Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 11 de agosto de 2012

Más de 180 muertos y cientos de heridos en terremotos en Irán

M/P noticias

IRAN,TELERAN.-Más de 180 personas han muerto  y unas 1.300 han resultado heridas a consecuencia de los dos fuertes terremotos consecutivos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron este sábado el noroeste de Irán, informó la agencia local ISNA, que cita una fuente del Ministerio de Salud.

El director de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud, Golam Reza Masumi, dijo a la agencia que los fallecidos a consecuencia de los seísmos son al menos 40 y los heridos unos 400.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmo, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Jardín Botánico Nacional, en sus 36 aniversarios su director resalta logros en manejo de la flora e investigaciones científicas

Por Yaniris López

SANTO DOMINGO.-Reconocido por los Reales Jardines Botánicos de  Inglaterra (Kew Garden) como uno de los diez mejores del mundo, el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo (JBN) celebra el próximo 15 de agosto 36 años de fundado.

Su director, Ricardo García, destaca entre los principales logros del jardín haber mantenido activa la investigación científica orientada a la conservación y manejo de la flora dominicana, promover la educación ambiental y fomentar la recreación dentro de sus casi dos millones de metros cuadrados.

La investigación científica, aunque se trata del aspecto menos conocido del JBN, sigue siendo el eje principal de la institución, dice García. ¿Resultados? El JBN es la base científica que sustenta muchas de las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señala.

“El plan nacional Quisqueya Verde se ha sustentado siempre sobre la base técnica de las informaciones botánicas que ha generado y que tiene el JBN, que le orienta sobre las especies apropiadas para reforestar, dónde se deben plantar, cuándo están disponibles los frutos y bajo qué condiciones crecen”.

El JBN, sigue, ha servido de guía a los estudios de fitoquímica que cada vez interesan más a las universidades y ha servido de apoyo a los proyectos de arborización urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de otros cabildos de provincias. “Los asesoramos para que siembren especies endémicas y nativas en las calles y parques.

Esto reduce el costo de mantenimiento de las áreas verdes y nos brinda un arbolado resistente (sobre todo en esta zona afectada frecuentemente por tormentas y huracanes) que además atrae a la fauna asociada a la flora”.

En el área de investigación, en el JBN trabajan básicamente biólogos botánicos, ingenieros agrónomos e ingenieros forestales.

“Somos casi una escuela de formación de científicos e investigadores en República Dominicana. Los pocos botánicos que tiene el país prácticamente han sido el resultado de haber pasado por el JBN en algún momento, donde fueron motivados por nosotros para hacer estudios de postgrado en el exterior”.

Conservación

“La mayoría, por no decir todos, de los inventarios florísticos de las áreas protegidas de RD han sido realizados por el JBN y su equipo. Tenemos el herbario más grande de la isla, uno de los más grandes del Caribe y de los más activos, con alrededor de 130 mil especímenes o muestras de plantas”, expresa García.

El JBN, además, mantiene alianzas con centros de investigación internacionales. Actualmente está desarrollando un banco de semillas de todas las especies de la isla en coordinación con la Universidad de Pavia, de Italia, y con el Kew Garden de Inglaterra.

“Si una especie que está, por ejemplo, en un área costera, por algún fenómeno natural o por el impacto del hombre desapareciera, nosotros podemos multiplicarla de nuevo, reproducirla y evitar su desaparición”.
El Kew Garden es la institución encargada de crear el banco de semillas del milenio, un proyecto que contempla conservar más de 350,000 especies florales como una reserva estratégica mundial.

“El Kew Garden, institución botánica número uno, hizo un estudio entre más de 1,000 jardines botánicos en el mundo e incluyó el de nosotros entre los 10 primeros”, recuerda García.

El JBN mantiene otras alianzas e intercambios científicos con los jardines botánicos de Berlín y New York, con el Fairchild Tropical Botanic Garden de Florida y el Missouri Botanical Garden.

“Y todo por el prestigio que tiene el Botánico en el exterior. En Centroamérica, por ejemplo, estamos apoyando programas de conservación a través de la Red de Herbarios de Mesoamérica y el Caribe”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ALAIN LIOGIER

Ricardo García explica que en estos 36 años el JBN ha dedicado especial atención a la educación ambiental. “Tenemos un equipo de profesionales que imparte talleres a profesores de la educación formal para que estos sirvan a su vez de multiplicadores. Por eso un gran porcentaje de los visitantes del Jardín son estudiantes”.

Las visitas de estudiantes de todas partes del país –incluso de Haití- se han incrementado en los últimos años gracias al proyecto Ecovisitas Escolares del Ministerio de Medio Ambiente. “Pero igual tenemos programas de reciclaje y cursos abiertos al público de reciclaje, jardinería, y temas ecológicos, así como exposiciones”, expresa.

Como parte de las actividades por el 36 aniversario, el JBN publicará una revista en honor al botánico francés Alain Liogier, fundador del herbario nacional y descubridor de la Rosa de Bayahíbe.

GRANDES HITOS

La ley 146-11, que declara a la Rosa de Bayahíbe y a la caoba flor y árbol nacionales, fue una iniciativa del Jardín Botánico Nacional, impulsada desde el congreso por Francisco Domínguez Brito, entonces  senador de Santiago.

OTROS APORTES

El JBN cuenta con un laboratorio de cultivo in vitro en el que reproducen por células especies como las orquídeas endémicas y nativas, muchas de ellas en peligro de extinción.

Garcia dice que el Jardín es, también, la institución que publica más sobre temas científicos de botánica en el país.