Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 17 de febrero de 2012

Por carestía de equipos la R.D. es vulnerable al narcotráfico internacional vía marítima

Según el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, las autoridades locales radares marinos para detectar los intentos de ingreso de estupefacientes por mar, por lo que clamó por ayuda a la comunidad internacional.

SANTO DOMINGO.- Una inminente intensificación del narcotráfico por la vía marítima amenaza a República Dominicana, ante la carencia de equipos de alta tecnología que ayuden a contrarrestar el tráfico por esa ruta, advirtió este jueves Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

Expresó que las autoridades locales necesitan adquirir radares marinos para detectar los intentos de ingreso de estupefacientes por mar, equipos que son muy costosos, por lo que clamó por ayuda a la comunidad internacional.
Débil

De igual manera, admitió que existe una debilidad en la aplicación de la ley antidrogas, lo cual citó, junto al lavado de activos, como graves amenazas a la lucha contra el narcotráfico.
En una disertación en el desayuno-conferencia organizado ayer por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Rosado Mateo valoró la importancia de alianzas como la pactada con esa entidad, la cual ofreció su apoyo a la DNCD.

El jefe de la agencia antidrogas mostró estadísticas de las autoridades españolas que reflejan que República Dominicana fue el país desde donde menos droga llegó a puertos de España durante el 2011, con solo dos contenedores registrados.
En el ámbito local, dijo que el 88 por ciento de la cocaína trasegada por mar en ese año fue ocupada en el Puerto Caucedo, situación que atribuyó a que ese es el puerto donde se maneja mayor cantidad de contenedores.
Dijo que la mayoría de esas cargas fueron detectadas aquí y no en puertos extranjeros, debido a alianzas como la realizada por la Asociación de Navieros con la DNCD.
Legalización
Rosado Mateo dijo estar en desacuerdo con la legalización de las drogas como una posible solución al tráfico ilícito de estupefacientes, ya que según manifestó, se ha comprobado la falta de efectividad de la misma.
“No podemos estar de acuerdo con una tendencia que ha demostrado ser un fracaso. Países como Inglaterra legalizaron algunas drogas sintéticas y esta iniciativa incrementó la criminalidad en ese país, en lugar de reducirla”, agregó.

Rosado Mateo habló durante un desayuno ofrecido por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, cuyo objetivo principal era el de proclamar la necesidad de fortalecer la institucionalidad de cara a la ampliación del canal de Panamá..