Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 13 de mayo de 2011

HIPOLITO MEJIA VISITA A MOCA PARA CELEBRAR EL DIA DEL AGRICULTOR DOMINICANO


Por Luis Ramon Lopez

MOCA.- Con diversos actos dedicados al agricultor dominicano en su dia, este sabado
el ex-presidente Hipolito Mejia, encabezara los festejos programados para celebrar
el dia de San Isidro el Labrador y en el que sostendra un encuentro nacional con todos
los productores y agricultores para analizar en su dia la problematica del campo.
La informacion la suministro, el dirigente agropecuario Pantaleon-Pilo-Salcedo,quien
al resaltar la importancia del evento, al que asistiran delegaciones de los diferentes
sectores productivos del pais, el agronomo Hipolito Mejia como conocedor de la reali
dad en que se encuentra el campo dominicano, escuchara sus necesidades y sus penas.
Y en ese sentido, senalo los sufrimientos y abandono en que el gobierno que encabeza
el doctor Leonel Fernandez mantiene los sectores productivos del pais, donde la tierra
en los campos dominicanos "esta perdida", por la falta de apoyo y de una politica agra
ria seria, realista e integral.
Los actos que encabezara el ingeniero Hipolito Mejia con motivo del Dia del Agricultor,
en la ciudad de Moca, se iniciaran  a las 9.00 de la manana con una ofrenda floral al
pie del monumento nacional dedicado a la memoria y valia del hombre del campo, situa
do en la autopista Ramon Caceres, casi frente a las oficinas de Agricultura.
En este dia tambien se hara recordacion de la memoria de Zenon Arroyo, hombre del
campo que produjo un prototipo de yuca, que se conoce con el nombre de Yuca Zenon y
otros agricultores y productores que han hecho grandes aportes al desarrollo y crecimien
to de la agropecuaria dominicana.
A partir de la 10.30 de la manana el candidato presidencial del PRD, sostendra en el Club
Recreativo-Moca, un encuentro nacional con sectores productivos que apoyan su candidatu
ra y a los que escuchara su terrible situacion por la que estan atravensando en la actualidad.
Al medio dia en el mismo Club Recreativo, el agronomo Hipolito Mejia, ofrecera un exquisito
almuerzo, a todos los agricultores y productores del pais en su dia. Luego se reunira con su
equipo agropecuario y personalidades de la provincia Espaillat.
Pilo Salcedo, reitero que Hipolito Mejia llevara al campo las herramientas y los recursos que
el campo y el agricultor dominicano "necesita para mejorar sus condiciones de vida", que ha
empeorado en los gobiernos del PLD/

Amnistía señala la violación de derechos en República Dominicana

Londres. EFE. Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el aumento en 2010 de la violancion de derechos en República Dominicana, y los homicidios “ilegítimos” por parte de las fuerzas del orden.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2010, AI critica que la violencia sexual siga siendo un “fenómeno generalizado” en ese país caribeño. Tan solo entre enero y julio, el número de mujeres que murieron a manos de su pareja o ex pareja aumentó en un 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, señala la organización pro derechos humanos, que cita cifras oficiales de la Procuraduría General.
Según organizaciones de defensa de las mujeres, a ello se añade que las víctimas de la violencia sexual apenas reciben atención médica y psicológica a través del sistema nacional de salud, pese a que el Ministerio de Salud Pública adoptó protocolos para prestar atención integral a este grupo de mujeres. A pesar de que la República Dominicana se comprometió en el examen periódico universal a adoptar estrategias para combatir el racismo la situación de los inmigrantes haitianos es acuciante, especialmente tras el terremoto que asoló el país vecino en enero de 2010. Después del terremoto, las autoridades dominicanas anunciaron que suspendían las expulsiones de inmigrantes irregulares haitianos, pero organizaciones de defensa de derechos humanos informaron de que a partir de julio se reanudaron las repatriaciones.
Otro de los problemas que aumentó tras el sismo fue la trata de menores procedentes de Haití. Las autoridades anunciaron la creación de un centro especializado de asistencia a los menores, pero a la hora de hacer el informe AI no disponía de información sobre la eficacia de las medidas adoptadas para desmantelar las redes de trata. Al igual que en años anteriores, el informe denuncia además que sigan dándose numerosos casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Según estadísticas policiales citadas por AI, entre enero y septiembre de 2010 murieron 167 personas a manos de agentes.

