Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 6 de enero de 2013

Empresario mocano compara violencia que vive la R.D a la que viven méxico, Honduras, Nicaragua y Guatemala‏

Por Luis Ramón López


MOCA.- Un reconocido empresario de la ciudad de Moca, mostró su alarma y preocupación por la ola de violencia y muerte que sacude la sociedad sominicana, donde cada día caen abatidos jóvenes y agentes del orden público, situación que atribuye al estado de descomposición en que vive la familia , al bajo nivel educativo y a la falta de oportunidades para la juventud.


El empresario agropecuario agrónomo Ramón Santana, comparó la situación de inseguridad y violencia en que vive la población dominicana, a la  que viven México, Honduras, Nicaragua, Guatemala y otras naciones de centroamerica, en que la gente teme salir a las calles sopena a ser asaltadas, agredidas o muertas por la violencia y la delincuencia que no para de realizar a cada minuto y hora asaltos y asesinatos a plena luz del día.


Dijo que los protagonistas de esas acciones delictivas son en su mayoría jóvenes entre las edades de los 18, 24 y 30 años, por lo que llamó al gobierno y las entidades no gubernamentales, así como al sector privado, a buscar con urgencia mecanismos y planes concretos que pemitan detener este río de muerte y asesinatos que a diario se observan en las principales ciudades del país.


Consideró Santana, como alarmante las estadísticas de muerte que ofreció la Policia Nacional, en la que la uniformada revela que el saldo de muerte en el 2012 alcanzó una cifra de 2, 251 personas fallecidas por la violencia y la delincuencia, cifras que consideró alta y alarmante.



Explicó que hasta el momento no conoce de ningún programa dirigido a enfrentar la realidad social en que vive la familia en los barrios marginados de la República Dominicana, pero mucho menos a buscar las raices del mal, con políticas claras y bien definidas para sacar del " marrasmo social" a la juventud que hoy día se abraza al narcotráfico como única vía fácil de conciliar su realidad en la que vive.



El empresario Ramón Santana, abogó por una política coherente dirigida a rescatar a esos jóvenes y hasta niños adolescentes, que a falta del calor de la familia, ,pululan por las calles y se involucran en las actividades delincuenciales y al narcotráfico, lo que ha generado y provocado una aparente rebeldía en muchos jóvenes.



Señala que en estos casos la justicia ha sido muy benévola, lo que ha generado también que la ola de violencia y muerte crezca, poque reconocidos delincuenctes salen fácil de la cárcel, aunque tengan un rosario de muertes, robos y atracos, o que mantengan en zozobra a un barrio o a toda una población, eso no le importa a ningún juez, hasta que la muerte le toqué a un familiar o un hijo suyo.

Caficultores de Villa Trina, Moca convertiran finca de unas 5 mil 680 tareas en escuela agroferestal

Por Nicolás Arroyo ramos

VILLA TRINA, Moca.- La Asociación de Caficultores Villa Trina, S.A, convertirá la Finca Demostrativa de 5680 tareas, ubicada en el distrito municipal de Villa Trina, en una importante escuela agroforestal y experimental para estudiantes de distintas Universidades, Institutos, Escuelas, profesores y amantes de la ecología del país, anunció anoche el presidente de la entidad, ingeniero Hugo González, quien adelantó que con ese objetivo han llegado a un acuerdo con las autoridades agropecuarias para la siembra de árboles frutales, maderables y ornamentales.

El profesional de la agronomía y empresario agropecuario, expuso que en la Fisca propiedad de esta entidad, se producen una amplia diversidad de cultivos, entre los que citó: café, cacao, aguacate, zapotes, caobas hondureñas, caobas criollas, plátanos, yautía, moringa, guineos, rulos y cítricos, tales como naranjas agrias, naranjas mandarinas, naranjas dulces, limones agrios, limones dulces, entre otros.

Manifestó que el proyecto Finca Educativa Villa Trina, S. A se visualizó tras encontrarnos con el problema de los bajos precios del café registrados durante varios años, y consecuentemente la deserción de los caficultores de seguir con este cultivo, producto lo cual más de 60% de las áreas cultivadas del café fueron sustituidas por otros cultivos, que en mucho de los casos no han progresado en las lomas y otros, cuyos efectos han contribuido  a la deforestación. Citamos el caso de frutos menores, así como el cultivo de pastos, con lo cual se deforesta grandemente.


El presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, quien participó como invitado especial en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes), anunció con el objetivo de motorizar este proyecto de la escuela formativa, ya se ha realizado un acuerdo con el director del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ingeniero José Núñez, a partir del cual garantizan el apoyo técnico y financiero a este proyecto educativo y ecológico.

“En estos momentos estamos justamente suscribiendo un acuerdo con CODOCAFE y su director ejecutivo, a fin de obtener apoyo económico y técnico para producir las plantas de café requeridas en una primera etapa 3 millones de plantas”, tras indicar que espera que los representantes de otras entidades que estaban presentes en la firma del acuerdo, se motiven a formular acuerdos con la entidad que representa para que ofrezcan apoyo logístico y pueda desarrollar este proyecto.

En el encuentro también estuvieron presente el gobernador de Espaillat, licenciado Diloné Ovalles; el ingeniero Apolinar Hilario, representante de la Asociación de Caficultores Villa Trina; el director del CODOCACAO, ingeniero José González; ingeniero Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente; ingeniera Donata Gutiérrez, directora del Plan Quisqueya Verde; el empresario Fabio Luis Ramírez; ingeniero Eduardo Rodríguez y Mario Tejada, de la regional Norte de Medio Ambiente y el licenciado Tony Rojas,  encargado provincial de Medio Ambiente.
 

Miguel Vargas Maldonado se defiende de acusaciones de Sobeida Félix y reitera que "nunca tuvo trato con figueroa Agosto"

SANTO DOMINGO.-El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, afirmó este domingo que nunca ha tenido trato con el narcotraficante José David Figueroa Agosto, quien, según su expareja, Sobeida Félix Morel, le dio US$300.000 y una yipeta en la campaña electoral de 2008.

Afirmó, a través de una carta dirigida al pueblo dominicano, que durante la referida campaña participó en múltiples actividades de recaudación de fondos como suelen hacer los candidatos y que en los listados no aparecen personas vinculadas a acciones ilegales.

“Nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto, nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas”, adujo.

Defendió su trayectoria profesional, política y personal, al plantear que en sus más de 35 años de ejercicio profesional ha aportado al país importantes obras que han generado y generan fuentes de empleos.

“Toda mi vida, he actuado con transparencia y responsabilidad en mis actos públicos y privados, tanto como profesional y político”, señala el documento.

Añadió que todos los detalles de “su historial económico están incluidos en los reportes financieros que entrega anualmente a la Dirección General de Impuestos Internos”.

"Toda mi vida, he actuado con transparencia y responsabilidad en mis actos públicos y privados, tanto como profesional y político", agregó