Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 7 de agosto de 2012

Caficultores piden apoyo de nuevo gobierno de Danilo Medina para zona cafetalera de Villa Trina

 Por Rafael Martínez

MOCA.- Productores de café agrupados en la Asociación de caficultores Villa Trina reclamaron del gobierno que encabezará el licenciado Danilo Medina a partir del 16 de agosto iniciar un plan de contingencia con la reparación y rehabilitación del 4% de los caminos vecinales ubicado en las zonas montañosas de la cordillera septentrional de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.

Hugo González, presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina dijo que la zona cafetalera cuenta con unos 500 kilómetros de caminos vecinales, y que a través de un plan de rehabilitación se pueden reparar inicialmente unos 20 kilómetros, equivalente al 4%.

Dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina debe iniciar su gobierno cumpliendo con esa necesidad perentoria, solucionando un problema elemental y un anhelo histórico de los caficultores como la reparación y rehabilitación de los caminos vecinales.
DEPLORO CONDICIONES DE CAMINOS

 El dirigente caficultor deploró las condiciones en que se encuentran los principales caminos vecinales de la zona cafetalera y dijo que es imposible transitar por estas destartaladas vías para el traslado de la próxima cosecha de café.

Consideró que el próximo gobierno de Medina tiene que auxiliar a los productores de esta importante actividad generadora de divisas, la que contribuye con el desarrollo social y económico del país.

González vaticinó una buena cosecha de café, pero los caficultores necesitan del apoyo oficial, para que esta actividad vuelva a ser un soporte importante a la economía nacional.

Destacó la importancia del Cultivo del café, afirmando que  tiene presencia en veintiocho provincias del país, y por más de dos siglos ha tenido un significativo impacto socioeconómico y ecológico, pues ha resultado en un gran generador de empleos, ingresos y divisas, así como un protector por excelencia de los recursos naturales. 

Los pronósticos indican que los precios del café mantendrán su fortaleza por los menos en los próximos meses, lo cual favorecerá los precios de la próxima cosecha.

Se estima que en los últimos 20 años, de un total de 70,000 productores reportados, 20,000 han abandonado el cultivo, por lo cual el número se ha reducido a aproximadamente 50,000, en la actualidad, con la condición de que son principalmente pequeños y medianos productores.

Invitación a conferencia diferencias entre guerras de la Restauración y Abril del 65

Invitación

Por este medio le invitamos a participar de la conferencia magistral que bajo el título: “Diferencias y Similitudes entre la Guerra de la Restauración y de Abril”, estará dictando en la ciudad de Moca, el historiador y general retirado del Ejército Nacional, licenciado Percival Pérez, en el marco de la realización del programa de televisión Coctel Político, a través de Moca Visión canal 6, en el horario de 8 a 9 de la noche.

DIA:                        :            Viernes 10 de agosto.
HORA:                 :                 8 a 9 de la noche.
LUGAR:            :                 Moca Visión.   

                                     Con afectos y consideración,
                              Licenciado Nicolás Arroyo Ramos
                                           Director-conductor

Seis empresas controlan negocio de ropas usadas en RD

SD. El volumen del comercio de ropa usada durante los últimos seis años ascendió a 186,891.2 toneladas métricas. En el 2005 inició con 9,574 toneladas métricas y en el 2011 fue de 43,287 toneladas métricas, con una tasa de crecimiento anual de un 28.6%.
Las principales empresas que controlan este tipo de negocios son DM Group, en Pedernales; Triple AAA, ubicada en La Vega, El Seibo y Los Alcarrizos; World Wide Clothing, en San Pedro de Macorís y Modas del Sol, en San Cristóbal; Alista Trading, en Villa Jaragua y Saerat Investment en Pedernales. De esas empresas, DM Group importa el 81.2% del volumen total.
Ayer, el director de Aduanas, Rafael Camilo, afirmó que es imposible frenar el negocio de paca o ropa usada por el impacto social que tiene en el país, y por el clientelismo y populismo, ya que senadores y diputados son los que componen el Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo.
Asimismo, sostuvo que la desinformación sobre la ropa usada la dieron a conocer los shipping o mudanceras, debido al monitoreo que hace Aduanas a esas compañías que están trayendo ropas con fines comerciales, zapatos, dólares, armas de fuego y municiones. Esas empresas trajeron 52 cajas de zapatos, 10 neveras usadas, 10 sacos semanales de arroz para una persona y se incautó 900 mil dólares, además de armas, municiones y piezas de motores, dijo Camilo.
Manifestó, empero, que hay que parar la aprobación de esas empresas, por lo que es un tema a tratar por el nuevo gobierno.
Expuso que el negocio de ropa usada es un problema social que beneficia a usuarios pobres, pero afecta a la industria nacional como pequeños talleres y a importadores formales de ropa nueva.
Expuso que hay que buscar un equilibrio en la que no se sigan abriendo empresas y la que existe mantenerla y controlarla. "Yo creo que ya hay que parar que este mercado siga tomando fuerza y parar significa que no se sigan aprobando empresas de esta categoría ni en la frontera ni en zona franca", sostuvo Camilo.
No prohibió las pacas
Informó que nunca existió prohibición en Aduanas para la entrada de pacas al país. Se informó de manera interesada, pero nadie fue a Aduanas a confirmar la especie, ni asociaciones empresariales ni lo senadores de la frontera que hicieron una reunión de protesta ni medios de comunicación.
Sin embargo, el jueves 2 de agosto Diario Libre publicó una información en la que Camilo confirmó que prohibió la entrada de ropas usadas vía los "shipping", ya que se han convertido en un negocio y en una competencia desleal para la industria textil, no así la que envían dominicanos para sus familias.
Camilo afirmó que Aduanas no puede prohibir el comercio de ropa usada de pacas, debido a que está amparado bajo dos regímenes especiales.
Explicó que un régimen es el de zonas francas, donde hay dos empresas que son las que negocian pacas y otro régimen, bajo la ley 28-01, del Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo, que también aprueba empresas que negocian pacas.
Salud pública
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que ese organismo supervisa de manera rigurosa todas las ropas usadas importadas, por lo que garantiza su calidad sanitaria. "Nosotros chequeamos el certificado de origen, que fue fumigada y que fue tratada en su país de origen; no tenemos inconveniente que entren o no", expuso. Rojas Gómez agregó que las pacas que entran a la República Dominicana no violan los servicios sanitarios, porque de lo contrario, no se les permitiría la entrada.