Los días 11 y los terremotos: ¿cuál es la explicación racional?

Entre la gran cantidad de mitos y conspiraciones, donde algunos creen que en 2012 ocurrirá algún tipo de desastre planetario y que el mundo se va a acabar, no han tardado en aparecer mensajes alarmistas en las redes sociales poniendo el grito en el cielo por una increíble coincidencia: ¡muchos de los últimos grandes terremotos han caído todos en día 11!
Esta es la lista de los más recientes, incluyendo las magnitudes de cada terremoto:
11-1-2010: Colombia 6.5
11-3-2010: Chile 7.5
11-4-2010: Granada 6.2
11-2-2011: Chile 6.8
11-3-2011: Japón 9.2
11-5-2011: Murcia 5.2
Seis terremotos que caen en día 11 en un período de sólo 16 meses. No está nada mal, parece increíble para tratarse de una casualidad…¿o no?
Dejando de lado la verificación de que realmente los sismos ocurrieran en dichas fechas, veamos qué nos dicen las matemáticas y la estadística de esta coincidencia.
Para empezar, necesitamos delimitar qué contamos como terremoto a efectos del análisis. Ya que el menor terremoto de los seis de arriba es de magnitud 5.2, tendremos en cuenta todos los de magnitud 5 o superior.
Según estadísticas oficiales, ocurren una media de 1469 terremotos con estas características al año, o una media de ~4 al día. Sí, has leído bien: hay unos cuatro terremotos cada día como el de ayer, o mucho peores.
Pero siendo generosos, no vamos a contarlos todos, ya que ninguno de los que ocurran en las fosas oceánicas o en mitad de un desierto, por ejemplo, apareceran en las listas de “desastres” ya que no afectarían a ninguna población.
Para tener una idea grosso modo de qué parte de la superficie de la Tierra vamos a tener en cuenta para que un terremoto “cuente”, se usará el concepto de tierras empleables para agricultura, que suman 48,8M Km^2. Es cierto que habrá zonas de esa área en que viva muy poca gente, pero por otro lado no se incluye ninguna zona costera próxima a poblaciones, así que parece ser una aproximación razonable.
Dividiendo este área por la total de la Tierra tenemos una probabilidad de que un terremoto “cuente” para nosotros:
p1 = 48,8M / 510M = 9,58%
Pero además de ocurrir cerca de poblaciones, queremos quedarnos sólo con los que caigan en un día número 11 del mes. En realidad podríamos decir cualquier otro día, el 11 no tiene nada de especial: simplemente debemos imponer otra probabilidad de 1 día entre los 30 días del mes, o p2=1/30.
La probabilidad de que dos hechos (supuestos independientes) ocurran a la vez es el producto de las probabilidades individuales, así que tenemos que la probabilidad de que un terremoto caiga cerca de zona poblada en día 11 es:
p = p1 • p2 = 0,319%
Para contar cuantos de estos eventos ocurren a lo largo de 16 meses, usamos la socorrida distribución de probabilidad Binomial, con función de masa de probabilidad es f(x;n,p), donde x es el número de coincidencias (la “variable”), n el número de repeticiones totales del “experimento” (en nuestro caso el número de terremotos, n=16 • 1469 / 12 = 1959) y p la probabilidad de “éxito” de cada “experimento” (en nuestro caso, p=0.319%).
Como se ve, el número más probable de terremotos que nos podemos esperar es el de seis, ¡justo los que están en la lista inicial!. Se puede ver que realmente cualquier número de terremotos entre 3 y 10 hubiera sido muy probable igualmente. Si el número de terremotos caídos en día 11 hubiera sido de 30 o 40, valor muy lejos de cualquier intervalo de confianza estimado con este modelo, entonces sí que podríamos sorprendernos (¡o desconfiar del modelo!), pero evidentemente no es eso lo que ha pasado.
Repito que todo esto es válido para cualquier otro día del mes. Quien quiera puede ponerse a buscar cuántos terremotos de magnitud 5 o superior han caído en el día del mes que más le apetezca, y seguramente la gráfica de arriba seguirá dando una explicación racional al resultado.
Obviamente hay parámetros estimados sólo a grosso modo, y los criterios de si un terremoto “cuenta o no” también pueden discutirse, pero espero haber transmitido mi mensaje:
Antes de asombrarse por hechos insólitos, pregúntale a la estadística qué tienen realmente de insólitos.

