominicano.

Con su peculiar estilo de buen bohemio Eduardo José Pérez,  asegura que por su manera de ver las cosas espera vivir una vida eterna en alegría, con Dios y con mi pueblo que me quiere y aprecia., sin daños al prójimo.

Jueces dominicanos estarían menoscabando lucha contraa el narcotráfico y lado de activos, con "sentencias alegres" a favor de reconocidos narcotráficantes

SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República calificó ayer como ‘inadmisible’ que en el país se sigan produciendo sentencias tan benignas en casos de narcotráfico y lavado de activos, como la emitida por la jueza interina Evelyn Torres, que dispuso la libertad de Pascual Cordero Martínez (El Chino).

Francisco Domínguez Brito dijo que ese tipo de acción menoscaba el combate al narcotráfico  y envía una señal negativa a la sociedad.

“No podemos permitir que acciones como estas sigan golpeando la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero producto de estos crímenes”, expresó en un comunicado.

Explicó que en lo referente a la decisión emitida por la jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público la recurrirá en apelación.

Jueza recurrente. Domínguez Brito declaró que la jueza Torres había sido recusada en dos oportunidades por ese mismo caso, ante las instancias correspondientes, empero no ofreció detalles al respecto.
 Advirtió que en los próximos días estarán fijando posición sobre los procedimientos a seguir en relación al caso.

El pasado 19 de junio la misma magistrada excluyó a  Cordero Martínez de un expediente en que se le sindicaba como autor intelectual del asesinato del sargento de la Policía, Reynaldo González. En esa ocasión envió a juicio al autor material.

Se recuerda que recientemente el Ministerio Público sometió a la justicia al exdirector de Prisiones, Mario Acosta, por supuestamente haber aceptado soborno del citado recluso.

‘El Chino’ está acusado de ser el jefe de una red que habría lavado más de RD$250 millones provenientes del narcotráfico y lo ligan a las acciones delictivas cometidas por Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a ocho años por Lavado de Activos.

Juez titular rechazó

En abril del año pasado la jueza titular del Cuarto  Juzgado de Instrucción, Elka Reyes, ratificó la medida de coerción de Prisión Preventiva que había sobre Cordero Martínez. La magistrada argumentó para su decisión, que sobre el acusado de Lavado de Activos había peligro de fuga.

Suplente había favorecido

Hace tres meses la misma jueza que el viernes dispuso la libertad de El Chino, lo había excluido de una acusación de homicidio.

Detctan en Moca 32 casos de personas con cólera, que atribuyen a consumo de agua sucía de río Moca

Por Dulce Jiménez

MOCA.-El director provincial de Salud en Espaillat, Domingo Pérez, confirmó que hay unas 32 personas internas afectadas con cólera en el hospital público de aquí, doctor Toribio Bencosme, y que otras 20 ya fueron atendidas y despachadas a sus casas.

Los enfermos provienen de las comunidades de Paso de Moca, la Lambada, la Ermita y Guauci arriba, donde se ha detectado un brote de cólera, proveniente de las aguas infectadas del río Moca, principal fuente de agua que cruza por la zona, y que está contaminada y mal oliente por la gran cantidad de desperdicios que son lanzados a sus aguas.

En la zona afectada se encuentra el vice ministro de Salud  Nelson Rodríguez, a la espera del   ministro  doctor Freddy Idalgo quien estará inspeccionando  las comunidades afectadas junto a la dirección de Salud Local.

El doctor Domingo Pérez, comunicó que se realiza un amplio operativo para detener el problema, consistente en suministrar agua potable a la gente y cloro, unido a una campaña de orientación.

Como primera medida se ha prohibido el consumo y uso del agua del río Moca,  se están utilizando los clubes como  centros de atención primaria donde se ha formado tres  unidades de rehabilitación oral con médicos permanentes en los clubes de las localidades de la Ermita, las Amapolas y la Lambada, para darle asistencia a las personas con diarrea  de manera directa sin que tengan que ser trasladadas a los centros de salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Pérez dijo que los  equipos se han  reforzado en las últimas horas con  médicos residentes de medicina interna del hospital  Cabral y Báez de Santiago.

En la zona ya se encuentran el vice-ministro de salud Nelson Rodríguez, y el Director de Salud Ambiental.
La situación es bastante delicada declaró Pérez, pero estamos utilizando todos los recursos a nuestros alcance para evitar pérdidas humanas,  los casos que ya requieren internamiento están siendo referidos al hospital de aquí. El brote se detectó cuando ya los casos iban en aumento.

Otras comunidades de Moca como Juan López,  reportaron problemas con el cólera hace algunas semanas también. 

HABLA SECRETARIO DE SALUD PUBLICA

El secretario de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, informó ayer en la noche al Listín Diario que esa cartera investiga varios casos sospechosos de cólera en el municipio de Moca.

De acuerdo al ministro de salud, en las últimas 24 horas, en el hospital público de Moca, doctor Toribio Bencosme, se han atendido a unas 45 personas, de distintas edades y sexos, con síntomas que conducen a sospechar que padecen la enfermedaad.

Indicó que de ese grupo de personas, unas 14  permenecen internas en ese centro asistencial. Y en ese sentido, el doctor Hidalgo, anunció que la cartera que dirige intensifica una campaña educativa para evitar que la enfermedad cobre  nuevas víctimas, por lo que se investigan las causas reales del brote detectado en Moca.