Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 5 de mayo de 2011

Anuncian oficialmente aumento de precio arroz



La Comisión Nacional Arrocera anunció ayer el aumento formal del precio del arroz, al destacar que la libra del cereal no debe llegar a más de RD$22.00 a los consumidores.
Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario,  consideró que ese precio debe ser revisado porque no es rentable para el comercio detallista, ya que un precio justo del cereal sería a RD$23.00 las 16 onzas.
El aumento quedó establecido en la firma de un acuerdo realizado  ayer en la sede del Ministerio de  Agricultura, durante una reunión con productores arroceros y las autoridades de esa entidad pública, quienes integran la comisión.
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Miguel De Moya, dijo que luego de varias  reuniones realizadas por la  comisión,  se  decidió aumentar RD$200 a la fanega de arroz, la que pasó de RD$1,900 a RD$2,100, es decir, que del molinero al mayorista la libra del cereal se venderá de RD$16.80 a RD$18.00,     para que llegue a las puertas del comercio detallista a RD$2,250 (un saco de 125 libras).
Puntualizó que el comercio detallista  no podría vender a  los consumidores finales a más de RD$22.00 la libra del cereal.
Tanto el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, como De Moya, expresaron que los comerciantes detallistas no deben vender la libra del arroz a más de RD$22.00, ya que de lo contario sería  una  especulación.
De Moya recordó  que el aumento ha sido provocado por    los incrementos que se han registrado en los últimos meses en los precios de los combustibles, los fertilizantes y otros insumos que se utilizan en la producción arrocera. Además de la subida de las tasas de interés de los préstamos, entre otros factores.
Definió como “insignificante” el   incremento  si se toma en cuenta que desde el 2008 los precios del cereal no habían sufrido grandes cambios.
Dijo que el aumento ha sido una petición reiterada de los productores, quienes llevan años teniendo muy baja rentabilidad.
No obstante, el presidente de Fenacerd condenó que los representantes del sector comercio no fueron invitados   a esas reuniones para determinar  esa alza y los márgenes de intermediación.
Dijo que al sector  mayorista que compra el arroz directamente a las factorías le sería fácil cumplir con el alza establecida por la comisión, no obstante, la mayoría de los comerciantes detallistas adquieren  el producto a través de  intermediarios, por lo que el precio justo para  los consumidores sería de   RD$23.00.
Zoom
Recursos
En la actividad, el Ministerio de Agricultura entregó RD$200 millones a los productores de arroz incorporados en el Programa Nacional de Pignoraciones.
Pignoración
La pignoración implica la guarda de una mercancía en almacenes fiscales y tiene como objetivo mantener el producto pignorado almacenado y se libera cuando el mercado lo permita, para evitar la saturación y que los precios se depriman.

Clinton con muerte de Bin Laden vivió los 38 minutos más intensos de su vida

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton dijo este jueves que la operación de 38 minutos que acabó con la vida de Bin Laden, fueron “los instantes más intensos” de su vida, en una rueda de prensa ofrecida en Roma antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia.
Clinton, quien compareció ante los medios junto al ministro de Exteriores italiano Franco Frattini, aseguró que la batalla contra el terrorismo “no termina con una muerte”, pero es cierto que la muerte de Bin Laden ha sido “un mensaje inequívoco de la firme determinación de la comunidad internacional de oponerse al terrorismo”.
Bin Laden -aseguró- “era el enemigo jurado de los Estados Unidos, un peligro para toda la humanidad” y agregó que “fue un objetivo claro de casi diez años”.
Inquirida por la muerte del líder de Al Quaeda, Clinto explicó que “la operación fue llevada a cabo por los mejores profesionales” y al preguntarle si su muerte se debió a un error militar, la secretaria de Estado respondió: “el esfuerzo claro era poner fin a su liderazgo en el terrorismo”.
“No daré ningún detalle sobre la operación”, aseveró, pero “no tengo ninguna duda de que con su muerte el mundo será más seguro”.
Agregó que la relación con Pakistán no siempre es fácil pero que EEUU continuará con su “apoyo al pueblo paquistaní”.
“Hemos colaborado con Pakistán en la lucha contra el terrorismo, pero Osama Bin Laden no es el único líder de alto nivel quitado de la escena gracias a la colaboración entre Estados Unidos y Pakistán”, afirmó.
En busca de una solución política la crisis libia se han reunido hoy en Roma representantes de 22 países y organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, Liga Árabe, Organización de la Conferencia islámica (OCI) y el Consejo de Cooperación del Golfo.
Los trabajos serán precedidos por una reunión bilateral entre el ministro de Exteriores, Franco Frattini, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sobeida Félix se declara culpable de lavado de activos

Sobeida Félix Morel, una de las vinculadas a la supuesta red de lavado de activos del narcotraficante José David Figueroa Agosto, se declaró culpable este miércoles de los cargos que se le imputan.
Sobeida Félix, quien inició sus declaraciones ante el tribunal implicando a los demás vinculados a la red de lavado, asegura haber dicho la verdad y que sus compartes saben que es así.

Reveló que el Capo boricua se reunía con Ángelo Millones y Marrero Martel, dentro de sus declaraciones dijo que Figueroa Agosto había entregado una alta suma de dinero a los co imputados para pagar la fianza de Félix Morel.

Y que Mery Peláez era la encargada de hacer algunas transacciones al capo boricua, donde indicó que en varias ocasiones compartieron en Ocean World de Puerto Plata.

Sobeida Félix asegura que Sonya Uribe, ex funcionaria del Consejo Nacional De Drogas, le gestiono la devolución de bienes incautados a Figueroa Agosto, a cambio de una suma millonaria de dinero y un vehiculo de lujo que el capo boricua le dio.

Asimismo, reveló que salió del país en una lancha rápida que le envió José David Figueroa Agosto con un amigo, por entender que su vida corría peligro.

Además, dijo que Figueroa Agosto se reunió en el país, en varias ocasiones, con Ángel Ayala Vásquez o “Ángelo Millones” y Marrero Matel y otras personas que venían de Puerto Rico. Entre esas personas mencionó a Elvis Medina Torres y a otro identificado solo como Marrero, con quienes Figueroa se reunía junto a Eddy Brito.

EEUU no mostrará foto del cuerpo de Bin Laden

Foto de uno de los acompañantes del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, quien murió durante el asalto de las fuerzas especiales de la marina estadounidense al complejo en Abbottabad. La fotografía fue tomada por un agente paquistaní poco después del asalto.

Narcos dominicanos usan Islas Canarias como puente

La Unión Europea apunta al Archipiélago como una de las nuevas puertas de entrada para la cocaína procedente de la República Dominicana y de México, con destino al sudeste

ISLAS CANARIAS.- El informe anual del crimen organizado en la Unión Europea, presentado por Europol en Bruselas, apunta a las Islas como una de las puertas de entrada de la cocaína con destino al resto de Europa, señalando que existen grupos de dominicanos asentados para facilitar ese tráfico ilícito.

La Unión Europea apunta al Archipiélago como una de las nuevas puertas de entrada para la cocaína procedente de la República Dominicana y de México, con destino al sudeste de Europa, donde se está experimentado un notable aumento del consumo de drogas.

Este aumento, según el último informe anual de Europol (oficina europea de policía), presentado ayer en Bruselas, está llevando a una diversificación de las rutas y métodos de entrada de la droga.

Así, refleja la entrada de criminales de la República Dominicana «en el tráfico hacia la Unión Europea (UE). Al igual que sus homólogos mexicanos son responsables de altos niveles de violencia entre grupos. Estos ya están establecidos tanto en la España peninsular como en Canarias», añade el informe.