Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 24 de mayo de 2012

Consumir medicinas de plantas elaboradas en China pueden ser tóxicas a humanos

Con una antigüedad de más de 3 mil años, la farmacopea cuenta con varios tipos de sustancias, de las cuales unas 300 son de uso común. En un análisis del ADN se encontró restos de animales en peligro de extinción

"La medicina tradicional china tiene una larga historia cultural, pero antes de adoptarla, hoy en día sus usuarios deben ser conscientes de los problemas de salud y legales que puedan existir", informó el doctor Michael Bunce, de la Universidad de Murdoch en Australia, principal autor este estudio.

Las quince muestras de las sustancias medicinales tradicionales chinas estudiadas fueron incautadas por las aduanas de Australia en forma de polvo, comprimidos, cápsulas, copos y preparados para infusiones.

"En total encontramos 68 familias de plantas diferentes en estos tratamientos que son mezclas complejas", declaró Bunce, cuyo trabajo se publica en la revista científica estadounidense PLoS Genetics.

"Algunas de estas mezclas contienen las plantas medicinales que pertenecen a los géneros Ephedra y Asarum" respectivamente de arbustos pequeños y plantas ornamentales, añadió. Estas plantas contienen sustancias químicas que pueden ser tóxicas si están mal dosificadas.

Pese a ello, observó el investigador, las concentraciones de estas sustancias no figuran en la etiqueta.

"También hemos detectado trazas de animales cuyo comercio está restringido, clasificados como especies vulnerables, en peligro de extinción o gravemente amenazadas, incluyendo el oso negro asiático y el antílope saiga", dijo el autor del estudio.

El investigador señaló que algunos de estos productos tenían etiquetas engañosas. Uno de ellos, presentado como de procedencia 100% de antílope saiga, contenía importantes cantidades de cabra y oveja.

Antes del desarrollo de técnicas de secuenciación de ADN, era muy difícil determinar los orígenes biológicos de los ingredientes en los productos de medicina tradicional china, señaló.

El hecho de que estas sustancias estuvieran transformadas en cápsulas y en polvo hizo particularmente difícil identificarlas, agregó Bunce, pero el proceso de transformación no altera el sello genético de las sustancias.

Las etiquetas engañosas, por su parte, son otro obstáculo para hacer cumplir las leyes y perseguir a los infractores.

"La secuenciación del ADN ayudará a llevar a cabo auditorías genéticas de estos medicamentos, lo que debería mejorar significativamente la regulación y el control de los suplementos alimenticios y la medicina alternativa", indicó.

Con una antigüedad de más de 3.000 años, la farmacopea china cuenta con miles de sustancias, de las cuales unas 300 son de uso común.

Votan deshonrosa de DNCD a teniente coronel y a dos tenientes por ser lugartenientes de red internacional de narcotraficantes en el Este.


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó de sus filas hoy de manera deshonrosa y en formación general a un teniente coronel y dos tenientes, además de recomendar al Poder Ejecutivo la cancelación de sus nombramientos como oficiales de la Policía por presuntamente ofrecerle protección a una red de narcotraficantes que operaba en Este, usando sus uniformes y las armas de la institución. 

Igualmente, otro teniente coronel, también de la Policía, correrá la misma suerte en las próximas horas al determinarse que trasponía la cocaína incautada para luego negociarla, sin hacer los reportes correspondientes de decomisos, lo que fue habría sido confirmado escuchando conversaciones que en repetidas oportunidades sostuvo con individuos que se dedican al trasiego de sustancias prohibidas.

El oficial superior y los subalternos botados este jueves de la DNCD fueron identificados como el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, el primero Inspector Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís y los dos restantes encargado de la Sección de La Romana y asignado a la Inspectoría Regional Este, en Higüey, respectivamente.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, proclamó que causa indignación que oficiales jóvenes en los que el Estado depositó su confianza para hacerle frente a un problema tan pernicioso “traicionen nuestras instituciones, lo que igual traicionar al país y a sus superiores”. La cancelación de los oficiales del cuerpo del orden fue recomendada al Poder Ejecutivo vía la Jefatura de la Policía.

“Al que yo detecte en actividades delictivas de esta naturaleza le voy a dar en la madre, con todo el dolor de mi alma, con la rabia que implica una traición similar”, advirtió Rosado Mateo, quien destacó que conoce al José Polanco desde que era cadete en la Academia Policial 2 de Marzo, en San Cristóbal. Los otros dos oficiales son también académicos, ambos de 34 y 35 años.

A los tres se les atribuye haberse desplazado a San Rafael del Yuma escoltando a los miembros de una alegada red para recibir un cargamento de cocaína, entre los que fueron mencionados Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Neiro Olivo García García, siempre de acuerdo al resultado de la investigación hecha por el organismo.

El arresto fue posible, dijo Rosado Mateo, “a partir del seguimiento electrónico dado a los oficiales y los integrantes de la organización de narcotraficantes, todo esto hecho con una orden judicial”, al tiempo de indicar que “la mayor indignación en nosotros radica en que estos bandidos cometían sus actividades criminales con uniformes de la DNCD y portando armas largas”.

“Les daban seguridad a una estructura de narcotráfico para que sus integrantes pudieran recibir o enviar cocaína por la costa de San Rafael del Yuma. Lo que estamos haciendo significa un ejemplo para todo aquel que intente involucrarse en actividades similares. Advierto que  ordenaré que se haga lo mismo en el caso de cualquier otro oficial o agente que traicione nuestros principios internos”, agregó.

Esos oficiales y los civiles fueron capturados durante una operación puesta en marcha por la  División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad élite de la DNCD que trabaja siempre las actividades de esta naturaleza y los casos mayores con oficiales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según el comunicado suscrito por el periodista Roberto Lebrón, oficial de prensa de la DNCD