El Papá de Figueroa Agosto Rompe su silencio

PUERTO RICO–Durante todas las vistas del proceso en el que se solicita un nuevo juicio para el presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, un hombre de cabellos plateados observa minuciosamente los testigos que, uno a uno, exoneran al llamado Junior Cáspula de un horrendo crimen por el cual se le condenó en 1993.
Se trata de don José Figueroa, padre de Junior Cápsula, quien siempre ha confiado en la inocencia de su hijo y, desde el momento en que fue encontrado culpable por el secuestro y el asesinato de un gruero con vínculos con el bajo mundo en 1995 movió los contactos que hizo a través de mucho años de militancia en el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Bayamón para tratar de lograr que al mayor de sus hijos se le diera una nueva oportunidad.
Don José nunca ha hablado en público de la situación de su hijo, pero esta semana respondió algunas preguntas de un reportero de El Nuevo Día que ha estado cubriendo las vistas sobre la solicitud de un nuevo juicio.
Don José”, dueño de un taller de hojalatería en Bayamón, dijo que está 100% confiado en que su hijo saldrá favorecido del proceso.
“Se dijo la verdad ahí”, respondió, cuando, al abandonar la sala en la cual se llevan a cabo los procesos, se le preguntó a qué responde su confianza.
En 1995, Junior Cápsula fue encontrado culpable y sentenciado a 209 años de cárcel tras presuntamente haber participado junto a otras dos personas en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias Nandy El Gruero, a quien hampones de la zona metropolitana responsabilizaban por la desaparición de un alijo de cocaína valorado en $3 millones.
Tres veces solicitó un nuevo juicio, reclamando que él no participó en dicho crimen. Por fin la corte lo está escuchando y todos los que han declarado, incluidos los mafiosos que ordenaron y ejecutaron el crimen, así como un agente que investigó el suceso en aquella época, dicen que es cierto, que Junior Cápsula no secuestró ni mató a Nandy El Gruero.
José Israel Ruiz Cáceres, alias El Viejo, un veterano hampón que cumplió cárcel por éste y otros crímenes y quien ha reconocido que mandó a secuestrar a Nandy El Gruero por órdenes de un capo colombiano, dijo que él no necesitaba a Junior Cápsula, quien le trabaja recogiendo cargamentos de droga en la playa, para este crimen, pues tenía su gente especializada en este tipo de tareas.
El juez Harry Massanet anunciará el 24 de mayo a las 10:00 de la mañana si Junior Cápsula merece un nuevo juicio.
Mientras tanto, Junior Cápsula, quien no ha acudido a las vistas, espera en la cárcel federal por los cargos de narcotráfico que le imputan las autoridades federales por hechos ocurridos cuando, tras escapar de la cárcel en 1999, huyó a Santo Domingo y presuntamente encabezó una organización que traficaba grandes cantidades de cocaína hacia Puerto Rico.

