Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 9 de marzo de 2012

Policia en Moca maltrata y ultraja periodista que cubria incidencia policial

Que termine ya, el acoso y maltrato de la policia de Moca, en contra de los periodistas, comunicadores y camarografos:
 
Por Nicolás Arroyo Ramos

La existencia de unas relaciones armoniosas entre periodistas y policías, a todos los niveles, facilitan y garantizan, (salvo que no se tenga algo que ocultar), el que ambos sectores desempeñen una labor más efectiva, encomiable y loable a favor de la sociedad, pero no acabo de entender, llegando a los 25 años de ejercicio profesional de esta noble carrera, cuál es el pánico, temor, odio e intolerancia que guardan algunos agentes policiales, en contra de periodistas, comunicadores y camarógrafos.

El atropello verbal de que fue víctima el licenciado Miguel Ángel Arroyo Ramos (mi hermano, compadre, colega, reportero del canal 25 de Santiago y propietario de la página digital eljinchaito.net, entre otros), quien haciendo uso del derecho constitucional de informarse e informar, cubría las incidencias de uno de los operativos policiales en plena vía pública en Moca, fue agredido verbalmente e impedido de realizar su trabajo por un oficial policial que, todavía no parece entender el rol que corresponde a los informadores públicos y la evolución que ha tenido la institución.

Esa actitud, grosera e irrespetuosa en contra de la prensa mocana, asumida por el oficial policial del departamento de crímenes y delitos contra la propiedad (Robo), no se justifica de ninguna manera, y se contrapone con la filosofía, mística y conducta implementada por el actual jefe de la institución, mayor general José A. Polanco Gómez, quien en cada uno de los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por su transparencia, seriedad y por tener una relación armoniosa, respetuosa y cordial con los miembros de la prensa radial, escrita, televisiva y digital.

Todo lo contrario, la actitud asumida por el oficial policial con asiento en Moca, al impedir que se le filmaran los operativos que realizaba en contra de ciudadanos que transitan por el lugar, es violatoria de la Constitución y la Ley, poco transparente y oscura, ya que contraria a perseguir los crímenes y delitos que crecen exorbitantemente en esta localidad, en la mayoría de la población existe la creencia de que son hechos quitarle dinero a los que molestan y registran, pero además, pudiendo formar parte de una conspiración para desacreditar la gestión del actual jefe policial, con el propósito de que lo salten del cargo.

Todo parece que el miedo patológico que asumen algunos miembros de la policía y oficiales de esa institución en contra de la prensa (a la que deben dejar realizar su labor de informarse e informar a la población, obedece a la falta de transparencia, claridad y seriedad con que realizan su labor y a los maltratos que hacen a una población indefensa que solo cuenta con el respaldo de algunos medios de comunicación.

El querer impedir que los periodistas, comunicadores y camarógrafos ejerzan su labor, con libertad y de acuerdo a la Constitución y la Ley, no se justifica bajo ningún concepto en país que ha logrado un fortalecimiento democrático y solicitamos una investigación al general Polanco Gómez y al buen amigo, doctor Radhamés Peña Magistrado procurador General de la República, ya que los intolerantes son capaces de cualquier cosa.

Ganaderos de la línea noroeste piden al gobierno ir en su auxilio por sequía


Por Luis Ramón López

Van más de 100 reses muertas provocada por la sofocante sequía, que desde dos meses afecta el noroeste.
 

Dajabón.- La sequía que desde varios meses está causando estragos en la ganadería en la línea noroeste, a
provocado al menos más de cien cabezas de reses muertas, lo que a alarmado a los ganaderos de la región.

La sofocante y preocupante sequía que afecta severamente a las poblaciones de Dajabón, Santiago Rodríguez,
Montecristi, Castañuela y otras zonas, gran productora de ganado bovino, temen que a medida que pasan los
días aumenten la muerte de reses por falta de lluvias y agua.

Los ganaderos de esas ciudades, aseguran que de aumentar las muertes de reses, las pérdidas serían cuantiosa
para el sector, lo cual podría generar que muchos dejen esa actividad productiva.


