Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 7 de agosto de 2012

Caficultores piden apoyo de nuevo gobierno de Danilo Medina para zona cafetalera de Villa Trina

 Por Rafael Martínez

MOCA.- Productores de café agrupados en la Asociación de caficultores Villa Trina reclamaron del gobierno que encabezará el licenciado Danilo Medina a partir del 16 de agosto iniciar un plan de contingencia con la reparación y rehabilitación del 4% de los caminos vecinales ubicado en las zonas montañosas de la cordillera septentrional de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal.

Hugo González, presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina dijo que la zona cafetalera cuenta con unos 500 kilómetros de caminos vecinales, y que a través de un plan de rehabilitación se pueden reparar inicialmente unos 20 kilómetros, equivalente al 4%.

Dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina debe iniciar su gobierno cumpliendo con esa necesidad perentoria, solucionando un problema elemental y un anhelo histórico de los caficultores como la reparación y rehabilitación de los caminos vecinales.
DEPLORO CONDICIONES DE CAMINOS

 El dirigente caficultor deploró las condiciones en que se encuentran los principales caminos vecinales de la zona cafetalera y dijo que es imposible transitar por estas destartaladas vías para el traslado de la próxima cosecha de café.

Consideró que el próximo gobierno de Medina tiene que auxiliar a los productores de esta importante actividad generadora de divisas, la que contribuye con el desarrollo social y económico del país.

González vaticinó una buena cosecha de café, pero los caficultores necesitan del apoyo oficial, para que esta actividad vuelva a ser un soporte importante a la economía nacional.

Destacó la importancia del Cultivo del café, afirmando que  tiene presencia en veintiocho provincias del país, y por más de dos siglos ha tenido un significativo impacto socioeconómico y ecológico, pues ha resultado en un gran generador de empleos, ingresos y divisas, así como un protector por excelencia de los recursos naturales. 

Los pronósticos indican que los precios del café mantendrán su fortaleza por los menos en los próximos meses, lo cual favorecerá los precios de la próxima cosecha.

Se estima que en los últimos 20 años, de un total de 70,000 productores reportados, 20,000 han abandonado el cultivo, por lo cual el número se ha reducido a aproximadamente 50,000, en la actualidad, con la condición de que son principalmente pequeños y medianos productores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje