Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 19 de abril de 2012

Preocupacion por muerte de miles de peces y otras especies en aguas del Lago Enriquillo

Por Ramón Antonio Medina

Boca de Cachon
Hay alarma y preocupación en moradores de Boca de Cachón, Jimaní, por la muerte de miles de peces y otras especies, que anidan las aguas del Lago Enriquillo, en esa comunidad perteneciente a la Provincia Independencia.

 El señor Diógenes Pérez Cuevas, quien se dedica a las labores de pesca, dijo que le preocupa la gran cantidad de peces muertos, grandes y pequeños, hasta el punto de que una gran parte del tramo que comunica a Boca de Cachón con Jimaní, vía hoy en desuso por las crecidas del Lago, está repleta de Tilapias, jaibas Marinas y guabinas.

Dijo, que la única fuente de sustento de los moradores de Boca de Cachón, luego de perder todas las tierras de producción es la pesca, por lo que dijo, la situación es preocupante. Además de que ponen en peligro la flora y la fauna de la zona ya que están sacrificando los Cocodrilos y los sacan dentro de neumáticos viejos, para confundir a las personas.

Otros moradores consultados al respecto, dijeron que la gran cantidad de tilapias, Guabinas y jaibas envenenadas en las aguas del Lago, son producto de la pesca indiscriminada que realizan pescadores oriundos del municipio de Cabral, quienes se trasladan a esa comunidad, arrasando con todo a su paso, ya que estos envenenan las aguas para pescar con mayor facilidad.

“Están acabando con todo”, dijo el pescador Onésimo Batista, quien señaló que la devastación de Los pescadores Cabraleños, llega al extremo, ya que están acabando con los cocodrilos, los flamencos y todo lo que encuentran a su paso, ante la mirada indiferente de las autoridades de Caza y Pesca del Ministerio Medio Ambiente.

Se desconoce hasta el momento la sustancia que los pescadores echan a las aguas para atrapar con mayor facilidad las tilapia y Guabinas, que son las que en su mayoría se llevan, las jaibas son dejadas abandonadas en el lecho del lago o en la calle.

Los pescadores del Distrito municipal de Boca de Cachón, dijeron que ellos utilizan métodos tradicionales para ejercer la pesca para la subsistencia, pero que lo que está pasando en estos momentos, debe llamarle a la atención de la encargada de Medio Ambiente en la Provincia Independencia, Ingeniera Teresa Gil y al procurador de Medio Ambiente en Barahona, doctor Bolívar D´Oleo Montero, quienes están en la obligación de detener este abuso de la Patria. Dijeron los moradores de Boca de Cachón.

Habla Teresa Gil

La encargada del Ministerio de Medio Ambiente en la Provincia  Independencia, dijo que ella no podía hablar del tema porque no lo conoce, aunque cientos de peces yacen muertos dentro del afluente y en la orilla de la carretera, que comunica el Distrito Municipal de Boca de Cachón con Jimaní. A la llegada de este corresponsal, varios  pescadores salían del área con sacos llenos de las especies capturadas en el Lago Enriquillo, estos rehusaron ser fotografiados.

Precaución después de las inundaciones

Inundaciones como las ocurridas en los últimos días en algunas provincias del país debido a las lluvias, activan la alerta sanitaria y las recomendaciones que los organismos de socorro ponen a disposición de los usuarios para evitar pérdidas humanas y materiales.
Para evitar la propagación de enfermedades después de las inundaciones, es oportuno seguir consejos como los que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (Fema, por sus siglas en inglés).
Fema recomienda que, después de la inundación, evite el contacto con las aguas de la inundación, ya que pueden estar contaminadas con aceite, gasolina o aguas negras.
“El agua también podría estar eléctricamente cargada debido a líneas eléctricas subterráneas o cables eléctricos caídos”, dice.
Sugiere lavarse las manos frecuentemente con jabón y agua limpia si está en contacto con aguas de la inundación y desechar todos los alimentos que hayan estado en contacto con estas aguas.
Otra recomendación es escuchar las noticias para saber si el suministro de agua de la comunidad es seguro para beber y para saber dónde puede obtener ayuda para vivienda, ropa y alimentos.
Aconsejan, también, dar servicio a los tanques sépticos, pozos negros, fosos y sistemas de lixiviación dañados tan pronto como sea posible.
“Los sistemas de alcantarillado dañados pueden presentar un peligro serio para la salud”, dice Fema.
  TOME EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES
- En general, los organismos de socorro advierten tener cuidado con los insectos, ratones, culebras y otros animales que suelen quedar a la intemperie y se refugian en los setos y dentro de las casas.
- Tan pronto baje el agua, recoja los desechos peligrosos como vidrios y cristales para evitar heridas y sus lamentables consecuencias.
- Alimente a las mascotas con comida hidratada o enlatada para preservar el agua potable.
- Elimine todos los alimentos perecederos como huevos, carne, pescado, pollo y sobras de comida y tire a la basura las latas y envases abiertos, inflados, dañados, rotos, o infiltrados con lodo o agua de la inundación.
- Es recomendable fumigar la casa y los alrededores cuando todo esté seco. Busque asesoría profesional si es necesario.