El ardiente calor, la falta de agua y la baja producción de aliementos, alegan los ganaderos de la línea noroeste,
están afectando terriblemente a ese sector, por lo que pidieron a las autoridades gubernamentales, acudir en su
auxilio.

"Es preocupante la situacion por la que estamos atravesando los ganaderos de la línea noroeste", apuntan los
ganaderos, quienes afirman "que no aguantan más las pérdidas" provocada por la muerte de reses, que a diario
encontramos en los caminos y en nuestras fincas.

Esperan los ganaderos de las principales ciudades de la línea noroeste, que las autoridades del gobierno vayan
en su auxilio, y eviten el colapso de ese importante renglón alimenticio de la canasta familiar dominicana.

Temblor de tierra de 3.7 grados sacude esta tarde a Tamboril y zonas aledañas

TAMBIÉN SE SINTIÓ EN SANTIAGO Y OTRAS LOCALIDADES CERCANAS



Santo Domingo
Un temblor de 3.7 grados se registró esta tarde en Tamboril, municipio de Santiago, sin que se reportaran daños. También se sintió en Santiago y otras localidades cercanas.

El movimiento se registró a las 2:30 de la tarde y de acuerdo a datos preliminares ofrecidos por el director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, tuvo una profundidad de 22 kilómetros.

El temblor de tierra se situó en la latitud 19-34 Norte y 70-43 Oeste.
Debido a la poca profundidad que experimentó los residentes de Santiago lo sintieron de forma considerable.

En el Día Internacional de la Mujer LF reconoce a 10 mujeres dominicanas destacadas en diferentes áreas.

La Medalla al Mérito le fue impuesta a Tomasina Entre las galardonadas figura Gladys Gutiérrez, primera ministra de la Mujer; Altagracia Moreaux de Noel, Fior Migdalys Calcaño, Isabel Mercedes Tezano, Damaris Encarnación e Yvonne Altagracia Arias, entre otras

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández impuso la Medalla al Mérito a 10 dominicanas destacadas y condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Gran Cruz Placa de Placa a la primera ministra de la Mujer en la República Dominicana, Gladys Gutiérrez.
El acto se llevó a cabo en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional con motivo de celebrarse hoy el Día internacional de la Mujer.

El mandatario estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y Administrativo, Luis Manuel Bonetti.

En el emotivo acto, todos los presentes aplaudieron cuando escucharon el nombre de Gutiérrez, quien en su larga trayectoria política estuvo en el exilio y luchó por el fortalecimiento de la democracia dominicana.

La Medalla al Mérito le fue impuesta a Tomasina Altagracia Moreaux de Noel, en el renglón ciencia y tecnología, Fior Migdalys Calcaño, por su labor comunitaria, Isabel Mercedes Tezano, por su participación política, Damaris Encarnación, en las artes plásticas, Yvonne Altagracia Arias, por su aporte a la preservación al medio ambiente.

También a Carmen Dinorah Coronado, en el renglón literatura, Cristina Laura Aguiar, en el renglón de desarrollo profesional, Batiz Letuania Lora, en el renglón salud, Norma Violeta Martínez, en educación y Santa María Pérez en el renglón deportes.

Alejandrina Germán pronunció el discurso central, y destacó que la violencia contra la mujer e intrafamiliar se ha constituido en uno de los delitos más frecuentes en el país y repercute en la estabilidad e integridad de la familia.

Dijo que República Dominicana, como la mayoría de los países del mundo, tiene que enfrentar cada día el problema de los feminicidios “que nos afecta en lo más profundo de nuestros corazones”.

"La cifra de feminicidios en las últimas décadas oscurecen la conciencia ciudadana", indicó Germán, por lo que llamó a la reflexión, al tiempo de ponderar los esfuerzos que hace el Ministerio que dirige para dar apoyo a las mujeres.

Asimismo, destacó los avances que ha alcanzado la mujer dominicana en los últimos años, ocupando el primer lugar en las universidades y las que tienen mayor índice académico.
La amenización estuvo a cargo de la merenguera Milly Quezada.