Por Arcadio B. Rojas
Santiago
Directivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat. Inc., resaltaron los avances que ha logrado esa demarcación cibaeña a raíz del año 2009 cuando fue fundada esa institución desarrollista, pautado a 10 años.
Remberto Cruz, presidente; Gabriel Guzmán Marcelino, director Ejecutivo; y Olga Guzmán Espaillat, secretaria; dieron a conocer la información durante una visita de cortesía al licenciado Enmanuel Castillo, director de La Información.
Cruz, Guzmán Marcelino y la señora Espaillat entregaron al licenciado Castillo las memorias que recoge los avances que ha logrado la Provincia Espaillat a raíz desde el año 2009 cuando se publicara lo que es el Plan de Desarrollo pautado a 10 años.
Logros
En 25 meses del trabajo diseñado por el Plan Estratégico de Desarrollo la provincia Espaillat han sido seleccionados más de 200 proyectos que contribuirán al desarrollo de la provincia Espaillat, cuya capital es Moca, la Ciudad del Viaducto.
“Hay 75 proyectos que están previstos para ser ejecutados en 10 años y a la fecha hay 37 proyectos logrados por la gestión del Plan Estratégico, la mayoría de ellos por el plan y algunas de manera directas como es el caso del plan de electrificación rural”, agregaron.
Electrificación rural
Se ha logrado-agregaron-, el proyecto de electrificación rural en comunidades del distrito municipal de Villa Trina y San Víctor, lugares que no tienen acceso a energía eléctrica.
Esos proyectos, en base a paneles solares, cuentan con el respaldo de la Unión Europea y el Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana y serán invertidos 100 millones de pesos para beneficiar 500 viviendas y 27 escuelas en nueve comunidades campesinas en zonas aisladas de la Cordillera Septentrional donde no hay accesos normales a la energía eléctrica.
Salud
En la parte de salud el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat está trabajando bastante, según los directivos de esa entidad desarrollista.
Ellos dijeron que de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, en esa provincial debería haber 72 unidades de atención primaria.
Empero, solamente hay 37, lo que representa un déficit de 35 unidades de atención primaria. Debería haber el doble de las que en la actualidad existen.
Pero dijeron que evidentemente se ha hecho un gran trabajo y se han mejorado enormemente los servicios de salud, al hospital Toribio Bencosme se le hizo una inversión de más de 300 millones de pesos, fue equipado completamente y fueron nombrados más médicos, al hospital de Villa Trina fue demolido y construido de nuevo, mientras que el de Gaspar Hernández fue reconstruido y se trabaja en el Cayetano Germosen.