Por Punco Diaz Pineyro
Francisco García, cuyo nombre
alcanza trascendencia con sólo agregar su mote
artístico: MUSIQUITO.
¿Cómo le conocí? Cuando frecuentaba el hogar
de la familia Arnaud-Bergés (Pabin y Lucila) en
la calle Angel Morales #18 (mediados y finales
de los 60'), se apersonaba un muchachito muy
delgado con sonrisa de niño, acompañado de
otros de iguales edades.
Con rústicos "equipos" pretendiendo que fuesen
verdaderos instrumentos musicales (tambora,
guira, etc.), el grupito llamaba la atención por la
manera simpática y alegre que ejecutaban los
merengues que sonaban en las emisoras del
país.
Indiscutiblemente que por la corta edad del que
lo dirigía, le sobreviniese de ahí, el apodo con el
que se hiciera años después, reconocido tanto
en su pueblo primeramente, luego nacionalmente
y finalmente en el exterior.
El hijo de mi amigo Calín García (Calín Campana)
se inicia en el arte empíricamente, pero ni "corto
ni perezoso" decide tomar clases de solfeo con
el recién fallecido profesor Hussaíno Germosén,
que al unísono ocupara la dirección de la propia
academia y la Banda musicales del municipio.
Con el aprendizaje recibido y ya siendo un real
adolescente se integra al Conjunto del maestro
Luís Ovalles (muy popular en la época) y la versión
"Los papeles del divorcio" de don José (el Negrito
de Caró) recibe la admiración del público y le
siguen diversos temas: "La Ramona", "Los Tenis"
y "Cómetela Ripiá", que compusiera junto a Manuel
Santos (El Mamut) en la ciudad de New York.
Con su propio grupo escribió y musicalizó el tema
"El Gago".
Hablando del tema "Los Tenis", Danny aporta una
anécdota en el sentido que Musiquito se le "prendió
el bombillito" de la inspiración cuando veía llegar a
Juan de Jesús Cabreja (Juan el Pollo) al parque
Duarte, vestido de saco y corbata, pero en lugar de
llevar zapatos, tenía puestos unos llamativos tenis.
Con éste "equipaje" musical a su favor, recibe el
apoyo del empresario artístico José Tejera y logra
penetrar a escenarios prestigiosos en la ciudad
neoyorkina, como el "Club Estudio 54" y "Platinum
Club". Hace gira de presentaciones en Panamá,
Colombia, Puerto Rico, algunos estados de la
Unión Americana, incluyendo a Miami, de La
Florida.
Precisamente a nivel internacional populariza el
"Famoso teorema de Pitágoras"; al mismo tiempo,
logra incidir favorablemente con "Papi tú", "La
cama", "Ay Mami". En ésta versión se destaca
la participación de dos graciosas jóvenes al frente
de su grupo.
Un pegaso tema titulado "Tulipan" alcanzó un
respaldo tremendo en popularidad y de ello, les
contaré una historia aparte.
Actualmente el amigo Musiquito reside de nuevo
en su pueblo natal, dirigiendo su propio conjunto
y con la madre de sus hijos (Cecilia) y...!Fíjense!
ella lleva el nombre de la patrona de los músicos.
Hasta en eso, éste mocano le persigue, aparte
de su nombre artístico el mundo de la música.
1 comentarios:
Nunca lo vamos a olvidar descanse en paz sus resto.
Publicar un comentario
Deje su mensaje