88 Muertos en la primera gran represalia talibán tras la muerte de Bin Laden

Seguridad de Pakistán, murieron hoy en un doble ataque suicida perpetrado en el norte del país por los talibanes en “venganza” por la muerte de Osama Bin Laden.Fuentes policiales aseguraron a Efe que 79 reclutas y 9 civiles perdieron la vida en un doble ataque suicida frente a una academia de la guardia de fronteras (Frontier Corps o FC) en la localidad de Charsada, a dos horas en coche de Islamabad.

Quince de los cadáveres quedaron calcinados por la intensidad de las explosiones, según las fuentes, que precisaron además que hay 105 personas heridas, 25 de ellas graves.   El doble atentado tuvo lugar cuando reclutas de este cuerpo de seguridad se disponían a volver en autobuses a sus domicilios tras varios días de entrenamiento en el centro de formación.

Al menos quince de estos autobuses sufrieron destrozos a causa de las potentes explosiones, de acuerdo con una de las fuentes de la Policía de Charsada.
El atentado fue reivindicado por un portavoz del movimiento talibán paquistaní (Tehrik-e-Taliban Pakistán, TTP), Ehsanulá Ehsan, quien en un mensaje de texto remitido a la prensa aseguró que “la venganza por (la muerte de) Osama continuará” en forma de ataques.
“No enviéis a vuestros hijos (a alistarse) a las fuerzas de seguridad” paquistaníes, advirtió el portavoz en el mensaje, redactado en urdu.
Los FC, vestigio del Imperio británico, están pensados para proteger el flanco occidental del país e integrados de forma preeminente por pastunes, la misma etnia que habita las zonas tribales y de la que proceden también los talibanes.
Este es el primer gran ataque desde la muerte de Bin Laden en la norteña ciudad de Abbottabad, el 2 de mayo en una operación de EEUU, aunque aquel mismo día una bomba detonada por control remoto mató a nueve personas cerca de una mezquita, precisamente en Charsada.
En un comunicado de condena, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, criticó que los insurgentes no tengan “ningún respeto por la vida humana o por la religión” y que sigan “su propia y vil agenda” política.
Guilani aprovechó para reiterar la voluntad de Pakistán de luchar contra el terrorismo, en un momento en el que la comunidad internacional ha puesto en duda la sinceridad de los esfuerzos del país y el papel de su Ejército y sus servicios secretos (ISI).
La localidad en la que apareció Bin Laden, Abbottabad, es una ciudad de tamaño mediano y no lejos de Islamabad, donde tiene su sede una importante academia de formación castrense, Kakaul, y donde viven numerosos militares retirados.
Estos días, y pese a las sospechas, Guilani se ha esforzado por recordar que son los paquistaníes quienes han pagado un coste mayor en el escenario posterior a los atentados del 11-S: 30.000 civiles, dijo, y otros 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde entonces en ataques insurgentes u operaciones militares.
Este año los talibanes han atentado en varias ocasiones contra las fuerzas de seguridad paquistaníes, con especial intensidad en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK), como por ejemplo en el atentado contra otro centro de reclutamiento militar que dejó 31 cadetes muertos en Mardán el pasado febrero.
El atentado de hoy es un duro golpe a las fuerzas de seguridad paquistaníes pero confirma que Pakistán sigue estando entre los principales objetivos de los atentados talibanes, de la red terrorista Al Qaeda o de grupos relacionados.
Tanto el ISI como el Ejército han admitido desconocer que EEUU planeaba la operación contra el líder de Al Qaeda, y están haciendo un esfuerzo para hacer ver que suministraron información relevante a la CIA que le sirvió para dar con el paradero de Bin Laden.
Una de las versiones más difundidas entre el aparato de seguridad es que la CIA pudo actuar a partir de llamadas en árabe interceptadas y compartidas por el ISI que sirvieron para tirar del hilo, afirmó a Efe una fuente cercana a los círculos militares.
Otras fuentes de inteligencia paquistaníes o extranjeras no han corroborado este extremo