Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 13 de octubre de 2012

Esta manera el organismo responde críticas del Presidente Danilo Medina

Por Cándida Acosta

JAPON.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que el resultado de las políticas implementadas por el gobierno durante los años 2011 y 2012 para conjurar la crisis en el sector eléctrico son de la “absoluta responsabilidad de las autoridades dominicanas”.

El FMI respondió a los señalamientos del presidente Danilo Medina de responsabilizar al organismo de la crisis financiera que registra el sector eléctrico del país con una simple respuesta: “¡Qué interesante!”.

El sudirector del FMI para el Hemisferio Occidental, Miguel Savastano, entrevistado por LISTÍN DIARIO en esta ciudad, precisó que fueron las autoridades dominicanas que decidieron aplicar las políticas económicas que consideraron adecuadas, tras argumentar que el problema deficitario es fundamentalmente del país.

 El organismo financiero internacional refiere que muchos países han tenido ese problema y la gran mayoría lo ha resuelto, ya que ninguna empresa es sostenible sobre un servicio que es una necesidad de toda la población.

“República Dominicana tiene la peculiaridad de ser uno de los países que se están llevando más tiempo en solucionar el problema eléctrico, pues data de más de 40 años y no hay un país en el mundo que haya demorado tanto para resolver ese problema”, señaló Savastano, al término de la presentación aquí del informe económico regional elaborado por el Departamento del Hemisferio Occidental.

 El acuerdo Stand by firmado en 2009 por el gobierno dominicano con el FMI culminó en marzo de este año sin que se completara la última revisión, mientras que en julio pasado el presidente Medina manifestó el interés de iniciar conversaciones para un eventual programa, en Punta Cana.

En ese entonces, explicó que desde la última visita había pasado más de un año y era favorable que llegara una misión  para conocer los indicadores económicos y entonces comenzar el diálogo.

 El ejecutivo del FMI indicó que sobre esa base se acordó hacer una primera visita, que fue la de septiembre y otra que será en las primeras semanas de noviembre próximo,  para posteriormente trabajar sobre el artículo IV, ya que en la primera visita fue cuando “descubrimos el tamaño del déficit fiscal”. Savastano reveló que el FMI hará en noviembre un postmonitoreo, conjuntamente con el artículo IV, independientemente de que haya o no un acuerdo Stand by.

“Gastó más”

El alto ejecutivo del FMI recordó que en 2010, 2011 y 2012 el déficit acordado fue de 3% y que era compatible con un financiamiento adecuado, “pero resulta que fue más alto, pues el gobierno anterior decidió recaudar menos y gastar más, y eso fue lo que el gobierno nuevo se encontró, y en cuyos gastos o no ingresos, se incluye al sector eléctrico”.

Savastano dijo que cuando se gasta más y no se tienen los ingresos, el déficit se hace más grande, como ocurre ahora en el país, una situación fiscal a su juicio más débil de lo que habían estimado en 2010 el FMI y el propio gobierno, de 2% a 3%. Indicó que si el déficit se ha ensanchado hay que reducirlo porque, de esa magnitud, no se puede mantener por más tiempo y ahí es donde entra la reforma fiscal como una forma de cerrar la brecha.

Indicó que durante los últimos 40 años, específicamente en los últimos 10 a 15 años, República Dominicana no ha tenido acuerdos con el Fondo todos los años.

Explicó que los programas del FMI son acuerdos, no imposiciones, tras recordar que en el período señalado hubo elecciones y luego un cambio de gobierno.

ADVIERTE SOBRE TRATAR DE AUMENTAR GASTOS

Miguel Savastano observa que como la idea es aumentar ingresos para aumentar gastos en otros sectores, como en educación, habrá que ver si los nuevos ingresos serán suficientes para cerrar el déficit y los gastos, ya que de lo contrario, habrá un faltante mayor y vendrá la pregunta de cómo piensa el gobierno recaudar, lo que será parte de las consultas.

Sostuvo que no es inusual que al Fondo se le atribuyan responsabilidades de políticas, pero aclaró que cuando los gobiernos deciden consultarlos intercambian opiniones y versiones, en las que pueden diferir, pero no en los hechos. El acuerdo de 2009 abarcó las áreas fiscal, monetaria y estructural, y conllevó varias revisiones, siendo la última en 2011, lo que explica que el FMI desde esa fecha hasta estos momentos no ha tenido programas con RD, explicó.